Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alquileres: avales y reparos a la ley que obliga a los dueños a pagar la comisión

Abonar el 4,15% del valor total del contrato correrá por cuenta del locador, según lo aprobó ayer la Legislatura; el sector inmobiliario rechazó los cambios y avisó que recurrirá a la Justicia

Viernes 25 de agosto de 2017
0
Hasta ahora, los inquilinos ponen de su bolsillo la comisión
Hasta ahora, los inquilinos ponen de su bolsillo la comisión. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

El año pasado un fallo judicial sentó jurisprudencia a favor de los inquilinos al determinar que las inmobiliarias no podrían cobrar más de un mes de comisión al inicio de los contratos. Fue una batalla ganada para las 400.000 familias que alquilan en la ciudad, que ayer recibieron otra buena noticia. A partir de la reforma de una ley que regula el mercado porteño, dicha erogación deberán pagarla los propietarios de los inmuebles. Además, los operadores tendrán que ajustar los valores correspondientes a otros trámites, como el pedido de antecedentes, sin cometer abusos.

Un amplio consenso entre los diputados permitió que la modificación de la ley 2340, que en 2007 creó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, se aprobara sin sobresaltos en la Legislatura. A pesar del acompañamiento logrado, habrá que esperar la reglamentación de las nuevas reglas y la reacción del sector inmobiliario, que ya decidió presentar un recurso de amparo en la Justicia.

"Vamos a judicializar el tema porque la ley está atacando derechos institucionales como el de la libertad de trabajo y el libre pacto de honorarios", aseguró Héctor D'Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI). "Es una ley anticonstitucional. Tendremos que salir a proteger a nuestros asociados", agregó.

La norma establece que los locadores afronten el pago del 4,15% del valor total del contrato en concepto de comisión. Además, incluye otras modificaciones que generan un nuevo escenario de negociación inmobiliaria. Ordena que los derechos y responsabilidades de inquilinos y propietarios se publiquen en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias, y que el Instituto de la Vivienda (IVC) -junto a la Defensoría del Inquilino- provea asistencia gratuita con un equipo de abogados a locadores y locatarios. También, que las inmobiliarias no se excedan en gastos de gestoría o de administración.

Los cambios fueron impulsados por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y llegan casi en forma simultánea a un debate inminente sobre el tema en el Congreso de la Nación.

"Es un avance enorme porque se disminuyen los costos iniciales de un contrato, se genera más información sobre los derechos y las responsabilidades de inquilinos y propietarios, y se abre un espacio de información y orientación de parte del IVC, que pondrá un equipo de abogados a disposición para atender las demandas", explicó Juan Maquieyra, presidente de ese organismo.

Todas las voces

La cantidad de familias inquilinas representa el 33% de las viviendas, considerando que hay 120.000 inmuebles vacíos y ociosos en una ciudad que cuenta con un déficit habitacional de 130.000 hogares. "Es una ley de buenas intenciones, pero de bajo impacto porque el locador podría trasladar al alquiler el valor de la comisión. Le veo una ventaja: tal vez algunos dueños decidan esquivar las inmobiliarias y tratar directamente con el locatario, sin intermediarios", opinó Matías Grilli, inquilino de una propiedad en Liniers.

En la vereda de los propietarios la opinión es diferente. "Es una medida totalmente regresiva. ¿Se podría ir a un supermercado y no pagar el flete de los alimentos? De ninguna manera", se quejó Fernando Morón, propietario de un departamento en alquiler en Villa Pueyrredón. "Esto es un negocio como cualquier otro. Voy a tener que repartir el costo de la comisión en 24 meses, trasladar el precio al alquiler", anticipó.

Ése es uno de los escenarios posibles que contemplan las partes afectadas, aunque en el gobierno de la ciudad entienden que sólo se trata de una hipótesis. "No sabemos si los alquileres aumentarán, pero si ocurre, sabemos que los inquilinos están dispuestos a pagar $ 200 o $ 300 más por mes que todo junto al inicio del contrato", opinó Maquieyra.

Durante cuatro meses, según el funcionario, el IVC mantuvo mesas de diálogo con grupos de inquilinos y del sector inmobiliario para dar forma a la nueva ley. Maquieyra recordó que para acceder al asesoramiento legal basta consultar en el sitio oficial vivienda.buenosaires.gob.ar, enviar un mail o solicitar una entrevista personal. Pueden hacerlo tanto inquilinos como propietarios.

"No debería ser todo en beneficio del inquilino. El gasto tendría que ser repartido. Esta modificación es un abuso", planteó Eloísa Martínez, propietaria de un departamento en alquiler y, a la vez, inquilina de otro, ambos en Palermo. "Se podría plantear dividir la comisión, una parte el locatario y otra el locador, que sean socios en eso también para que la negociación tenga más lógica", agregó.

En la Legislatura el tema contó con un gran apoyo: de 53 diputados presentes, 51 votaron a favor y dos (Laura Marrone y Fernando Vilardo, de la izquierda) se abstuvieron. "La mayoría parlamentaria da cuenta de la necesidad que había de reglas más claras que permitieran un salto cualitativo", opinó el jefe del interbloque Vamos Juntos, Francisco Quintana. Carlos Tomada, del Frente para la Victoria, opinó: "La nueva ley resuelve una demanda histórica de los inquilinos, pero quedan problemas pendientes".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas