Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La ciudad de San Luis cumple 423 años

Se fundó en 1594; habrá una procesión del Santo Patrono, San Luis Rey de Francia

Viernes 25 de agosto de 2017 • 08:34
0
San Luis cumple 423 a?os de su fundación
San Luis cumple 423 a?os de su fundación.

Hoy la ciudad de San Luis cumple 423 años de su fundación y celebra la festividad de su Santo Patrono, San Luis Rey de Francia, nombrado así en honor a Luis IX de Francia. Aunque la ciudad carece de un acta fundacional se cree que se fundó el 25 de agosto de 1594 por Luis Jufré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo. El nombre completo de la capital fue " San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco". San Luis, porque Luis era el nombre del fundador (Luis Jufré); de Loyola en homenaje al capitán general de Chile, que encargó a Jufré fundar la ciudad; y Nueva Medina de Río Seco, porque el padre del fundador había nacido en Medina de Río Seco, España.

Los actos comenzarán a las 10:30 con una procesión de San Luis Rey. La imagen del santo, recorrerá la ciudad, desde la ex estación de trenes hasta la Catedral, y estará acompañada por el Santo Cristo de la Quebrada y Nuestra Señora del Rosario. Monseñor Pedro Martínez oficiará la ceremonia central, en compañía de obispos de la región de Cuyo.También estarán presentes autoridades provinciales y municipales junto a legisladores nacionales.

Vistas de la ciudad de San Luis
Vistas de la ciudad de San Luis.

Durante el mediodía, las autoridades inaugurarán el Polideportivo Municipal del Puente Blanco, un predio que posee una cancha de básquet, dos de Vóley y una de hándbol.

Actividades

12:30: se ofrecerán exquisiteces típicas en medio de números artísticos y 100 puestos de artesanos.

El ballet Sajuriana desplegará sus aptitudes folclóricas seguido por un show de Alg@rroba.com, las 100 Guitarras Mercedinas, Los Cantores del Manantial y Los Fulanos.

Inauguración del bar temático del Centro Cultural José La Vía, en la ex estación de trenes. El sitio de convocatoria es una locomotora que fue restaurada y que se encuentra sobre los rieles en los que transitaba en antaño.

A la noche habrá una velada de box en la que se podrán presenciar tres peleas profesionales y 8 amateurs.

El sábado tendrá lugar la tradicional maratón en la que participarán atletas de otras provincias.

El sábado y domingo habrá una exhibición de 50 autos del Karting provincial que competirán en el kartódromo del Rosendo Hernández.

La catedral de San Luis
La catedral de San Luis.

Fe de errata: por errores involuntarios, días atrás se publicó información sobre la ciudad de San Luis Potosí, México, relacionadas con San Luis, Argentina, que ya fueron enmendados en esta nota.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas