Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Romina Paula: qué salvar de un incendio

Objetos insólitos, recuerdos irreemplazables, obsesiones guardadas. ¿Qué salvarías de un incendio?

Jueves 24 de agosto de 2017 • 10:20
0
Todas las cosas, mis cosas
Todas las cosas, mis cosas.

Por Cecilia Acuña

¿En qué anda Romina Paula?

Esta artista multitalentosa está dirigiendo Cimarrón, una de sus obras, en el Teatro Nacional Cervantes, de viernes a domingo a las seis de la tarde. Dramaturga, escritora, directora y actriz, Romina Paula lleva editadas cuatro novelas. Acá todavía, publicada por la editorial Entropía el año pasado, es la última. Hace un par de meses se estrenó Jardín de bronce, una serie de ocho capítulos de HBO y Pol-ka, en la que tiene un papel breve pero fundamental.

Romina Paula
Romina Paula.

01 LAPICERA. La tengo desde 2001. Es una Lamy con pluma que nunca le cambié. La cuido un montón. La uso con émbolo. Escribo en computadora casi todo. Si es teatro, arranco directo con el teclado. Pero narrativa no. La primera parte de las novelas va a mano con esta lapicera, después empiezo a pasar mientras edito un poco y, cuando tengo una cantidad grande en la computadora, ahí ya me quedo. Escribir a mano me gusta mucho.

02 CUADERNO. Este es el de turno. Junto con la narrativa, llevo un diario que no escribo todos los días, pero lo uso bastante. Son cosas de la vida cotidiana. No es material de trabajo. Siempre me regalan cuadernos porque saben que los uso. Para el diario prefiero la hoja lisa; para las novelas, con renglones.

03 CABALLITO. Tengo varios, además de dos burros y una llama. Ninguno me lo compré yo, me los regalaron. No sé qué relación tengo con los caballos, pero en mis obras siempre terminan apareciendo de alguna manera. Es rarísimo.

04 COLLAR. Era de mi abuela. Es bijouterie, pero a mí me gusta mucho y lo uso. Tengo varios objetos de ella en mi casa.

05 LÁPICES. Me los regalaron unas ex alumnas que se convirtieron en amigas. Los uso cuando doy el taller de escritura. Los cuido mucho. Les saco punta y siempre los ordeno. Me los regalaron nuevos, pero son vintage.

06 PAÑUELOS DE PAPEL. El aparato respiratorio es mi talón de Aquiles. Vivo congestionada y me desespero si no salgo con un paquetito de pañuelos de papel. De mis círculos sociales, siempre soy yo la que tiene una carilina a mano.

07 BOLSA DE TELA. No uso cartera, pero sí bolsas de tela. Tengo varias, las voy alternando para lavarlas. A veces uso bolsa, a veces me pongo mochila. Si voy a una fiesta, me arreglo. Pero de cualquier manera, de cartera llevo mi bolsa. Me pasa lo mismo con los abrigos.

08 LIBRO. Es una biografía de Rainer Maria Rilke, el autor de Cartas a un joven poeta. Con él me pasa lo mismo que con los caballos. Apareció en dos de mis obras, por eso me puse a leer más sobre su vida. Me va a acompañar bastante tiempo hasta que termine de leerlo. Me encanta porque, además de la vida de él, te sumergís en todo un clima de época.

09 MATE. Tomo mate siempre. Y este en particular me lo regaló mi madre por el estreno de Cimarrón. Ella siempre me hace un regalo especial por cada obra que hago.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas