Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maldonado: esperan los resultados de ADN

Patricia Bullrich volvió a defender a Gendarmería

Lunes 28 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Veintiséis días después de haber sido visto por última vez, el destino del joven Santiago Maldonado sigue siendo un enigma para el Gobierno y la Justicia. Incómodo por la dimensión que va tomando el reclamo público en torno del paradero del joven desaparecido, el Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, espera para las próximas horas los resultados de los estudios de ADN de los padres del joven y otras pruebas que aporten datos en la búsqueda. Mientras tanto, la ministra volvió a defender la acción de la Gendarmería, sindicada por su familia, organismos de derechos humanos y dirigentes de la oposición como responsable de la desaparición del tatuador, del que no se tienen rastros luego de su participación en la protesta realizada en Cushamen, Chubut.

"Esto está bajo investigación judicial [?] Si me pregunta a mí, tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no fue, por todas las circunstancias [?] Me siento segura porque hicimos un trabajo muy fuerte de investigación, de interrogatorio sobre los 40 gendarmes que estuvieron ahí y los otros 30 que están en la zona. Y no hay ninguna prueba", dijo la ministra, anteanoche, en el programa de Mirtha Legrand.

Bullrich reiteró que se están haciendo "todos los esfuerzos" para encontrar a Maldonado, que en los próximos días habrá resultados de peritajes -como la prueba de ADN a los padres- y que no hay "testimonio alguno" que certifique que a Maldonado se lo llevó la fuerza de seguridad, como lo sostuvieron dos miembros de la comunidad mapuche.

El viernes pasado, Enrique Maldonado y Stella Maris Peloso accedieron a entregar muestras de sangre y saliva en la causa judicial que instruye el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Otro de los estudios realizados, esta vez en las camionetas de la Gendarmería, dieron resultado negativo. "No se encontraron huellas de sangre", afirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Seguridad.

Se aguardan también resultados de otros peritajes realizados sobre elementos recolectados en la casa que Maldonado ocupaba en El Bolsón, entre ellos cabellos y una rasta. En tanto, la denuncia de una mujer que creía haber visto a Maldonado en Tartagal, Salta, fue descartada ayer oficialmente por el fiscal José Luis Bruno, mientras el Gobierno tildaba de "absurda" esa hipótesis.

El Gobierno no descarta, en cambio, que Maldonado haya sido malherido por el puestero Evaristo Jones, que dijo a LA NACION que efectuó "heridas superficiales" a un agresor a quien no pudo identificar. En sede policial, Jones no había podido describir la magnitud de aquellas lesiones causadas a un mapuche "encapuchado" el 21 de julio pasado. "Le tiré una puñalada a uno de ellos [sus agresores]. No sé cuál será la lesión que le hice, pero lo lesioné", declaró en la comisaría del Distrito Epuyén.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas