Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué hay que tener en cuenta para ejercitar en casa?

Miércoles 30 de agosto de 2017 • 00:18
0
Foto: Shutterstock

¿Quién no sueña con tener todos los beneficios del ejercicio sin moverse de su casa? La tecnología y las redes sociales nos dieron esa posibilidad. Si ponés "rutina de ejercicios" en YouTube, aparece una lista de más de 600 mil videos mostrando los movimientos favoritos de diferentes entrenadores para endurecer las piernas, fortalecer los brazos y marcar la panza. Pero, como todo ejercicio, no es tan fácil.

Si bien para muchos ir a un gimnasio les sirve para sacarle provecho al tiempo que invierten, para muchos otros la fiaca puede vencer, el tiempo no es suficiente o pagar una cuota de un club no es una posibilidad. Es por eso que hay una gran cantidad de personas que juran por los beneficios de hacer ejercicio en su casa.

"Se pueden hacer 6 o 7 ejercicios muy básicos sin cargar ni sobrecargar con pesos extremadamente altos, que se pueden hacer mirando la tele o haciendo la comida", dijo el personal trainer Emilio Rodríguez. Estocadas con una pierna, sentadillas y abdominales son algunos de los ejercicios localizados que ayudan a mover el cuerpo con poco riesgo de lesión.

"Hay ejercicios que son importantes difundir, que tiene la posibilidad de ejecutarlos cualquiera: la caminata y la elongación. Mezclados aportan salud cardiovascular y articular", aseguró el personal trainer. Los mejores materiales para incorporar en una rutina casera es la colchoneta y la banda elástica, incluso antes que las pesas. Además, la rutina elegida va a depender de la edad y del físico de la persona.

"Si te proponés mover la sangre es determinadas partes del cuerpo, está bueno hacer ejercicios en casa, pero si querés bajar de peso, quizás lo mejor sea consultar con un profesional para poder tener una rutina un poco más compleja. Así como vamos al médico cuando estamos enfermos, hay que acudir a un técnico para regular la actividad física", recomendó.

Una publicación compartida de Julie Richardson (@jrich02) el

Lo más importante a la hora de empezar una rutina en casa es identificar qué tipo de ejercicio se quiere realizar y qué parte del cuerpo se quiere enfocar. En YouTube, existen cientos de entrenadores que suben sus rutinas. Sólo con el hashtag #fitness, en Instagram hay más de 200 millones de publicaciones. Pero antes de realizar cualquier tipo de movimiento, es necesario leer o escuchar al entrenador virtual que explica la manera correcta de hacerlo para no lastimarse. "Lo recomendable es ejercitar 3 veces por semana durante una hora haciendo foco en plano superior e inferior y la zona media", dijo Rodríguez.

Consejos para hacer ejercicio en casa

Hacé la tarea. Armá una rutina que sea específica para vos, marcalos y guardalos en tu buscador. Incluso los podés separar por partes del cuerpo que quieras ejercitar. Tené cuidado con el largo de los videos. Hay muchas rutinas de menos de 10 minutos, pero si querés ejercitar durante 45 minutos, buscá videos de una hora.

Hacé un lugar especial en tu casa para hacer ejercicio, puede ser una esquina o enfrente del televisor, para que tu cerebro pueda crear la rutina. Si es posible, poné un espejo cerca para poder ver tu postura y evitar malos movimientos que puedan generar una lesión.

Agendalo, como cualquier clase en el gimnasio, y no esperes a que las ganas surjan de vos. Así como es muy fácil faltar al gimnasio, también puede pasar que dilates la rutina porque te podés distraer o querés quedarte en el sillón un rato más.

Podés invertir en una colchoneta y en elementos como una banda elástica o pesas. Sin embargo, hay cientos de ejercicios que se pueden hacer sin materiales a un clic de distancia.

Si bien lo ideal es ejercitar 3 veces por semana durante una hora, a veces no todos tienen ese tiempo. La rutina empieza con los pequeños pasos. Si podés dedicar algunos minutos para ejercitar una zona y estirar después, puede cambiar el resto del día.

Podés variar cuántas veces se te ocurra. Desde yoga, boxeo, zumba e incluso coreografías, en Internet hay miles de rutinas para que no te sientas en crossfit (amantes del servicio militar, también hay videos de estos ejercicios).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas