Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo comparar tu sueldo con el promedio del mercado y saber si te están pagando bien

Varios sitios recaban información sobre los salarios de sectores específicos y ofrecen una guía para comparar con la remuneración propia

Lunes 28 de agosto de 2017 • 00:21
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: Archivo

El salario es uno de los secretos mejores guardados por los argentinos, puesto que la mayoría de las personas no quiere compartir esta información con otras. Esta situación lleva a que a muchos se encuentren ante el dilema de no saber si están ganando poco o mucho por el trabajo que realizan. Para peor, en las búsquedas laborales la norma es no indicar la remuneración ofrecida, sino que los candidatos deben expresar cuál es el monto de desean percibir por sus servicios. Para hacer frente a esta realidad existen plataformas online que ponen al descubierto esta información de manera colaborativa, ya que son los propios usuarios quienes revelan sus sueldos de manera anónima e indican su nivel de experiencia para distinguir entre principiantes, semi-senior y senior. Por supuesto, en ellas también se encuentran cargos directivos.

Love Mondays

El objetivo de Love Mondays es brindar acceso a evaluaciones de empresa y rangos salariales. Además, los usuarios pueden publicar la experiencia trabajando en una empresa y los beneficios que disfrutan para que terceros analicen si les gustaría o no formar parte de esa compañía.

La firma, surgida en Brasil, cuenta con su versión argentina que ya cuenta con más de 10.000 evaluaciones y salarios de nuestro país, según informó a LA NACION.

Al ingresar en el website hay un buscador para que el usuario acceda a la información ya sea por empresa, por industria o por puesto de trabajo. Para leer los datos hay que registrarse y aportar información personal aunque, a modo de muestra, se visualizan un par de contenidos sin necesidad de loguearse.

Con todos los datos recopilados, la empresa realiza análisis que pueden ser valiosos para quienes buscan trabajo. Por ejemplo, recientemente anunció que Logística y Transporte son los sectores con empleados más satisfechos con sus oportunidades de carrera. Según comentó a LA NACION el cofundador de esta plataforma, Dave Curran, "los puestos sobre los cuales hay más datos salariales son: supervisor, gerente, vendedor, auxiliar administrativo, analista, cajero, técnico, ingeniero y asistente administrativo. En tanto, los sueldos que más intriga generan son los de médicos, profesores, gerentes, técnicos y contadores".

Foto: Shutterstock

Cuánto Gano

Especialmente diseñada para publicar y obtener datos sobre salarios por rubro existe Cuánto gano. Además de proporcionar este dato, los usuarios también indican la cantidad de horas que trabajan, su género, edad, si tienen personas a cargo y sus años de experiencia, entre otras variables.

Una función interesante es que el resto de la comunidad puede colocar su opinión sobre el sueldo publicado, para que la persona que proporcionó su testimonio sepa si está siendo bien o mal remunerada. Como detalle, se indica la fecha de publicación para saber si se trata de información más o menos actualizada. A simple vista en esta plataforma se puede percibir que existe una gran brecha salarial en la Argentina para un mismo puesto de trabajo, dependiendo de la industria en la cual uno se desempeñe.

El salario

En el website de diseño algo anticuado El salario se puede encontrar, además de datos cuantitativos que están en la sección Compará tu salario, información acerca de cómo entender el resumen de sueldo y qué dicen las leyes más importantes vinculadas al mundo laboral. Además, incluye una herramienta para comparar entre los empleados de distintos países latinoamericanos. Averiguar ambos ítems toma su tiempo ya que previamente hay que completar un cuestionario que es muy extenso, que tiene preguntas tanto en español como en inglés. Para eso, se nutre del portal internacional especializado WageIndicator.

Asimismo hay una sección que muestra los honorarios de los presidentes de América Latina, futbolistas y actores, entre otro tipo de famosos.

Openqube

Enfocada para los profesionales de Sistemas, la plataforma Openqube permite que empleados y ex empleados de empresas las califiquen en base a su experiencia. Actualmente cuenta con una base de más de 700 empresas y 2500 calificaciones, principalmente en el mercado argentino. "Durante julio rompimos la barrera de las 10.000 visitas mensuales", cuenta a LA NACION su fundador, Ariel Jolo.

Además, semestralmente realiza una encuesta de sueldos y luego publica los resultados para que la comunidad pueda conocer los resultados. Allí se muestran cuánto ganan los diseñadores web, desarrolladores, analistas, Q/A Tester, profesionales de redes, DevOps, Data Scientist y arquitectos de software, entre otros. "De todos los perfiles, tenemos más información recabada sobre desarrolladores de Ciudad de Buenos Aires con algunos años de experiencia. Por otra parte, los que más se busca en una plataforma es el mismo puesto pero para niveles más junior", detalla.

Con información voluntaria se genera EncuestasIT, que ofrece una base de datos con sueldos reportados en la industria informática y en otros rubros laborales.

Para los que quieran saber cuánto se gana en otros países también hay muchas alternativas, entre ellas, las que cuentan con más información son la ya mencionada WageIndicator y PayScale, aunque ambas están en inglés. Mientras la primera considera a 75 países, la segunda no precisa esa información y, aunque tiene información internacional, se enfoca en el mercado norteamericano.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas