Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lava Jato: ordenan inhibir los bienes de "Corcho" Rodríguez

Casanello tomó la medida tras conocer que el empresario tenía intenciones de insolventarse; envió exhortos para conocer movimientos offshore

Sábado 26 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION

cerrar

El caso Odebrecht impactó en uno de los flancos más sensibles de Jorge "Corcho" Rodríguez: su abultado patrimonio. El juez federal Sebastián Casanello dictó la inhibición general de sus bienes, en la causa que investiga las dos plantas potabilizadoras de AySA. El empresario está sospechado de haber sido intermediario de las coimas que la gigante brasileña le pagó a los funcionarios del ex Ministerio de Planificación.

El objetivo del juez es evitar que Rodríguez pueda insolventarse y eludir así posibles penas pecuniarias o decomisos. El magistrado tomó la medida tras una luz de alerta. Un testigo le aseguró que "Corcho" tenía intenciones de desprenderse del hangar que tiene en el aeródromo de San Fernando "por el escándalo Odebrecht".

Con esta medida, Rodríguez no podrá ni vender ni prendar o hipotecar sus bienes muebles e inmuebles. El patrimonio del empresario incluye aviones privados, helicópteros, embarcaciones, vehículos y propiedades. Vive en una inmensa mansión con amplios salones de estilo francés en San Isidro. Y tiene al menos un campo en Punta del Este, que en 2015 fue transformado en un campo de polo.

"Corcho" tiene al menos tres compañías: Medios y Contenidos SA, la productora de espectáculos Nelly Entertainment y Helicopter Corporation, dedicada a vuelos privados.

"Se hallan reunidos los requisitos que habilitan el resguardo anticipado de bienes para evitar modificaciones direccionadas a lograr un estado de insolvencia", manifestó Casanello, tras conocer el episodio con el hangar de San Fernando.

Exhortos

En ese mismo escrito, el juez ordenó enviar exhortos a distintos países donde están radicadas sociedades offshore implicadas en la trama de las coimas.

El magistrado tomó esta medida a partir de la investigación de LA NACION, que reveló el circuito de pagos espurios a los funcionarios del entorno de Julio De Vido para obtener los millonarios contratos de las plantas potabilizadoras de AySA en Paraná de las Palmas y en Berazategui.

Jorge "Corcho" Rodríguez, otro empresario complicado en la Justicia
Jorge "Corcho" Rodríguez, otro empresario complicado en la Justicia. Foto: Archivo

Según consta en el expediente, que llevan Casanello y el fiscal Federico Delgado, uno de los miembros del directorio de AySA, Raúl Biancuzzo, intercambió mails con los representantes de Odebrecht en los que aludió a pagos bajo las siglas DGI, el alias utilizado por la gigante brasileña para aludir a las coimas.

Según la investigación de este medio, una sociedad uruguaya de "Corcho" Rodríguez llamada Sabrimol Trading recibió más de US$ 10,8 millones destinados a pagar coimas a funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal.

El lobbista que intermediaba entre Odebrecht y el equipo de De Vido recibió al menos 53 transferencias en 29 meses en su cuenta del Banco Itaú, en Montevideo. La sospecha del juez es que se pagaron sobornos a funcionarios kirchneristas entre los años 2007 y 2014.

¿Cómo se transfirió ese dinero? Desde sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales que triangularon el dinero opaco de Odebrecht. Se trata de Select Engineering Consulting and Services Inc, radicada en Panamá, que operó cuentas del Credicorp Bank. También de Klienfeld Services Ltd, Innovation Research Engineering and Development Ltd y Trident Inter Trading Ltd, que desde Antigua y Barbuda operaron cuentas en el Meinl Bank.

Casanello ordenó enviar exhortos a esos países para solicitar los datos de los beneficiarios finales de esas compañías y conocer la operatoria de las cuentas bancarias.

El juez también requirió información sobre Embry Investment SA, una empresa panameña cuyo directorio estaría integrado por la esposa y las hijas de Carlos Ben, el ex presidente de AySA y el funcionario que manejaba la relación con las empresas que ejecutaban las grandes obras.

cerrar

Mientras pone la lupa en la operatoria internacional de Odebrecht, Casanello también tiene la mira en las socias locales de la gigante brasileña, que conformaron un consorcio para los proyectos de AySA. Se trata de Camargo Correa, Esuco, Benito Roggio, Supercemento y José Cartellone Construcciones.

El juez ya requirió conformar un equipo interdisciplinario con la AFIP y la IGJ para bucear en la contabilidad de la unión transitoria de empresas, con el objetivo de detectar huellas de los pagos indebidos.

Un empresario cada vez más complicado por la Justicia

Rodríguez fue señalado como un intermediario de Odebrecht para el pago de coimas

Mansión en San Isidro

El empresario tiene una mansión con amplios salones de estilo francés en San Isidro, que se vio en televisión.

Aviones

Rodríguez es piloto. Él mismo trasladó a ejecutivos de Odebrecht a Uruguay. Según la pesquisa, tiene un avión matrícula PRV-LVFGK.

Cuentas bancarias

El juez inmovilizó sus cuentas argentinas e investiga su supuesta cuenta en Uruguay.

Campo en Uruguay

Tiene un campo en Punta del Este, bautizado Yellow Rose. En 2015 fue transformado en "un pequeño club de polo".

Empresas

Rodríguez tiene varias empresas. Entre ellas, Medios y Contenidos SA y la productora de espectáculos musicales Nelly Entertainment.

Inmuebles

Casanello notificó de la inhibición a todos los registros de la propiedad del país.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.