Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aumentó 32% la cifra de policías bonaerenses con sanciones

La oficina interna de investigaciones abrió más de 6000 expedientes este año y algo más de la mitad terminó al menos en suspensiones; cerca de 200 agentes fueron enviados a la cárcel

Domingo 27 de agosto de 2017
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0

LA PLATA.- En el Ministerio de Seguridad bonaerense analizan cifras preocupantes: en los primeros siete meses de este año aumentó 32% la cantidad de policías que fueron sancionados por estar implicados en tráfico de droga, actos de corrupción, apremios ilegales, robos o faltas graves a la institución, como perder el arma o negarse a cumplir órdenes.

Los datos señalan que entre enero y julio de este año hubo 3141 policías que fueron apartados, suspendidos o incluso detenidos; se trata de 763 más casos que los notificados en el mismo período de 2016, cuando 2378 uniformados recibieron alguna clase de sanción.

"Diariamente recibimos cientos de denuncias que advierte el mal desempeño de los policías. Nuestros equipos analizan cada caso y cuando corresponde se deriva el expediente a la Justicia para que intervenga. Creo que este incremento de sumarios abiertos y de sanciones aplicadas se debe a que ahora la gente y los mismos policías se animan a denunciar los hechos. Confían en nuestro trabajo", dijo a la nación el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra.

En total, en los primeros siete meses de este año se abrieron 6235 sumarios disciplinarios. Dentro de estos se encuentran los 3141 policías que fueron sancionados de la siguiente manera: 2415 fueron apartados de la fuerza; 531 fueron suspendidos y 195 policías quedaron detenidos en causas penales donde se investiga su accionar delictivo.

El caso más relevante que involucró este año a policías sancionados fue el que ocurrió en la Delegación de Drogas Ilícitas de Lanús-Avellaneda donde integrantes de la misma brigada de narcotráfico escondían droga en el techo de esa dependencia policial. Allí, la hipótesis principal que, aún se sigue investigando, es que los efectivos acopiaban cocaína, marihuana y paco tanto para la comercialización y como para el "armado" de causas.

En ese hecho los jefes fueron sancionados y separados de su cargo: el comisario y titular de la división, Ariel Skalla; su segundo, Mario Rosello y un teniente al que le hallaron drogas en el cajón de su escritorio. También fue apartado el sargento que subió el video a las redes sociales y que originó la investigación.

Al margen la investigación judicial, los hombres que conduce Berra descubrieron, a partir de las pesquisas internas, serias incongruencias en el patrimonio de los policías que prestaban servicio en esa dependencia de Lanús: al menos cuatro oficiales de bajo rango "no podrían justificar la compra de varios bienes". Uno de ellos, por ejemplo, habría adquirido cinco autos, dos de colección, con sueldos que no superan los 30 mil pesos mensuales.

"Así como el año pasado el caso de los sobres encontrados en la Jefatura Departamental de La Plata fue el caso más importante donde se descubrió una supuesta red de recaudación ilegal; el caso de la delegación de narcóticos en Lanús es claramente el hecho más preocupante de este año", dijo Berra.

Desde que asumió Cristian Ritondo al frente del Ministerio de Seguridad hubo casi 15.000 policías a los que se les abrió un sumario. Es decir, hasta ahora, el 17 % de los hombres de la fuerza provincial ya recibió algún tipo de sanción o llamada de atención por su comportamiento.

Las declaraciones juradas

Asuntos Internos también está preocupado por las declaraciones juradas que los policías de alto rango deben presentar y que en muchos casos no concuerdan con la realidad.

Hace diez días, por ejemplo, Berra desafectó a siete comisarios y subcomisarios de esta ciudad que habrían omitido incluir una considerable parte de su patrimonio personal en las declaraciones juradas que presentaron ante el Ministerio de Seguridad y ante la Gobernación. Entre estos casos, figura el de un jefe policial que con un sueldo de $ 35.000 se olvidó de consignar que es propietario de seis automóviles. Otro no recordó declarar que poseía dos casas a su nombre.

La pesquisa recién comienza y los investigadores de asuntos internos se encuentran abocados a entrecruzar la información de las declaraciones juradas con los datos de la AFIP y otros organismos del estado.

Miles de expedientes son tratados en Asuntos Internos

El Ministerio de Seguridad bonaerense busca establecer un mayor control sobre los efectivos policiales

Guillermo Berra

Auditor general de Asuntos Internos

"Diariamente recibimos cientos de denuncias que advierten sobre el mal desempeño de los policías"

"Creo que este incremento de sumarios abiertos y de sanciones aplicadas se debe a que ahora la gente y los mismos policías se animan a denunciar"

Los datos más preocupantes

2415

Apartados

Tras la apertura de los sumarios fue ese el número de policías bonaerenses que fueron retirados de la actividad; en algunos casos se dio paso a causas judiciales

15.000

sumarios

Son los expedientes abiertos sobre policías bonaerenses desde el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal. Se analizan las declaraciones juradas de efectivos

195

detenidos

Se trata de una cifra que causa preocupación gubernamental, ya que cerca de 200 agentes que portaban un arma oficial terminaron este año en prisión por diferentes delitos

17%

alcance

Es la proporción de policías sobre el total de la fuerza de seguridad de Buenos Aires que fue alcanzado por la apertura de sumarios administrativos desde el año pasado

531

suspendidos

Es una medida preventiva que las autoridades pueden tomar mientras avanzan investigaciones patrimoniales o sobre la presunta participación de policías en delitos

6235

expedientes en 2017

Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició este año un mayor número de sumarios con relación a los 4977 efectuados en los primeros siete meses de 2016

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas