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China comprará aceite de soja, pero no alcanzará a compensar la sanción de EE.UU.

Se reabrirá el mercado tras el cierre de 2015; la industria no cree que cubra la demanda para hacer biodiésel

Viernes 25 de agosto de 2017
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LA NACION
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Tras el virtual cierre de mercado que aplicó Estados Unidos para el biodiésel de la Argentina, imponiendo fuertes aranceles de un promedio del 57,01%, el Gobierno anunció ayer que, luego de casi dos años de estar vedado su acceso, China volverá a comprar aceite crudo de soja proveniente del país.

Como la materia prima con la cual se elabora el biodiésel que exporta la Argentina es el aceite de soja, se abrieron expectativas respecto de que el país podría compensar con ese mercado, vendiendo aceite de soja crudo, lo que no se transformará en biodiésel para Estados Unidos.

Sin embargo, en la industria admitieron que, si bien la reapertura de China es una buena noticia, no será suficiente para amortiguar la pérdida del mercado estadounidense para el biodiésel. Vale recordar que a Estados Unidos se exportaron 1,5 millones de toneladas de biocombustible en 2016 (716.485 toneladas se embarcaron entre enero y junio de 2017), en tanto que la industria no tiene claro cuánto aceite de soja podrá colocar en el mercado chino. Con el proceso de transformación para el biocombustible, con 1,03 toneladas de aceite de soja se obtiene una tonelada de biodiésel.

China comprará aceite de soja, pero no alcanzará a compensar la sanción de EE.UU.
China comprará aceite de soja, pero no alcanzará a compensar la sanción de EE.UU.. Foto: Archivo

Para el sector, el mercado chino para el aceite de soja se discontinuó en octubre de 2015 "sin razones desde el punto de vista comercial", y su cierre se terminó de sentir en 2016. No obstante, en ese momento los rumores que circularon fueron desde el freno a la construcción de las represas en Santa Cruz (que tienen financiamiento de ese país)a la indefinición para reconocer a China como economía de mercado. De comprar 523.418 toneladas de aceite de soja en el país en 2015, en 2016 se llevó 449 toneladas.

La noticia sobre que China volverá a comprar aceite de soja se conoció en el marco de una gira que está realizando por ese país la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, con el embajador argentino en China, Diego Guelar, entre otras autoridades, y representantes del sector privado. Allí, según difundió el Ministerio de Agroindustria, el vicepresidente ejecutivo de la empresa china Sinograin, Xu Gaofeng, anunció que su país volverá a importar aceite de soja.

El gobierno argentino no precisó cuánto podría recuperarse de ese mercado, es decir, en volúmenes, y cuándo se podrían concretar los embarques.

"Lamentablemente no va a alcanzar [a compensar la pérdida de los Estados Unidos por el biodiésel]; China fue un comprador enorme de aceite, pero fue construyendo su industria y cada vez importa menos", expresó a LA NACION Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). De todos modos, para el directivo es una "buena señal" que China vuelva a comprar aceite de soja porque ese mercado se había cerrado.

Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirman la tendencia de China a comprar más poroto para industrializar internamente que a adquirir aceite de soja. Según ese organismo, las importaciones chinas de aceite de soja para el ciclo 2017/2018 están previstas en un total de 500.000 toneladas, una merma del 19,4% respecto del ciclo 2016/2017. En tanto, tras comprar 91 millones de toneladas de poroto en 2016/2017, saltaría a 94 millones de toneladas en 2017/2018.

"Es una buena noticia para el sector que se vuelva a un mercado que se cerró en octubre de 2015. Fueron auspiciosas las gestiones del gobierno argentino", señaló Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones corporativas y relaciones institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Alcaraz agregó: "Difícilmente compense el mercado chino 1,5 millones de toneladas de aceite de soja que requiere la industria de biodiésel para la exportación a los Estados Unidos".

Por su parte, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, opinó que la reapertura de China es "una buena noticia", y explicó: "Ocurre que al aumentar el crushing EE.UU. (para transformar en biodiésel lo que dejará de comprar a la Argentina), le quedan menos excedentes de poroto, y, por ende, afecta la molienda en China. Los chinos rápidamente se dieron cuenta de esto y salieron a informar que comprarán aceite más barato. Sin dudas, que China compre más aceite, es bueno".

Los números de China

500.000

Toneladas de aceite

de soja

Es lo que compraría China este año en todo el mundo, según la previsión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

19,4%

Menores compras

Es el porcentaje que representa la proyección de compras de para ese subproducto por parte de China, versus lo que adquirió el año pasado

94

Millones de toneladas

de poroto

Es el volumen de la oleaginosa que compraría este año China a nivel global, según el USDA. China viene comprando más materia prima para industrializar en su propio país y agregar valor allí mismo

91

millones de toneladas

de soja

importó el año paso el gigante asiático. La Argentina es, junto a Brasil y los Estados Unidos, abastecedor de la demanda de ese mercado

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