Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los centros logísticos premium suman metros a la oferta

En los últimos meses ingresaron 75.000 metros cúbicos ?al mercado y el segmento incrementó 6 por ciento su stock

Martes 29 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Sin duda el escenario inmobiliario industrial se encuentra agazapado a la espera de la reactivación de la economía nacional. Hasta el momento el nuevo modelo económico se convirtió en una fuerte inspiración para inversores que buscan una rentabilidad de la mano de productos comerciales funcionales y rentables, tal es el caso de las naves logísticas y los galpones industriales que, poco a poco, fueron ganando protagonismo dentro de las preferencias entre las consultas en las distintas inmobiliarias del sector.

"El mercado de galpones, depósitos y naves industriales viene sufriendo varios cambios en los últimos años. Muchas compañías impulsadas por los incrementos en los gastos fijos e impuestos se vieron obligadas a reducir sus instalaciones o buscar relocalizaciones más económicas, en algunos casos en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Sin duda para los que tienen este tipo de propiedades en alquiler en la Capital Federal no es un buen momento, y menos aún, para quienes piensan en desarrollar proyectos para lograr la instalación de industrias", explica Leandro Mercado, vicepresidente del Grupo Adrián Mercado.

Para que se reactive este sector inmobiliario es preciso que ponga en marcha la producción nacional. "Si esto sucede, que son las expectativas que mantienen en pie desde los sectores oficiales, este tipo de propiedades ofrece una ventaja superlativa sobre el resto de los inmuebles, dada su mayor rentabilidad y su menor costo de mantenimiento", dice Mercado.

Los especialistas estiman que, una nave que se alquila genera casi un 50 por ciento más de renta que una vivienda, las primeras ofrecen un 10 por ciento contra el 5 o 6 por ciento anual de una casa.

El desafío de los centros top

Si bien en el mercado de construcciones industriales de calidad media no hubo gran movimiento, en el caso de los centros logísticos de alta gama ingresaron en los últimos meses un promedio de 75.000 metros cúbicos, lo que indica un crecimiento del 6 por ciento en metros construidos. "También en este caso hubo más metros que se han ocupado frente a los que fueron desocupados. Respecto a los precios, el valor promedio de los centros premium es de US$ 7,5 sin modificaciones en relación a lo ocurrido a lo largo de 2016", concluyó Mercado.

Las novedades

Entre las novedades del sector se destaca la reciente construcción del depósito logístico de la firma de comunicación Claro que está llevando adelante el grupo empresario Bautec, especializado en la construcción integral de obras industriales, logísticas, agroindustriales, supermercados, pisos industriales y estructuras metálicas. "El proyecto que se realiza sobre un predio de unos 18.000 metros cuadrados, en la plataforma logística industrial Norlog que ocupa 35 hectáreas en el partido de Tigre. Se trata de una de una nave de unos 8400 metros cuadrados, con estructura metálica de alma llena, con 13 metros de altura libre que cumplirá la función de depósito de la compañía de servicios de telefonía celular. En el mismo loteo se realizan dos plantas de oficinas, portería, sanitarios y vestuarios, con una superficie estimada que ronda los 700 metros cuadrados construidos", explica Luis Oyuela, titular del Grupo Bautec.

El ejecutivo agrega que se destinaron un total de 500 metros cuadrados para edificios exteriores de servicio, donde se encuentran los tanques de reserva para incendio, la sala de bombas y baterías.

Finalmente, dada la magnitud y finalidad del proyecto, la obra cuenta con playas de maniobras de 3500 metros cuadrados de pavimentos de hormigón armado con macrofibra plástica estructural. "El depósito logístico se encuentra próximo a su finalización", concluye Oyuela.

Según fuentes del grupo el monto de la inversión por parte de Claro habría rondado los $ 146 millones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas