Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Asesinaron en Córdoba a un director de orquesta

Fue arrestado por el homicidio un joven de 19 años que tenía un bolso con pertenencias de la víctima

Sábado 26 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION

CÓRDOBA.- Hay conmoción en los ámbitos artísticos y académicos de esta ciudad por el crimen del escocés Finlay Ferguson, de 60 años, director de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro Libertador. Su cuerpo, desnudo, estaba en la cama de su departamento, con un golpe en la cabeza. Después del mediodía detuvieron ayer a un joven, de 19 años.

El fiscal Rubén Caro, a cargo de la causa, especuló con que el músico podría haber sido agredido con una pesa y que sería ese golpe en la cabeza lo que le habría provocado la muerte. En el departamento faltan "algunos elementos personales y algo de dinero"; el detenido tenía esas cosas en un bolso.

El joven de 19 años arrestado fue imputado en principio como presunto autor de homicidio calificado en ocasión de robo. Anoche, los investigadores buscaban más elementos que pudieran fundar un eventual procesamiento del sospechoso.

Entre las medidas ordenadas por el representante del Ministerio Público, figuraban la revisión de las cámaras de seguridad de la zona con el objetivo de establecer si aparecía el imputado.

Además, el fiscal dispuso el secuestro de los dispositivos móviles de la víctima y del teléfono celular para determinar con quiénes se relacionaba y si existía algún vinculo entre el sospechoso y la víctima.

A partir del seguimiento de esa línea de investigación, los funcionarios judiciales y policiales empezaron a buscar a un joven conocido de Ferguson como sospechoso del crimen que se produjo anteayer en el edificio de barrio Güemes. Fue encontrado en Santiago del Estero.

La policía fue notificada por un alumno que anoche fue a tomar clases a la casa de Ferguson y, al no poder comunicarse, sospechó que algo podía haber pasado.

Un reconocido músico

La Agencia Córdoba Cultura difundió un comunicado expresando el pesar por la muerte. Ferguson estaba radicado en Córdoba hace más de 30 años y consideraba esta ciudad como "su hogar". Estuvo al frente de la orquesta juvenil desde 2005. Además de ese cargo, era reconocido como violinista.

"Finlay Ferguson fue un talentosísimo músico que compartía su saber y sensibilidad con los jóvenes músicos del Teatro del Libertador San Martín, desde su rol al frente de la Orquesta Académica Juvenil, conjunto que dirigía desde el año 2005", indicó en un comunicado la Agencia Córdoba Cultura.

Además resaltó que Ferguson nació en Escocia, "pero desde hace más de 30 años Córdoba era su hogar". Y agregó: "Fue también un destacado artista, reconocido no sólo por su actividad como docente y formador de orquestas juveniles, sino también como violinista".

Ferguson egresó de la Real Academia de Música de Escocia y la Hochschule für Musik (Colonia, Alemania), y recibió importantes premios, becas y distinciones, como la medalla de oro de la Real Academia de Música de Escocia, el premio Dunbar Gerber por sobresalientes interpretaciones de Beethoven y la Beca Mayor del Consejo de la Artes de Escocia, según el comunicado.

Finalmente, puntualizó que "había sido declarado como socio honorario de la Asociación de Padres y Alumnos del Método Suzuki por sus contribuciones a la formación de varias generaciones de jóvenes músicos en Córdoba".

Con respecto a la investigación, se pudo establecer que, en las próximas horas, el fiscal le tomará declaración indagatoria al imputado. Al mismo tiempo, el representante del Ministerio Público interrogará a los amigos de la víctima para tratar de saber si conocían al acusado.

Te puede interesar