Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Jessica Trosman, la botánica

En su casa llena de plantas, disfruta de series, libros y momentos creativos, rodeada de amigos, adorada por sus hijos y a veces también solitaria

Jueves 24 de agosto de 2017 • 12:40
0
Jessica Trosman, la ocióloga experta de la semana
Jessica Trosman, la ocióloga experta de la semana.

"El año pasado empecé a entender lo que era relajarme, antes no sabía mucho qué hacer con el tiempo libre", reflexiona Jessica Trosman sobre su recientemente descubierto ocio. A partir de su separación, encontró en las series un nuevo aliado. "Ahora puedo estar todo un fin de semana mirando una serie. Hasta me llevo la comida a la cama. Me da un placer eterno no hacer nada", declara. En su casa de Vicente López, plantas y obras de arte conviven con total fraternidad. "Mi signo es Cáncer, así que estoy mucho en casa. Si no estoy viendo una serie o leyendo, estoy haciendo cosas con las plantas. Me copan", aclara innecesariamente, pues especies de todo tipo inundan el interior y el exterior de la casa de un verde selvático y lleno de vida. Y la naturaleza no termina ahí: hay dos perros, tres gatos (uno de los cuales tiene 21 años) y una tortuga. "Me volví bichera", confiesa la diseñadora. "Tener una casa como esta no tiene sentido sin animales", justifica. La canceriana tiene decenas de cuadernos donde registra ideas, conceptos y situaciones que le interesa desarrollar y que se le ocurren de forma espontánea mientras está en su casa. "Por suerte, vivo mi trabajo como un hobby. Antes de lanzar una colección, siento la misma adrenalina que el primer día. Es muy placentero", señala.

"Mi hija es bastante parecida a mí", dice respecto de Rosa, su menor. Creativa como su mamá, y con solo 10 años, la pequeña tiene una vida interior tan rica que se pasa horas bailando, cantando o viendo tutoriales de maquillaje. "No para maquillarse ella, sino para entender cómo caracterizar personas, es súper artística", aclara su madre. Son muy compañeras entre sí y van juntas tanto al cine como al supermercado. Para ambas, el hogar es contención y prefieren invitar amigos a casa antes que salir a socializar. "No es de esas nenas que necesitan actividad todo el tiempo", dice aliviada. Cuando le preguntamos por su hijo mayor, le brillan los ojos y asegura que es su gran consejero. "Momo es un gran amigo. Le cuento todo, hasta lo más ridículo, porque es muy maduro", manifiesta. Si bien ya no vive con su mamá y su hermana, el primogénito las visita varias veces por semana. "Mis hijos son muy pendientes de mí, siempre me preguntan cómo estoy", dice esta orgullosa y conmovida mamá. "Los dos saben que soy el sostén de la casa", explica. Cada vez que las actividades de ambos lo permiten, madre e hijo intentan viajar juntos. "La pasamos genial, nos gustan las mismas cosas", cuenta sobre su dinámica entre maternal y amistosa. "Mi hijo termina siendo amigo de mis amigos, no hay esa distancia que existía antes".

Si bien Jessica adora a su familia, la mayor parte de ella vive en Estados Unidos desde hace mucho años, por lo que, aunque mantiene con ellos la cotidianeidad vía chat y teléfono, no los ve con tanta frecuencia como le gustaría. "Por eso para mí es tan importante la familia de amigos que tengo", dice respecto de sus amistades, que ocupan un rol fundamental en su círculo afectivo (¡no por nada cumple años el Día del Amigo!). Mantiene vínculos que datan de la infancia, otros que fueron apareciendo con los años y hasta algunos por medio del colegio de su hija. "Me divierte presentarlos a todos y que se conozcan entre sí", cuenta con naturalidad. Con estos grupitos de amigos, que se van entremezclando, se organizan salidas a cenar o al teatro, pero sobre todo se juntan en alguna casa. "Me gusta recibir en casa y también que me inviten, me siento más cómoda y tranquila que en un restaurante. Curtir la casa es lo más", afirma, comodísima, desde su sillón lleno de almohadones y perros.

Ping Pong

¿La prenda de tu ropero que tiene más años? Tengo todo mi archivo Trosman-Churba en el garaje. Debo tener prendas del 2002 guardadas porque en algún momento pienso hacer una retrospectiva. No te puedo nombrar una, sino colecciones enteras. Diseños de 1999 tengo seguro.

¿Un libro para llevarte a un vuelo muy largo?El péndulo de Foucault. Siempre quise leerlo y nunca lo terminé, es algo pendiente.

¿Una cualidad que admirás en las personas? La honestidad. Me encanta la gente directa, bondadosa, que se muestra transparente, sin estrategias. Y el sentido del humor es fundamental. Con que seas buena gente y con un poco de sentido del humor, ya estás.

¿No salís de tu casa sin...? Las llaves del auto y el líquido de los lentes de contacto.

¿Un momento del día? Cuando vuelvo a casa de trabajar. Llego acá y me relajo, ya terminé todo y empieza mi vida de mamá. Estoy pendiente de Rosa, la ayudo con la tarea. Me encanta hacer cosas juntas. Llegar a casa es la salvación.

¿El rincón preferido de tu casa? Los sillones de afuera, en verano me la paso ahí, me fascina.

¿Tu planta preferida? Tengo un ciruelo japonés que amo. Lo tengo desde hace 25 años y está en una maceta al lado de la pileta.

¿El piropo más lindo que te dijeron? Esta semana me dijeron: "Siento que me voy a divertir mucho con vos", y me pareció lo más. Me re gusta que alguien tenga expectativas de divertirse conmigo, porque entiendo que el sentido del humor es algo que tengo bien. Soy divertida y me encanta que se diviertan conmigo.

¿Un caballito de batalla en la cocina? Hago muy buenos purés y la milanesa siempre me saca del apuro. El mejor puré mixto con milanesas te lo hago yo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas