Cómo funciona Android Auto, el sistema de conectividad que integra el smartphone y Waze al vehículo

Android Auto, el sistema que permite controlar funciones multimedia de los vehículos, es capaz de integrar ahora a la aplicación de navegación Waze; cómo hacerlo y en qué modelos se puede utilizar esta solución

Sábado 26 de agosto de 2017

Los sistemas de navegación mediante mapas digitales tuvieron una constante evolución en los dispositivos móviles, con opciones para todos los gustos. Por ejemplo, en un iPhone, con su propia aplicación, o en un teléfono Android con Google Maps. Pero los usuarios también cuentan con muchas más aplicaciones disponibles en el mercado, adecuadas a las necesidades de cada segmento. Por un lado están HERE WeGo y Maps.Me, más parecidas a Google Maps en sus prestaciones, con funciones tanto para peatones como para conductores. Y por el otro lado está Waze, la plataforma colaborativa que permite descubrir el mejor trayecto para llegar a destino.

El uso de estos mapas digitales también se trasladó al interior de los autos y comenzaron a rivalizar en prestaciones con los sistemas de navegación preinstalados de algunos modelos de vehículos. Esa convivencia obligada entre ambos sistemas terminó por evolucionar en una nueva pantalla que Apple y Google, dos gigantes de la industria tecnológica y dueños de los dispositivos móviles más utilizados en todo el mundo, desarrollaron cada uno por su lado.

Así nacieron, hace tres años, CarPlay y Android Auto, las pantallas compatibles con los teléfonos iPhone y los smartphones equipados con el sistema operativo de Google. Ambas propuestas se ocupan de controlar las diversas funciones multimedia disponibles dentro de un auto, tales como el acceso a una lista de temas en Spotify, realizar llamadas mediante un comando de voz o acceder a las radios por Internet que ofrece la aplicación TuneIn.

Por lo general, estos sistemas de los vehículos cuentan con una amplia pantalla táctil de unas 7 pulgadas, más grande que los principales smartphones disponibles en el mercado. A su vez, tanto Android Auto como CarPlay cuentan con una interfaz que busca priorizar la información en pantalla, con botones virtuales fáciles de acceder para evitar distracciones al volante.

Es la pantalla ideal para ser utilizada con un sistema de navegación como Google Maps, que está integrado de forma nativa en Android Auto y, a partir de ahora, con Waze, la opción predilecta de los conductores en los centros urbanos, un escenario donde la información del tránsito en tiempo real es vital para llegar a destino en tiempo y forma.

Waze es un viejo conocido entre los conductores que aprovechan los reportes de su comunidad de usuarios para conocer en tiempo real el estado del tránsito. Funciona tanto en iPhone como en Android, y en 2013 fue adquirido por Google, que un año más tarde presentó Android Auto. Luego de varias pruebas de evaluación, Android Auto anunció la disponibilidad de Waze en todos los vehículos que utilizan la plataforma de Google.

La experiencia de uso, a diferencia de Waze desde un smartphone, está en la interfaz simplificada que facilita el uso del servicio al conductor con un toque y las mejoras en los comandos de voz.

Cómo se integran ambos sistemas

La llegada de Waze a Android Auto está enfocada en ofrecer una opción de navegación aparte de Google Maps; "es el primo que tiene los mapas colaborativos", dijo Paulo Cabral, gerente de desarrollo de negocios de Waze en el lanzamiento de la nueva función de la mano del Chevrolet Onix en San Pablo, Brasil. "Waze en Android Auto ofrece una experiencia de uso más natural al aprovechar al máximo la pantalla disponible en el interior del vehículo. Además, la información es más clara, hay menos distracciones y las opciones de menú son más grandes y visibles si se las compara con las opciones que se ven desde un smartphone", agregó el ejecutivo.

