Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Casi la mitad de los clubes arrancan el nuevo torneo sin deudas con la AFA

Son trece de los 28 participantes del nuevo campeonato, entre ellos Boca y Racing, que no estaban en esa condición un año atrás; los planes de desendeudamiento de las instituciones restantes buscan reducir a cero los compromisos para diciembre de 2018

Viernes 25 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La nueva AFA: Tapia, el presidente, flanqueado por Angelici y Moyano; una de las misiones es sanear las tesorerías de los clubes
La nueva AFA: Tapia, el presidente, flanqueado por Angelici y Moyano; una de las misiones es sanear las tesorerías de los clubes. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Trece de los 28 equipos que hoy comenzarán a disputar la Superliga no registran deuda con la AFA , once establecieron un plan de pago de corto plazo y cuatro accedieron al plan que supone además una quita porcentual de la cuota de televisión, según pudo establecer LA NACION. Un año atrás, 11 de los 30 clubes arrancaban sin deudas el torneo: Boca, Racing y Defensa y Justicia emprolijaron las cuentas para este certamen.

Arsenal, Argentinos, Colón, Chacarita, Estudiantes, Gimnasia, Huracán, Independiente, Olimpo, San Lorenzo y San Martín de San Juan eligieron la opción de pago cancelatoria de la deuda, mientras que Vélez, Newell's Old Boys, Lanús y Banfield prefirieron la retención porcentual del 30% o 50% dependiendo de las incorporaciones realizadas en el mercado de pases. El resto de los equipos de la Superliga no tienen deudas con la AFA o son directamente acreedores.

En el resto de las categorías, que van del Nacional B a la Primera D e incluyen el Torneo Federal A, la nómina de clubes deudores asciende a 59, aunque las cifras son notablemente inferiores a las que se registran en la elite del fútbol argentino.

El acuerdo de desendeudamiento supone que aquellos clubes deudores que pretendan incorporar en la próxima ventana de diciembre deberán estar al día con la AFA, según el compromiso que firmaron todos los clubes.

Desde hace dos meses la tesorería de la Asociación del Fútbol Argentino comenzó a cobrar las cuotas estipuladas en los planes de desendeudamiento y logró que el déficit global de los clubes con la casa madre disminuyera respecto de los 869 millones que tenía 90 días atrás.

A la fecha, la entidad madre del fútbol argentino ya recuperó poco más de 40 millones de pesos en los pagos voluntarios de los clubes, mientras que la proyección estipula que a diciembre de este año habrá cobrado el 60% de la deuda y a fines de 2018 ningún club tendrá números rojos en su cuenta con la AFA

La AFA, en tanto, liquidará en la próxima semana la tercera cuota de 18 millones de pesos con sus acreedores, entre los que se destacaban River y Boca. Sobre un total de 53 millones, la entidad madre del fútbol argentino estableció un plan de tres cuotas (julio, agosto y septiembre) para saldar este monto.

La consultora Deloitte entregó a la AFA el informe de auditoría correspondiente a los primeros 120 días de gestión de Claudio Tapia. El documento, al que accedió LA NACION, repasa la actualidad de las distintas gerencias operativas que integran la asociación y recomienda pautas a seguir para implementar todos los cambios que Tapia se propone durante su presidencia. Al referirse al Departamento de Contabilidad, la auditoría refiere que "se ha dolarizado la deuda de los clubes con la AFA". Sobre este tema, el informe sugiere "emitir un informe donde se detallen todos los reconocimientos de deuda alcanzados con los clubes miembros".

La auditoría destaca que "se realizó un plan de pagos con los clubes para pagar aquellos montos que la asociación debía a sus clubes miembros (cinco cuotas de derechos televisivos). Ya se pagaron las dos primeras". Este atraso corresponde a 2016, cuando el Gobierno dejó de enviar fondos por el Fútbol Para Todos y provocó una asfixia financiera a los clubes. La AFA, gestionada en el día a día por la comisión regularizadora, pensaba compensar esas cuotas hacia fin de año con recursos propios, que nunca consiguió. Ahora, ya institucionalizada, Tapia pretende corregir esas desviaciones que impactaron de forma considerable en las tesorerías de los clubes.

En otro punto, la auditoría destaca que la deuda con los proveedores pasó de 76 a 35 millones de pesos, mientras que la masa salarial (de unos 29 millones de pesos mensuales) se paga cada treinta días sin atrasos. La intención fue comenzar la nueva temporada sólo con la deuda judicializada histórica que mantiene la AFA con Agremiados por un viejo reclamo de la época de Julio Grondona.

Según pudo averiguar LA NACION, actualmente la AFA tiene un giro operativo mensual de 60 millones de pesos, de los cuales poco menos del 50% corresponde a sueldos y del resto, casi el 80%, es destinado al mantenimiento del predio de Ezeiza y a las remodelaciones que comenzaron en julio.

La cúpula de la AFA tomó la decisión de que no se harán préstamos ni adelantos en efectivo a los clubes que necesiten una ayuda financiera. En el caso de Newell's, cuya participación en el torneo depende de un acuerdo con Agremiados y con la AFA, la casa del fútbol le devolverá el importe de la llave de la TV ($ 5,3 millones) y los rosarinos usarán ese dinero para cancelar el atraso con el gremio. De aquí a diciembre, la AFA se descontará ese importe de los derechos televisivos que le correspondan a Newell's.

Si se mantienen vigentes todos los planes de desendeudamiento y los clubes cumplen sin atrasos con las cuotas comprometidas, la aspiración de quienes conducen la AFA es que los clubes lleguen a diciembre del año próximo con "deuda cero".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas