Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Milagro Sala, a juicio por una amenaza de bomba a una comisaría en Jujuy

Según la denuncia, en 2014 la líder de la Tupac Amaru había dicho que iba a "hacer volar a todos"; las audiencias serán el mes próximo

Jueves 24 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Milagro Sala, a juicio por una amenaza de bomba a una comisaría en Jujuy
Milagro Sala, a juicio por una amenaza de bomba a una comisaría en Jujuy. Foto: Archivo

SAN SALVADOR DE JUJUY.- El cerco judicial volvió a cerrarse sobre Milagro Sala. La líder de la Tupac Amaru recibió ayer en el penal de Alto Comedero la notificación por la causa por amenazas que denunció la comisaria Ángela Cabrera.

La jefa de la seccional 56, que es querellante en la causa, realizó la denuncia en 2014 contra Sala, por entonces diputada provincial. Acusa a la dirigente social de amenazar con poner una bomba en la comisaría de Alto Comedero, el barrio donde la Tupac Amaru tiene ascendencia.

La causa se originó en octubre de 2014, cuando una mujer habría descubierto en una feria de la ciudad que en un puesto estarían vendiendo ropa que le habrían robado a su madre. La mujer ya había presentado una denuncia por la sustracción de su cartera con las llaves de su domicilio, que luego fue robado sin haberse violado la cerradura. La policía se hizo presente y detuvo a la vendedora.

Según consta en el expediente, la dirigente identificada con el kirchnerismo exigía a los policías la devolución de la ropa secuestrada a quien la habría robado, y ante la negativa de los uniformados, Sala se hizo escuchar a través del teléfono de un abogado que trabajaba para la Tupac Amaru que había defendido en la comisaría a la inculpada por el supuesto robo.

Según la denuncia, Sala increpó a la comisaria Cabrero y le dijo: "Manga de maricones, van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos. Ustedes son una manga de incompetentes. Cuando les ponga yo una bomba me van a conocer a mí. Los voy a hacer volar a la mierda".

Las audiencias judiciales para el juicio fueron convocadas a partir del 6 de septiembre y se extenderán hasta el 15 de ese mes.

Mientras tanto, la dirigente kirchnerista, detenida desde enero de 2016 por numerosas causas que la acusan por asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión, espera que la Justicia autorice su traslado a una de sus viviendas, donde podrá cumplir prisión domiciliaria, en coincidencia con un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Antes de dejar el penal, sin embargo, el entorno de Sala deberá poner esa vivienda en condiciones. La Justicia determinó que la dirigente no deberá permanecer detenida en su casa de San Salvador de Jujuy, sino que está en La Ciénaga, en las afueras de la capital provincial.

La decisión del juez Gastón Mercau de otorgarle la prisión domiciliaria recibió duras críticas por parte del gobernador, el radical Gerardo Morales, quien calificó en Twitter de "vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo".

Según las fotos que trascendieron poco después de la decisión de Mercau, a la casa de la dirigente le faltan ventanas y no tiene en condiciones ni el baño ni la cocina. Además, según la Tupac Amaru, esa vivienda fue "saqueada" mientras Sala estaba detenida. En el mientras tanto, la agrupación lanzó una campaña para juntar fondos para arreglar la vivienda.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas