Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Atentados en Barcelona: murió una alemana de 51 años y suben a 16 las víctimas

Seis de los heridos que siguen hospitalizados están en condición crítica; ayer, medio millón de personas marchó contra el terrorismo

Domingo 27 de agosto de 2017 • 08:02
0
Atentados en Barcelona: murió una alemana de 51 años y suben a 16 los muertos
Atentados en Barcelona: murió una alemana de 51 años y suben a 16 los muertos. Foto: AP

MADRID.- Las víctimas mortales en los ataques en Cataluña de hace diez días subieron a 16, con la muerte este domingo de una alemana de 51 años, informó el servicio de Protección Civil de la región española.

"Esta mañana se ha producido la muerte de una mujer de 51 años, de nacionalidad alemana, que estaba ingresada en estado crítico en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona", informó Protección Civil en un comunicado. Además de los 16 muertos, los atentados jihadistas en Barcelona y Cambrils dejaron 120 heridos, seis de ellos aún en estado crítico.

Ayer, cientos de miles de personas marcharon pacíficamente por el centro de Barcelona al grito de "¡No tengo miedo!", un rechazo público a la violencia tras los ataques. Socorristas, choferes de taxis, policías y ciudadanos que prestaron ayuda inmediatamente después del atropellamiento en La Rambla, cuando una camioneta blanca arrolló a más de cien personas, encabezaron la marcha. Portaban un cartel del ancho de la calle con letras mayúsculas en negro que decía "No Tinc Por", que significa "No tengo miedo" en catalán.

Atentados en Barcelona: murió una alemana de 51 años y suben a 16 los muertos
Atentados en Barcelona: murió una alemana de 51 años y suben a 16 los muertos. Foto: Reuters / Albert Gea

La frase pasó de ser una respuesta cívica espontánea a la violencia a una consigna que adoptó toda la clase política española.

El rey Felipe VI se sumó a la manifestación, la primera vez que lo hace un monarca español, junto con el jefe de gobierno Mariano Rajoy y otros funcionarios regionales de Cataluña y España. Aun así, algunos ciudadanos abuchearon a las autoridades y sostuvieron carteles con críticas al rey por su papel en la promoción de las exportaciones militares a Arabia Saudí. La Policía de Barcelona indicó que alrededor de medio millón de personas marcharon por las calles.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques. La investigación de la célula extremista detrás de los ataques mostró que el grupo planeaba atentados aún más mortales, pero por accidente hizo detonar una explosión en una casa en Alcanar donde se construían explosivos y había tanques de gas almacenados.

Ocho sospechosos murieron, dos están presos bajo cargos preliminares de terrorismo y homicidio, y otros dos se encuentran en libertad condicional pero siguen bajo investigación.

cerrar

Agencias AFP y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas