Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bebidas y alimentos, los comercios con más habilitaciones en la ciudad

En los primeros siete meses del año, se otorgaron en total 9804 permisos; si se mantiene esta tendencia superará a 2016

Domingo 27 de agosto de 2017
0

En los primeros siete meses del año los comercios que más se habilitaron en la ciudad son los referidos a la venta de bebidas, con y sin alcohol, como las vinerías o las distribuidoras. Aunque si se suman todos los comercios vinculados con los alimentos -almacenes, quioscos, bares, cafés, casas de comida- este rubro encabezaría la lista de permisos otorgados. Y si la tendencia se mantiene como hasta julio, 2017 finalizará con más locales abiertos que en 2016.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) otorgó, entre enero y julio, 1256 habilitaciones para "comercios minoristas de bebidas en general envasadas", es decir, vinerías, distribuidoras y todo aquel establecimiento donde sólo se vendan bebidas. En todo 2016 habían sido 2032 las solicitudes procesadas por el organismo para el mismo rubro.

Balvanera, con 217 habilitaciones es el barrio con mayor demanda de habilitaciones en este rubro en lo que va del año. El año pasado había sido Palermo, con 162.

Los comercios de alimentos en general, en tanto, llevan hasta ahora un total de 2327 habilitaciones, contra 3711 en 2016. Por "productos alimenticios en general" (almacenes, despensas) la AGC otorgó 842 habilitaciones este año y 1283 en todo 2016; por "productos alimenticios envasados" (quioscos) fueron 699 y 1172, respectivamente; en el segmento "café/bar" se registraron 409 y 645 respectivamente; mientras que por "casa de comidas/rotisería" hubo 377 y 611 el año pasado.

Desde la AGC explican que el crecimiento en el número total de habilitaciones se debe, en gran parte, a la implementación del sistema automático para solicitarlas. Se trata de una plataforma online en la que se puede realizar el trámite para comercios de algunos rubros que se desarrollen en una superficie menor a 500 metros cuadrados o que se trate de una actividad que no sea considerada crítica.

El procedimiento de autorización se inicia en la página web www.dghpsh.agcontrol.gob.ar/ssit/ y alcanza al 40% de los rubros categorizados como "simples sin planos".

A diferencia de la habilitación manual, la automática no requiere que la AGC valide los documentos. Cuando el comerciante sube los datos a la Web lo hace en carácter de declaración jurada y la aprobación la hace el mismo sistema. El pago de la tasa correspondiente se incluye en la documentación presentada.

Cuando finaliza el procedimiento el interesado recibe un código QR que le da la posibilidad de ejercer la actividad en forma automática. Este trámite puede resolverse en un día, cuando antes llevaba entre una y dos semanas.

En 2016 se habían habilitado 15.045 comercios en diversos rubros y entre enero y julio de este año los permisos registrados fueron 9804. De mantenerse esta tendencia, a fin de año el número de habilitaciones superará el de 2016.

Detrás de los alimentos y las bebidas se encuentra el segmento "artículos personales y para regalos" con 1253 habilitaciones (1795 en todo 2016), luego "calzados en general, artículos de cuero, talabartería y marroquinería" con 779 (1177 en 2016), "artículos de librería", 487 y 789 respectivamente; y "artículos de mercería y botonería", 452 y 668, entre los más destacados.

En los últimos dos años, Balvanera y Palermo se ubicaron entre los barrios con mayor demanda de los comerciantes, y sumaron, respectivamente, 1222 y 863 habilitaciones en 2017, y 1775 y 1479 en 2016. Detrás están Caballito (398 y 805), Recoleta (590 y 883) y San Nicolás (528 y 602).

Convenio de colaboración

Por otra parte, la AGC firmó un convenio de reciprocidad con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el objetivo de contribuir en la implementación de diversos programas de capacitación y asistencia técnica dirigidos a mejorar la competitividad de las pymes del comercio, la industria y los servicios de la ciudad de Buenos Aires.

Los organismos se comprometieron a coordinar esfuerzos del sector privado y público para la organización conjunta de coloquios, congresos, seminarios y jornadas sobre la temática. El convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de dos años, surge tras reconocer a las pequeñas y medianas empresas como actores en la generación de empleo.

Los rubros con más aperturas

Son los permisos otorgados por la AGC de enero a julio

Alimentos

Si se suman todos los rubros relacionados con los alimentos, el total de habilitaciones es de 2327. Comprende los almacenes y despensas, los quioscos, los cafés y bares, y las casas de comida y rotiserías

Bebidas

Para comercios minoristas de bebidas envasadas en general, como vinerías, distribuidoras y todo aquel negocio donde se vendan bebidas hubo 1256 habilitaciones

Regalos

El segmento de artículos personales y para regalos tuvo 1253 habilitaciones

Artículos de cuero

Los comercios de calzados en general, artículos de cuero, talabartería y marroquinería sumaron 779 habilitaciones

Librerías

Hubo 487 permisos otorgados a locales de venta de artículos de librería

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas