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Subtes: el gobierno porteño extenderá por seis meses el contrato con Metrovías

La intención de Rodríguez Larreta es licitar de nuevo la concesión por 12 años para que la empresa compita con otras; el kirchnerismo quiere estatizar el servicio

Lunes 28 de agosto de 2017 • 12:42
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PARA LA NACION
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Metrovías seguirá a cargo del subte seis meses más
Metrovías seguirá a cargo del subte seis meses más. Foto: Archivo

El gobierno de la Ciudad se prepara para extender, al menos por seis meses más, el contrato de explotación de la red de subterráneos que tiene con Metrovías, del Grupo Roggio, debido a que de aquí a fin de año, cuando vence,no alcanza el tiempo para que se apruebe y se realice la licitación correspondiente.

Así lo confirmaron a LA NACION altas fuentes gubernamentales, que aseguraron que el motivo central es que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no quiere que la elecciones tiñan lo que considera un tema de gestión. "En un año electoral no queremos que la política embarre la gestión. Por eso se decidió pagar el costo político, si es que hay alguno", explicó una fuente al tanto de la operatoria.

Tal y como está la cuestión, en la Legislatura porteña se tratará el proyecto del Ejecutivo para la nueva licitación en noviembre. Por ahora, y en los planes de las principales espadas legislativas, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, la vicepresidenta primera, Carmen Polledo, y el jefe del bloque del PRO, Francisco Quintana, la intención es no convocar a una sesión extraordinaria.

En el recinto el PRO tiene pensado plantearlo como una concesión normal, por lo que proyecta sacarlo con 31 votos. Mientras tanto, en la oposición sostienen que necesitarán 40 para ese proyecto, por lo que algunos ya aventuran que podría judicializarse la cuestión, tal como sucedió con los parquímetros.

Consultados sobre la posibilidad de que dicho proyecto tenga el mismo destino que el de acarreo, que se encuentra con una cautelar en contra de su aplicación, en el gobierno porteño remarcaron que no se trata de una concesión sobre un bien de dominio público, sino que "directamente se está concesionando un servicio".

En el oficialismo se muestran confiados además en que ni el Frente para la Victoria (FPV) ni el bloque de legisladores de Evolución, que responde al ex embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, tengan intenciones de llevar su planeo a la Justicia por el costo político que creen que pagarían al hacerlo.

En cuanto al futuro de Metrovías, desde la empresa evitaron realizar declaraciones al respecto, debido a que todavía no hubo una notificación oficial. En la sede del gobierno porteño casi todos concuerdan en que el Grupo Roggio, continuará explotando el servicio de la red de subterráneos.

"Lo que queremos es que compita con otras empresas, por eso el llamado a licitación que se hace es internacional", afirmaron. Además del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, el otro ente gubernamental que participará del proceso es Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), cuyo titular es Eduardo de Motmollin.

"Tanto desde Sbase como del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se completaron las instancias necesarias para realizar el llamado a licitación internacional para la selección de un nuevo operador. Ahora nos queda aguardar que se expida la Legislatura. Hasta que esto no suceda, desde Sbase no podemos precisar ningún plazo", sostuvieron fuentes de la entidad consultadas por LA NACION.

Para lograr hacer más competitiva la licitación, las autoridades de Sbsase se reunieron durante todo el año con empresas del sector en diferentes países. "Todo para convencerlas de que participen de la licitación que vamos a realizar, así nos aseguramos que Metrovías tenga competencia si o si", precisaron.

"El PRO sostiene que no quiere que se tiña de campaña, pero el proyecto lo presentó igual. Nosotros presentamos el nuestro, el FPV hizo lo mismo. Acá no hubo un imponderable para que se evalúe extender el contrato. Hace mucho tiempo que sabíamos que se vencía a fines de 2017", sostuvo la jefa del bloque Evolución en la Legislatura, Inés Gorbea quien consideró además que "es una lástima que no se pueda dar un debate profundo en los plazos en los que debía darse".

En el kirchnerismo, por su parte, directamente plantean que el servicio debería estatizarse, algo que no cuenta con el aval del PRO. En cuanto a los números, con la composición actual el oficialismo no tendría problemas para aprobar la licitación, ya que dan por descontado de que contarán también con el apoyo de otros bloques.

Cuando el Gobierno de la Ciudad negoció con su par nacional (en ese entonces en manos del kirchnerismo) el traspaso del control del subte, una de las medidas que solicitó, y que se llevó adelante en diciembre de 2012, fue declarar la emergencia en la red de subte para que Sbase pudiera realizar compras sin la necesidad de pasar por la Legislatura y además poder extender el contrato con la empresa hasta que se venciera esa situación. La fecha límite era el 31 de diciembre de 2016, pero en febrero de ese año, Rodríguez Larreta firmó un decreto en el cual el plazo se pasaba para ese mismo día pero de 2017.

El proyecto del oficialismo contempla una licitación por doce años, más tres de prórroga. En lo que respecta a las obras, tal y como publicó LA NACION, la próxima en evaluación es la Línea D, adonde se tiene pensado llevar las mismas formaciones que se encuentran operando en la Línea H. Luego le seguirá la E, en la que de cara a 2019 se tiene pensado terminar con las obras de acondicionamiento y puesta en marcha del túnel para extenderlo hasta Retiro.

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