Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Novelas en clave política: La imaginación muestra el revés de la trama

Los casos que mantienen en vilo al mundo político atraen a narradores y a periodistas, que buscan en la ficción las respuestas que no encuentran en la realidad

Domingo 27 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El propio autor, Edi Zunino, sostuvo que "cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad". Pero no hay dudas de que los lectores de Locos de amor, odio y fracaso (Planeta) sentirán que la novela es más que una ficción, es parte de la historia reciente política y judicial de la Argentina.

Para Zunino, la realidad supera a la ficción
Para Zunino, la realidad supera a la ficción.

La misteriosa muerte de "El Procurador" Adalberto Gómez Pardo, el último año de gobierno de la presidenta Catalina Hortigoza, conocida como "La Jefa", y las elecciones ganadas por "El Ingeniero" Patricio Month une a los personajes de Locos de amor, odio y fracaso con la causa por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, ocurrido el 18 de enero de 2015, el fin de ciclo después de 12 años de kirchnerismo y el comienzo de la presidencia de Mauricio Macri.

Locos de amor, odio y fracaso es la primera novela de Zunino, director de la revista Noticias y ex secretario general de Redacción del periódico Perfil. Antes había publicado los libros de no ficción periodística Patria o medios; Periodistas en el barro, y Cerrar la grieta.

El personaje central de la novela de Zunino no son ni "La Jefa" ni "El Ingeniero". Tampoco Gómez Pardo. La historia está contada a partir de la vida de Anselmo Valdivia, más conocido como "Mito", un periodista de prestigio y rating alto, amado por muchos y odiados por otros tantos, que se desvela por resolver el misterio de la muerte de "El Procurador".

No es el primer libro de ficción política que, por medio de una novela, trata la muerte de Nisman. En abril de 2015, cuando todavía no se habían cumplido los primeros tres meses del fallecimiento del funcionario judicial, Emecé publicó El fiscal. Su autor fue un misterio: se lo conoció con el seudónimo R. S. Pratt.

La novela de Zunino comienza con la cena de fin de año de 2015, cuando "Mito" Valdivia está a punto de terminar su obra cúlmine: "Primera enciclopedia del fracaso nacional". Pero además de terminar su nuevo libro, el periodista está obsesionado en resolver el misterio de la muerte de Gómez Pardo.

La fuerza de la actualidad

Es imposible no pensar en Nisman cuando uno se hunde en las páginas de Locos de amor, odio y fracaso. Al igual que el fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA, ocurrido en julio de 1994, "El Procurador" de Zunino antes de morir denunció a "La Jefa" por asociación ilícita y traición a la patria. Como diría el autor, "pura coincidencia".

"Mito" Valdivia se desvela por intentar resolver si Gómez Pardo se suicidó o fue asesinado. Pero en medio de su trabajo, el prestigioso periodista tiene tiempo para el amor y el sexo, sobre todo con bellas jóvenes del Movimiento 73, ideado por Rodrigo Kohendörf, el hijo de "La Jefa" Hortigoza, conocido como "El Pibe".

Los integrantes del Movimiento 73 son jóvenes que militan en la calle y en las redes sociales. Es por medio de Twitter que "Mito" Valdivia comienza a relacionarse con los jóvenes. Al igual de lo que pasó en la Argentina en 2008 después del conflicto con el campo, los militantes eligen a "la corporación informativa" como su enemigo principal.

Zunino también expone en su novela una tesis sobre un pacto entre "La Jefa" y "El Ingeniero" para mantener intacto el statu quo. Reuniones secretas y viajes en avión revelan el trato entre Month y Hortigoza.

"¿Qué es la ficción?, ¿Sirve para algo? Vivimos en un país donde la realidad supera a la ficción. Entonces, tengo la ambición de que la ficción le dé una mano a realidad para poder entenderla", explicó Zunino en una entrevista reciente.

Al igual que Jorge Fernández Díaz en su novela El puñal, el autor de Locos de amor, odio y fracaso se interioriza en los secretos de los servicios de inteligencia. Una de las "gargantas" de "Mito" Valdivia era "El Vendedor de Fragancias", un enigmático personaje que le entregaba sobres con información privilegiada, como el titulado "Así murió «El Procurador»".

Pero además de "El Vendedor de Fragancias" en el libro aparece Leopoldo Enrique Jerez, alias "Garganta 1", que trabajó 42 años en el Servicio Secreto, como dice Zunino "más de cuatro décadas circulando por las entretelas del espionaje nacional" hasta que "La Jefa" lo echó cansada de que jugara en todos los frentes. Si la vida de "Garganta 1" se parece a la de Antonio Stiuso, alias "Jaime", ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) es pura coincidencia

Jerez investigaba los vicios, las amantes, los negocios y otras cuestiones de los políticos nacionales. Muchos se preguntarán si lo de "Garganta 1" es ficción o realidad.

En medio del amor, el sexo y las investigaciones periodísticas de Valdivia se recuerdan varios hechos de corrupción del gobierno de "La Jefa". Casos que recuerdan y se asemejan a los expedientes judiciales que llevaron a Cristina Fernández de Kirchner a recorrer los tribunales de Comodoro Py.

La novela, por momentos, se convierte en un thriller policial cuando "Mito" Valdivia queda involucrado en la muerte de una joven militante.

Como lo indica su trayectoria, el prestigioso periodista conocerá con precisos detalles qué pasó con "El Procurador" y tendrá otras revelaciones que marcaran a fuego la historia del país. Eso sí nunca se sabrá si es realidad o ficción. Por lo pronto, Locos de amor, odio y fracaso es una "ficción documentada" del país.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas