Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Ministerio de Cultura busca diez nuevos directivos

Es para los museos e institutos que dependen de la Nación

Martes 29 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto. Foto: Archivo / Fabián Marelli / LA NACION

Ayer, el Ministerio de Cultura lanzó la segunda convocatoria para cubrir cargos de directores de museos e institutos nacionales de Cultura, entre los que se encuentran el Museo Histórico Nacional, el Sarmiento y el Mitre, en la ciudad de Buenos Aires; el Museo Justo José de Urquiza, de Entre Ríos; el Histórico del Norte, en Salta, y la Casa Histórica de la Independencia, en Tucumán.

En las bases, según consignó la agencia Télam, se aclara que "es importante que los aspirantes puedan demostrar experiencia en gestión y especialización en materias afines al cargo". Los dos parámetros figuraron en las bases del año pasado, cuando el mismo ministerio marcó su rumbo en la forma de realizar nuevas designaciones y eligió, así, los once primeros puestos por concurso. Sobre el nuevo llamado, se agrega: "La convocatoria a concurso, además de transparentar estos cargos públicos que antes eran elegidos de manera discrecional, resulta una oportunidad para profesionalizar la gestión y jerarquizar los cargos directivos".

A propósito, en una entrevista realizada la semana pasada, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, afirmó: "No siempre los mejores gestores son los especialistas de cada una de las áreas, del mismo modo que [no siempre] los mejores directores para los museos temáticos tengan que ser los expertos, aunque ellos deban ser escuchados y tenidos en cuenta. La gestión requiere determinadas habilidades que son complementarias o distintas de las que tiene el especialista de un área. La capacidad de gestión se mide de acuerdo con determinados parámetros y la de un especialista se evalúa en función de otros. Lo que sería un error es administrar a espaldas de ellos".

En el mismo encuentro con LA NACION, el funcionario señaló como una rareza el caso de artistas que, paralelamente, pueden realizar una buena gestión de un organismo público. Como ejemplos de excepción a la regla dio dos casos: el de Alejandro Tantanián, actor, director y dramaturgo a cargo del Teatro Cervantes, y el del escritor Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional.

Mientras tanto, Cultura Nación lanzó la campaña "Busquemos juntos a los nuevos directores", en la que no aparecen mencionados ni la experiencia en gestión ni el conocimiento del tema. "Es una oportunidad para profesionalizar los cargos directivos y fortalecer el vínculo de los museos con la comunidad", afirma, a la vez que invita a postularse antes del 15 del mes próximo, fecha de cierre de la preinscripción.

Hasta aquí, fueron ya elegidos por concurso los directores del Museo de Arte Decorativo, la Casa Ricardo Rojas, la Casa Natal de Sarmiento, el Cabildo de Buenos Aires, el Museo Roca, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y el Museo Malvinas, entre otros.

Con conocimiento del tema específico o no, ya se abrió la segunda etapa.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas