Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Represas de Santa Cruz: los ambientalistas advierten que aún falta que la Corte Suprema resuelva un amparo

Las organizaciones Farn y Vida Silvestre critican el costo ambiental que generarían los proyectos

Lunes 28 de agosto de 2017 • 11:43
0

cerrar

"Lo que ha hecho el gobierno es completar el tramite administrativo vinculado con la Evaluación de Impacto Ambiental . Ya antes de la Audiencia Publica había aprobado el Estudio de Impacto y ahora, con el informe de la Audiencia Publica enviado por el Congreso, completa el procedimiento administrativo. Ello igual no implica que se autoriza a avanzar con las obras, porque el caso esta en tramite ante la Justicia y es esa instancia quien tiene que verificar si va a levantar o no la medida cautelar que suspende la construcción de las represas, que hasta ahora continúa vigente", aseguró en diálogo con LA NACION Andrés Napoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn).

cerrar

Por su parte, Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre, aseguró que con estas represas "se va a alterar el último río glaciario (el Santa Cruz) que corre libre desde la Cordillera hasta el océano Atlántico. Hay discusiones sobre el acoplamiento de la represa Kirchner con el Lago Argentino, puede afectar al Glaciar Perito Moreno e iría en contra de la ley de glaciares".

"Por otro lado, hay una afectación del paisaje y de más de 250 sitios arqueológicos de los pueblos originarios, que van a quedar bajo el agua. Este tipo de obras tienen que tener una consulta con los pueblos originarios por los convenios internacionales que firmó el país y que están por encima de la leyes nacionales y esta consulta aún no se hizo", remarcó Jaramillo en una entrevista con LA NACION.

Sobre la necesidad de hacer estas obras, Jaramillo señaló que "en general, la energía hidroeléctiva es mejor que otras, pero no es sustentable. Hay lugares en Argentina, sobre ríos que fueron intervenidos y no tienen tanta biodiversidad, que no afectarían al Glaciar Perito Moreno, que podrían ser posibles. Hay algunas represas que se consideran necesarias, como las que están sobre los ríos en Mendoza y San Juan. No es posible pensar en represas sobre los ríos Paraná, Uruguay o Santa Cruz. Es una energía que está muy lejos de los centros de consumo, que va a tener un 30% de pérdida en al transmisión. Son un mal negocio social, ambiental y económico. Vamos a estar dentro de 10 años inaugurando una carreta como si fuera un Fórmula 1".

El paraje donde se instalarán las represas
El paraje donde se instalarán las represas. Foto: OPI Santa Cruz

"Vamos a pedir 5 mil millones de dólares a China con una tecnología que está quedando obsoleta. Con un quinto de esa guita podés producir la misma cantidad de electricidad con energía Solar, eólica o biomasa. Fue muy duro escuchar a De Vido y Aranguren festejando las represas. Si algo tienen de bueno las represas es que han venido a inundar la grieta", afirmó Jaramillo.

La administración de Mauricio Macri tomó la determinación de avalar el megaproyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz en un contexto de crisis energética, riesgos de multas y cross default para otras obras de infraestructura financiadas por China (el Belgrano Cargas). También se prevé que generará 5000 empleos para la provincia de Santa Cruz.

Sobre esto, Jaramillo destaca: "Acá hay un problema de plata, hay un convenio firmado con China para mejorar el Belgrano Cargas que incluye una cláusula de cross default, que indica que si no hace una obra no se hace la otra y hay una multa de 1300 millones de dólares que rige sobre la Argentina. Por una cuestión de plata vamos a arruinar el último rio glaciario. Nosotros decimos que con la plata que se ahorran con otro tipo energía les paguen la multa a los chinos. Este es un problema que viene del Gobierno anterior, el actual lo hizo un poco más amigable, pero no alcanza".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas