Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un pack más potente para contrarrestar el poderío físico de Sudáfrica: el cambio en los Pumas para la revancha

El equipo argentino tendrá seis variantes para el desquite: Cubelli y Hernández van como medios en Salta

Viernes 25 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Hernández volverá a ser titular como apertura
Hernández volverá a ser titular como apertura. Foto: Villarpress

SALTA.- Cuánto cambiarán los Pumas respecto del debut es un dilema que sólo se dilucidará a medida que se desarrolle el partido. Por lo pronto, el equipo que saldrá a la cancha luce remozado a partir de las seis modificaciones de nombres que introdujo Daniel Hourcade para la revancha ante los Springboks , más una posicional.

En un intento por revertir la imagen que dejó la derrota del sábado pasado en Port Elizabeth, el entrenador echó mano al equipo y le cambió la cara con los ingresos tácticos de Juan Martín Hernández, Tomás Cubelli, Ramiro Herrera y Matías Alemanno, y los obligados de Juan Manuel Leguizamón y Lucas Noguera Paz. Tomás Lavanini pasa de número 5 a 4.

Salta recibió al seleccionado argentino con la calidez que acostumbra. Los entrenamientos estuvieron abarrotados de chicos y fanáticos, lo mismo que las inmediaciones de su hotel. Una familiaridad que le sienta bien a los Pumas: aquí ganaron el año pasado por dos puntos y cayeron sobre el final en 2014 por la misma diferencia. El candor también refiere al clima: a la vera de la cordillera de los Andes la temperatura orilla los 30°C después del mediodía, temperatura que está pronosticada para mañana a las 16.40, hora del kick-off de la segunda presentación en el Rugby Championship 2017.

Los Pumas necesitan cambiar muchas cosas para tener posibilidades de hacerle partido a un equipo que este año se muestra muy poderoso. Aun habiendo jugado con intensidad y buena actitud en Sudáfrica, quedaron muy lejos de los Springboks. Faltó ser precisos en la ejecución y la toma de decisiones no fue la mejor en función de las circunstancias.

Acaso a esto último responda el cambio más trascendental en la alineación Puma: la pareja de medios. El núcleo creativo del equipo, los máximos responsables de la toma de decisiones: Cubelli y Hernández van por Landajo y Sánchez. Analizado más en profundidad, los cambios también tienen anclaje individual: Sánchez no viene teniendo una temporada a la altura de su linaje, mientras que Hernández entró bien en el último partido y Cubelli aporta más frontalidad, el fuerte de los Springboks.

Fortalecer el scrum

También como una búsqueda de mayor poder de choque puede entenderse el ingreso de Juan Manuel Leguizamón en lugar del lesionado Senatore. Leguizamón, Lezana y Matera constituyen una tercera línea de alto impacto en un intento de contrarrestar fuerza con fuerza antes que con la dinámica que hubiera aportado Javier Ortega Desio. Lo mismo puede decirse del ingreso de Alemanno (1,99m, 115kg) por Guido Petti Pagadizábal (1,94m, 107kg), con un agregado: también se busca fortalecer el scrum. Alemanno jugará de 5 y formará detrás de Ramiro Herrera, que claramente ingresa para corregir esa formación relegando a Enrique Pieretto, mientras que Lavanini se corre de 4 y formará atrás del más liviano Lucas Noguera Paz, que ingresa por Nahuel Tetaz Chaparro, ausente por conmoción cerebral.

"Evaluamos partido a partido en función de la estrategia que consideramos mejor para el equipo", dijo Hourcade justificando los seis cambios. "Hicimos algunas variantes de peso para mejorar el scrum. Y en la conducción tenemos dos parejas de medios de excelente nivel".

El scrum, dijo, es la razón central de los cambios. Pero también serán clave los duelos uno contra uno y el breakdown. "Fundamentalmente buscamos sufrir lo que padecimos la semana pasada en el scrum. Volver a tener dominio en esa formación y mantener las cosas buenas que se hicieron defensivamente, aunque tampoco estamos tan conformes porque nos hicieron cuatro tires", continuó el tucumano. Ellos son un equipo poderoso. Imponerte físicamente es muy difícil, pero la intención es estar a la altura para que eso no se transforme en un problema."

En definitiva, los Pumas formarán así: Joaquín Tuculet; Ramiro Moyano, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Juan Martín Hernández y Tomás Cubelli; Tomás Lezana, Juan Manuel Leguizamón y Pablo Matera; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (c) y Lucas Noguera Paz. Suplentes: Julián Montoya, Santiago García Botta, Enrique Pieretto, Marcos Kremer, Javier Ortega Desio, Martín Landajo, Nicolás Sánchez y Matías Moroni.

Luego se verá si los cambios de nombre están acompañados, además, de un cambio de estrategia.

Sudáfrica sólo tendrá un cambio: Hougaard por Cronje

Con la confianza por las nubes, Sudáfrica llegó ayer a Salta y el entrenador, Allister Coetzee, confirmó un equipo casi idéntico al del éxito (37-15) de una semana atrás, excepto un cambio por lesión: François Hougaard por Ross Cronje como medio-scrum. En lugar del 9 de Worcester (único jugador del plantel que actúa fuera de Sudáfrica) en el banco estará Rudy Paige. Los otros 22 son los mismos de Port Elizabeth. Sudáfrica formará así: A. Coetzee; Rhule, Jesse Kriel, Serfontein y Skosan; Jantjies y Hougaard; Jaco Kriel, Cassiem y Kolisi; Mostert y Etzebeth; Oosthuizen, Marx y Mtawarira. Suplentes: Mbonambi, Kitshoff, Nyakane, Pieter-Steph du Toit, J.L. du Preez, Paige, Bosch y De Allende.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas