Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inquietud en el Gobierno por el aumento de ataques violentos

El Ministerio de Seguridad analiza informaciones que alertan sobre posibles acciones por parte de grupos que no están aún identificados; será reforzada la vigilancia en los edificios públicos

Sábado 26 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Los vehículos dañados por un artefacto incendiario
Los vehículos dañados por un artefacto incendiario. Foto: Ministerio de Seguridad bonaerense

La sucesión de ataques de los últimos diez días puso en alerta al Gobierno. Y la preocupación creció aún más por la información que circuló ayer en el Ministerio de Seguridad: grupos no identificados buscan coordinar acciones violentas en los próximos días; por eso se reforzará la seguridad en los edificios públicos.

La investigación por la bomba incendiaria detonada frente al Ministerio de Seguridad bonaerense apunta a pistas múltiples.

El ministro Cristian Ritondo expuso líneas de trabajo que señalan prácticamente a todos los potenciales sectores golpeados por la administración provincial, desde policías desplazados por corrupción hasta redes de contrabando que tenían su eje de comercialización en la feria de La Salada. Incluso habló de vínculos posibles entre el atentado ocurrido anteanoche en La Plata y la marcha que reclamaba en esa ciudad por la desaparición de Santiago Maldonado.

El gobierno nacional no había logrado anoche identificar aún a los autores de esa agresión, pero sí contaba con indicios sobre un potencial aumento de la violencia por parte de sectores anarquistas no identificados. En los despachos oficiales, circulaban datos sobre un llamado en las redes sociales a incrementar las acciones contra organismos públicos.

La forma en que llegó el explosivo de fabricación casera al estacionamiento del Ministerio de Seguridad bonaerense no pudo ser determinada. No hay cámaras en ese lugar. Algo similar ocurrió en Córdoba en la noche del viernes 19, cuando un artefacto similar detonó en la puerta de un edificio del Círculo de Suboficiales de Gendarmería. En ese caso ni siquiera se completaron aún los peritajes y la única posible testigo será convocada a declarar sólo la semana próxima. Al tratarse de casos en distintas jurisdicciones, los peritajes ni siquiera cruzaron oficialmente datos en busca de conexiones.

Fue atacado el consulado argentino en La Paz
Fue atacado el consulado argentino en La Paz. Foto: Ministerio de Seguridad bonaerense

Aunque se sabe que en ambos casos las explosiones ocurrieron pocas horas después de marchas en las que se pedía por la aparición de Santiago Maldonado. Ese joven fue visto por última vez el 1° de agosto en un corte de ruta organizado por un grupo mapuche. Por un lado se acusa a la Gendarmería por esa desaparición y por otra parte esa fuerza es defendida por el oficialismo. En el Gobierno se estima que esa situación es utilizada por grupos no identificados para generar violencia en medio del clima preelectoral.

Las voces oficiales hacen referencia a esos grupos en forma pública bajo una colectiva denominación de mafias. Aunque la mirada de los investigadores se enfoca más en la actividad anarquista. Y preocupa ese tema como potencial ensayo para el año próximo, cuando la Argentina sea sede del G-20.

En el Ministerio de Seguridad respaldan esa posición al exponer la sucesión de agresiones importantes observadas en los últimos diez días. Además del ataque en el Círculo de Suboficiales de Gendarmería de Córdoba, se notificó un incidente similar ocurrido el martes pasado frente al consulado argentino en La Paz. Y en la marcha de anteayer en La Plata hubo otras situaciones anormales, como las bombas incendiarias arrojadas contra la Legislatura provincial y la gobernación.

En la sede consular ubicada en La Paz además de hacerse estallar un artefacto incendiario se realizaron pintadas en las paredes para exigir la aparición de Maldonado. Fuentes oficiales expresaron que situaciones parecidas se vivieron esta semana en las sedes diplomáticas argentinas instaladas en Lima y en Bogotá.

Tensión en Lomas de Zamora

A partir de esa alarma prendida en los despachos oficiales se siguió atentamente la situación "muy extraña" que sucedió ayer en los tribunales de Lomas de Zamora. Se informó que dos personas habían escapado corriendo tras bajarse de un vehículo estacionado en doble fila frente al lugar reservado para el juez federal Alberto Santa Marina.

"Pudo haber sido una prueba para ver cómo está la seguridad del juzgado o los ocupantes venían de cometer un ilícito y decidieron abandonar el auto en ese lugar", explicó una fuente judicial.

En forma preventiva, personal de la comisaría 1° de Lomas de Zamora solicitó la colaboración de peritos en explosivos, que cumplieron el protocolo de seguridad y revisaron el automóvil en busca de explosivos.

Un experto en explosivos verificó ayer un vehículo abandonado frente a los tribunales de Lomas de Zamora
Un experto en explosivos verificó ayer un vehículo abandonado frente a los tribunales de Lomas de Zamora. Foto: Ministerio de Seguridad bonaerense

Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que el juez Santa Marina no recibió ninguna amenaza. Al igual que su colega Federico Villena (con despacho en el mismo predio), tiene causas sensibles de narcotráfico.

El hecho dejó expuestos los problemas de seguridad en ambos juzgados: en ninguno de los dos hay cámaras de seguridad.

Llamó la atención a los investigadores la coincidencia de falta de videovigilancia en todos los lugares atacados en los últimos días. Se estimó entonces que no fueron escenarios elegidos en forma casual ni rápida, sino definidos luego de una previa tarea de inteligencia.

La preocupación oficial pasa hoy también por no saber realmente qué sector está detrás de los ataques, ya que ninguno fue reivindicado.

Con la colaboración de Gabriel Di Nicola

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas