Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En La Plata, investigan la autoría del atentado en una larga lista de enemigos

Las hipótesis apuntan tanto a ex policías bonaerenses como a sectores anarquistas

Sábado 26 de agosto de 2017
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0
Los vehículos dañados por un artefacto incendiario
Los vehículos dañados por un artefacto incendiario. Foto: Minsiterio de Seguridad bonaerense

LA PLATA.- Mientras la justicia penal de esta ciudad analiza el contenido de más de 90 cámaras particulares para ver si da con el responsable del ataque al Ministerio de Seguridad, el ministro Cristian Ritondo aseguró que la explosión de bidones frente a su despacho fue un "atentado" y lo vinculó con la lucha contra las mafias que el gobierno de María Eugenia Vidal está llevando adelante.

"Lo que pasó ayer [por anteanoche] es raro. Nos preocupa y ocupa. No había intención de prender fuego y llamar la atención, sino que querían que los autos explotaran. La nafta tiene onda expansiva cuando está en un bidón? Eso hizo que chicos que estaban a 60 metros y gente en el interior [del ministerio] sintieran la explosión", dijo Ritondo en declaraciones radiales.

Ayer, por la mañana, el funcionario convocó a una conferencia de prensa. En el Salón de las Banderas, justo enfrente de donde ocurrió la explosión, el ministro acompañado por el jefe de la bonaerense, Fabián Perroni, sostuvo que la serie de ataques producidos en ese ministerio, como en otras sedes del gobierno de Vidal, son mensajes intimidatorios.

"Desde que asumimos tomamos decisiones que afectaban a mafias en la provincia. No es casual que la gobernadora tenga que vivir en una base militar", dijo Ritondo. Y recordó: "No es el primer acto intimidatorio que sufrimos y no nos van a amedrentar".

Sin embargo, el ministro no descartó que los responsables del ataque pudieran ser algún "desprendimiento de manifestantes que hayan ido a la marcha" por Santiago Maldonado (el joven desaparecido el 1° de agosto cuando participaba de una protesta mapuche), donde se produjeron serios destrozos en edificios públicos y privados. En esa manifestación, distintas personas arrojaron bombas molotov al anexo del Senado, lo que produjo un principio de incendio. También lanzaron piedras y bombas incendiarias sobre la gobernación que alcanzaron el despacho del jefe de gabinete, Federico Salvai. Y además apedrearon la sede del Banco Galicia, en pleno centro de esta ciudad.

Ritondo dijo que prefirió no reprimir esos actos vandálicos para evitar un incidente mayor. "Nosotros apostamos al diálogo y durante toda la marcha hubo provocaciones a la policía. Pero se trato de contener la situación mediante el diálogo", aseguró.

Según el ministro, hay dos líneas de investigación: una que responde al tema de las mencionadas mafias en donde incluyó a posibles ex policías, a narcos, a integrantes de La Salada y hasta deslizó la posible vinculación del hecho con la reciente exoneración del ex represor Miguel Etchecolaz. Por otro lado relacionó el ataque también a los hechos vandálicos ocurridos durante la marcha por Maldonado, y conectó esos episodios a casos de violencia como los ocurridos en Córdoba el viernes de la semana pasada con el ataque a un edificio del Círculo de Suboficiales de la Gendarmería.

Anteanoche, a las 20.15, una hora después del final de la marcha que reclamó la aparición de Maldonado, un grupo prendió fuego dos automóviles que estaban estacionados frente al ministerio. El siniestro afectó a un Peugeot 308 blanco y otro Honda Civic negro, que son vehículos pertenecientes a empleados del Ministerio de Seguridad.

Ritondo dijo que un efectivo de la Guardia de Infantería reaccionó de inmediato y pudo apagar el incendio, pero termino con heridas. "Fue asistido aquí y luego trasladado al Hospital Italiano de La Plata".

Sin pistas

Aunque parezca increíble, el ministro confirmó que el frente de la sede de su cartera no cuenta con cámaras de seguridad, por lo que no se pudo registrar los movimientos previos al atentado. "Tenemos cámaras en los laterales y en la parte trasera por donde ingresan y salen los empleados, pero no en el frente", dijo Ritondo y anunció que se instalarán cámaras de seguridad en los distintos ministerios.

Por eso, ayer la fiscal que investiga los ataques, Ana Medina, ordenó secuestrar más de 90 cámaras de comercios, edificios y casas de la zona del Ministerio de Seguridad donde ocurrió el hecho.

También solicitó las cámaras de seguridad del municipio de La Plata. Pero en este caso no tuvo mucha suerte, pues fuentes municipales dijeron que no tienen equipos de filmación en la zona donde ocurrió el "atentado".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas