Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un atentado mapuche sube la tensión en el sur de Chile

Un grupo radical quemó 29 camiones y es investigado además en el crimen de un matrimonio que fue quemado vivo el año 2013 en su casa; la presidenta Michelle Bachelet llamó a "persistir en el diálogo"

Lunes 28 de agosto de 2017 • 21:19
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Un grupo radical mapuche incendió 29 camiones forestales en el sur de Chile
Un grupo radical mapuche incendió 29 camiones forestales en el sur de Chile. Foto: Reuters

SANTIAGO, Chile.- Un grupo radical mapuche comenzó la semana con un ataque incendiario que dejó 29 camiones forestales quemados y activó los protocolos de seguridad bajo el rótulo de atentado, algo que el gobierno de Michelle Bachelet ha evitado en la mayoría de los casos vinculados al conflicto mapuche, que se reanudó con violencia desde finales de los años 90. En la madrugada de ayer, en la comuna de San José de la Mariquina (Región de Los Ríos), casi a la altura de de San Martín de los Andes, por el lado chileno, el órgano de resistencia territorial (ORT, como se autodenominan) llamado Weichan Auka Mapu se adjudicó mediante panfletos la acción que afectó a la empresa Sotraser.

El mismo grupo había incendiado 18 camiones la semana pasada y es investigado además en el crimen de un matrimonio que fue quemado vivo el año 2013 en su casa. Por ese caso hay 11 comuneros acusados. El juicio comenzó hace pocos días y reactivó la violencia en el sur de Chile, donde las coordinadoras indígenas validan los incendios, exigen la liberación de los encarcelados y reclaman la devolución de tierras que fueron de sus ancestros y que hoy ocupan empresas forestales, hidroeléctricas y otras industrias.

Bachelet, que hace un mes pidió un perdón histórico en nombre del Estado chileno al pueblo mapuche, ayer dijo: "Vamos a combatir la violencia. No vamos a tolerar que grupos minoritarios, que no valoran el diálogo, echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores están haciendo en el sur para promover el desarrollo y superar la exclusión. Los llamo a todos a persistir en el diálogo".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó a las pocas horas al lugar del ataque para determinar las medidas que tomará ante la emergencia. Mientras, el gremio de los camioneros, que amenaza con paralizar el país si no se garantiza su seguridad, agregó que son 209 los camiones incendiados en los últimos cuatro años en la zona del conflicto. Solamente en 2017 han quemado 89.

Si bien no se ha comprobado un nexo entre los grupos chilenos y Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), los expertos coinciden en que tienen una orgánica y una forma similar de actuar, que provienen de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la organización que lleva más años agrupando a los líderes de comunidades mapuche en Chile.

El fiscal nacional Jorge Abbott dijo que los empresarios tienen una responsabilidad importante en custodiar sus bienes en zonas conflictivas, ante lo cual la oposición le pidió renunciar. El candidato presidencial Sebastián Piñera lo calificó de absurdo y agregó: "¿Qué pretende el gobierno, que los ciudadanos tengan que organizar milicias armadas?".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas