Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detienen en España a un argentino por traficar cocaína en un velero

Era uno de los dueños del barco; tiene antecedentes y está ligado a un cartel peruano

Lunes 28 de agosto de 2017
0

Medio año atrás, junto con un socio español, "el argentino" compró un velero y una embarcación de fibra de vidrio con dos motores. Hubo un seguimiento internacional del movimiento del barco y de sus propietarios con participación y auxilio de varias fuerzas de seguridad y aduaneras. Hasta que, este mes, los atraparon. En Lanzarote, una de las islas Canarias, fueron detenidos con casi media tonelada de cocaína que había sido cargada en la costa de Venezuela, según informó la Guardia Civil de España.

La embarcación narco, decomisada en Lanzarotte
La embarcación narco, decomisada en Lanzarotte. Foto: Télam

El argentino, identificado sólo con las iniciales S.A.A.H, señalado como el "patrón de la embarcación que transportaba la droga a la costa" y quien contaba con "tres identidades falsificadas diferentes y una requisitoria en vigor por narcotráfico", estaba bajo sospecha de integrar un "importante" cartel peruano, según la policía ibérica.

En la llamada "Operación Miami" fueron apresados otros cinco sospechosos de traficar cocaína desde América del Sur hasta España para distribuirla "en el archipiélago canario y en la península ibérica", informó la Guardia Civil.

La investigación comenzó en febrero pasado, cuando la Guardia Civil detectó la adquisición de un velero y de otra embarcación e identificó a dos sospechosos: un español (señalado como el líder de la organización) y al argentino, de 54 años. En abril, los dos hombres partieron hacia América del Sur, pero la pesquisa continuó.

Los investigadores españoles se contactaron con la DEA, con el Servicio de Aduanas francés en el Caribe, con la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y con Europol.

A partir del cruce de datos se estableció que el velero permaneció una "larga temporada" en Antigua y Barbuda hasta que se trasladó hasta las proximidades de la costa venezolana, donde se cargó la droga. Luego, en alta mar, los narcos traspasaron la cocaína a la otra embarcación, que el 6 de este mes arribó a la costa de La Santa, en Lanzarote. Allí, los agentes detuvieron a los dos ocupantes de la embarcación de fibra y secuestraron 20 bolsos deportivos que contenían paquetes con unos 470 kilos de cocaína. El velero había sido localizado y registrado en el muelle deportivo del Puerto de Calero.

Fueron detenidos el español (R.H.N., de 29 años) y el argentino, junto con D.A.A.A. (de 34), tripulante del velero; O.R.O. (de 32), que iba en la embarcación que trasladaba la droga a la costa; L.M.L.M. (39); y C.D.M. (32). Les secuestraron documentación y "sofisticados medios electrónicos de comunicación y navegación".

Para los detectives españoles, "los detenidos facilitaban la infraestructura a otra organización asentada en Sudamérica para el transporte de la droga desde allí hasta el archipiélago canario", donde entregaban una parte de la droga y otra se la quedaban "para su distribución en las islas".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas