Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los mercados aún celebran la menor incertidumbre política

Los títulos públicos y las acciones terminaron la semana al alza, mientras que el precio del dólar volvió a operar a la baja

Domingo 27 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Los mercados siguieron celebrando la menor incertidumbre política que dejó el resultado de las PASO del domingo 13 de este mes. Tanto los títulos públicos como las acciones terminaron la semana al alza, mientras que el precio del dólar volvió a operar a la baja, acumulando una caída de casi 50 centavos en los últimos 15 días.

Los inversores se ilusionan con un escenario de continuidad en las políticas económicas que lleve a la Argentina a un sendero de crecimiento sostenido en los próximos años. Y los activos domésticos no tienen del todo incorporado en los precios este escenario, lo que explica el atractivo que presentan dentro de un contexto internacional de abundante liquidez.

Los indicadores continuaron mostrando que la actividad se está acelerando lo que ciertamente beneficia a la renta variable; también ayuda el avance en el proceso de reformas estructurales en Brasil que busca, de esta manera, salir de su crisis. El índice Merval, que agrupa a los papeles líderes, subió 2,4% en la última semana acumulando un alza mayor al 9% desde las primarias. Las acciones bancarias fueron las protagonistas de esta semana corta con alzas que promediaron el 10%, seguidas por los papeles energéticos que saltaron cerca de un 6%. Otro activo que reflejó la mejora en las estimaciones de crecimiento es el Cupón del PBI que en la versión en pesos subió 2,5% en la semana y suma una ganancia del 10% desde las elecciones. Cada vez son más los analistas que vaticinan que la economía podría llegar a crecer más del 3% este año lo que habilitaría el pago de este instrumento en 2018, convirtiéndolo en una opción interesante para aquellos inversores que toleren altas dosis de riesgo.

La renta fija también tuvo en general un buen desempeño. Los bonos en dólares mostraron subas generalizadas, especialmente los títulos más largos. El bono a 100 años, el más sensible a la mejora del riesgo país, registró un alza del 1,9% en la semana y acumulan un incremento del 5,9% desde las PASO.

El mercado cambiario operó con mayor tranquilidad, lo que quedó reflejado no sólo en la caída observada en el precio del dólar, sino sobre todo en su volatilidad que se desplomó en las últimas ruedas. Jugó a favor la expectativa de una mayor gobernabilidad a partir de 2018, pero también fue relevante el accionar del Banco Central que salió a intervenir en el mercado secundario de Lebacs subiendo las tasas de interés para los plazos más largos en una señal clara de que su principal objetivo es bajar la tasa de inflación.

Se abren buenas oportunidades de inversión para los diferentes perfiles de inversores. Con un tipo de cambio menos volátil, los más conservadores pueden aprovechar las altas tasas reales en pesos que ofrecen las Lebacs o los títulos de corto plazo que ajustan por tasa Badlar. Quienes tengan un perfil más moderado pueden optar por bonos de mayor plazo que le permitan devengar buenos cupones tanto en pesos como en dólares.

Los perfiles más agresivos deberían alocar en acciones un porcentaje de sus carteras ya que estas serán las más beneficiadas. Los papeles bancarios y energéticos son los más aconsejables para quienes tomen posiciones de largo plazo.

www.portfoliopersonal.com

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas