Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Comicópolis: se viene un nuevo festival de historietas

Este viernes, en La Rural, comienza la cuarta edición de este encuentro, que tendrá invitados nacionales e internacionales, cosplay, talleres, muestras y espacios para los más chicos

Lunes 28 de agosto de 2017 • 16:45

Se aproxima una nueva cita para los fans de la historieta, esa comunidad que abarca desde el manga, el cosplay o los súper héroes hasta las obras de autor, el fanzine o la adaptación gráfica de novelas y biografías, y que en la Argentina tiene su propio circuito de festivales, editoriales y librerías especializadas.

Desde el viernes hasta el domingo que viene (1, 2 y 3 de septiembre), en la Rural, se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Historietas Comicópolis, un encuentro impulsado bajo la inspiración del célebre Festival de Angoulême, realizado desde 1974 en esa ciudad francesa. "Una de las cosas que siempre me gustaron de Angoulême es la cantidad y calidad de las muestras que ofrece el Festival -comenta Thomas Dassance, uno de los organizadores de Comicópolis-. Obviamente, ésa es una de las cosas que rescatamos: las muestras permiten descubrir (o redescubrir) las obras de ciertos autores y poner el foco en algunos detalles que nos parecen importantes". Otra de las características del festival francés es la multiplicidad de actividades simultáneas, que se realizan en sedes diseminadas por toda la ciudad. "Quisimos que el público local experimente un poco lo mismo -continúa Dassance-. Por eso va a haber varios espacios dentro de la Rural, funcionando al mismo tiempo".

Si algo promete caracterizar a este encuentro, además de las múltiples actividades dedicadas al público infantil y la presencia de invitados internacionales, es la atención a la cuestión de género. Entre los diversos espacios, habrá uno con forma de domo, llamado Rodete, donde, entre distintas acciones ligadas al movimiento de mujeres, la dibujante Alejandra Lunik pintará una obra en vivo. En esa línea, la madrina del festival será la escritora y humorista gráfica Maitena.

Algunas de las actividades que marcarán el ritmo de este festival:

Muestras. Habrá una exposición homenaje a los 40 años de la creación de Star Wars, con obras de los tres argentinos que dibujaron o dibujan para la franquicia: Ariel Olivetti, Claudio Aboy y Omar Francia. Además, se presentará Continum 4, una propuesta donde, aseguran los organizadores el mundo creado por H.G. Oesterheld "cobrará vida" ante los ojos de los visitantes. Se presentarán también trabajos inéditos de Quino, en el marco de la muestra Las máquinas de Quino, y habrá una exposición sobre la revista Barcelona.

. Invitados internacionales: Estarán Yoichi Takahashi (creador de la serie de animé Los Supercampeones, inspirada en el mundo del fútbol), Simon Bisley (conocido por el cómic Lobo), Trina Robbins (la primera mujer que dibujó a la Mujer Maravilla, una pionera, además, en lo que hace a la presencia femenina en el mundo del comic) y Jean-Yves Ferri (guionista actual de Astérix).

. Invitados nacionales: entre otros, Isol, Chanti, El Bruno, Javier Rovell, Claudio Aboy, Santiago Caruso, María Alcobre, Ignacio Noé.

. Combates de dibujantes: perfomance para todo público, donde los dibujantes "se enfrentarán" a través de sus dibujos.

. Cosplay: habrá un espacio exclusivo para que quienes se caracterizan como personajes de animé, comic, manga o videojuegos puedan ser parte de sesiones de fotos profesionales. Además, se podrá participar de un concurso cuyo principal premio es un viaje a Japón.

. Talleres y charlas: se realizarán talleres de dibujo (tanto para adultos como para niños) y talleres profesionales para aprender a presentar carpetas en distintas partes del mundo. También se organizarán charlas sobre el universo estético de varios de los dibujantes invitados. ¿Algunos imperdibles? La apertura a cargo de Maitena, el viernes a las 18.30; la charla "El sueño del pibe: trabajar para Star Wars", con Claudio Aboy y Omar Francia, el sábado a las 14; el taller "Abecedario ilustrado" por Isol, el sábado a las 16.30; el taller que el sábado a las 17 dictará Trina Robbins, la charla que el domingo a las 16.30 dará Jean-Yves Ferri.

La programación completa en https://www.comicopolis.com.ar/

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.