Waze en Android Auto se podrá utilizar en la Argentina tanto en el Chevrolet Onix, el vehículo elegido por Google para el lanzamiento oficial del servicio en el país y en el resto del mundo, como también en el otros modelos de automóviles que cuenten con el sistema Android Auto. La llegada del mapa colaborativo era muy esperada por los conductores que ya contaban con la pantalla táctil en sus vehículos, ya que hasta ahora los usuarios suplían su ausencia con la aplicación Google Maps.

Ambas propuestas se asemejan al ofrecer un servicio de cartografía digital, cada uno con sus propias virtudes. Cabral destaca que Google Maps sirve para consultar trayectos a realizar a pie, en bicicleta o en transporte público, así como visitar puntos de interés y también para realizar viajes guiados en auto, este es uno de los puntos en común que tiene con la plataforma de mapas digitales colaborativos.

"Waze, por su parte, está totalmente enfocado en la conducción. A su vez, fuera del auto podemos asistir al usuario en la organización de un viaje a un destino nunca antes realizado, que se puede planificar con toda la información que tenemos disponible", remarcó Cabral.

A pesar de ser parte de Google desde hace cuatro años, Waze se mantuvo como una compañía independiente, que tiene su propia toma de decisiones y que es más flexible al tener una escala más pequeña como organización, explica Cabral. "Google Maps es nuestro primo y compartimos algunos proyectos. Por ejemplo, la información de accidentes reportados en Waze están disponibles en Google Maps, mientras que los editores de mapas de Waze usan Street View de Google Maps", señala el ejecutivo.

Cómo se utiliza la nueva función

Si se cuenta con un vehículo que ofrece la función Android Auto, el paso siguiente es realizar la conexión con el teléfono móvil Android. De forma previa hay que verificar que el smartphone tenga la última versión disponible de Waze, un dato que se puede verificar al ingresar en la aplicación de la tienda Play Store en la opción Configuración, identificada por las tres líneas horizontales ubicadas en la parte superior izquierda. Luego hay que seleccionar la opción Mis apps y juegos para verificar si se cuenta con la última versión de Waze.

Despues de este control hay que conectar el smartphone al vehículo mediante el cable USB. Cuando se encienda la pantalla, Android Auto ofrecerá qué sistema de navegación prefiere el conductor: Google Maps o Waze. Esta opción se puede volver a configurar luego en el menú de navegación dentro de Android Auto.

Por el momento, esta modalidad de uso de Waze dentro de la cabina de conducción no está disponible para los usuarios de iPhone. La firma de mapas digitales colaborativos, que forma parte de Google, aún no está presente en la pantalla CarPlay y el desarrollo de esta función dependerá del trabajo conjunto con Apple.

En qué modelos puede estar disponible

Además de estar presente en el Chevrolet Onix por el acuerdo entre GM y Google, Waze se puede usar en Android Auto en los modelos Cruze, S10, Trailblazer, Prisma, Cobalt, Tracker y Captiva de la marca del moño.

Eso no quita que cualquier otro modelo con Android Auto pueda experimentar el uso de Waze en las pantallas integradas en los vehículos. En el caso de Ford se puede probar la función en los modelos Focus, Mustang, Kuga, Fiesta Titanium y en el nuevo Mondeo.

Por su parte, Honda cuenta con Android Auto en el Honda Accord 2017 y en el nuevo Civic 2017 en sus versiones EX-L y EX-T.

Mercedes Benz lo tiene en el Clase A (A 250) y está en los SUV GLA 250, GLE y GLE Coupé, mientras que Volkswagen dispone de Android Auto en la versión Highline de Gol Trend y en los modelos Golf y Golf Variant, Scirocco, The Beetle, Vento y en los últimos modelos de Passat y Tiguan.

Si no se cuenta con Android Auto integrado de fábrica los usuarios pueden instalarlo y aprovechar esta interfaz y la experiencia de uso de Waze desde cualquier smartphone con Android..

Ver comentarios
Ir a la nota original