Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Estado muestra, una vez más, que es incapaz de encontrar a una persona

[Video] Más allá de las distintas hipótesis que se manejan, aún no hay avances sobre el paradero de Santiago Maldonado

Lunes 28 de agosto de 2017 • 21:36

La desaparición del joven artesano Santiago Maldonado en Chubut dio lugar a diferentes hipótesis de investigación, no obstante el expediente cuenta con pocos datos certeros.

cerrar

Lo relevante es: ¿Dónde está Santiago Maldonado? y ¿cómo es posible que una persona pueda desaparecer así, ya sea por voluntad propia o por otra causa?

La hipótesis central es que el 1 de agosto en una protesta en la Ruta 40, la Gendarmería avanzó sobre una protesta, Maldonado mientras intenta huir es capturado por miembros de la Fuerza y nunca más se lo vio. Es por ello que se hicieron múltiples estudios para identificar si Gendarmería estuvo involucrada.

Una segunda hipótesis es que Santiago Maldonado haya vivido un hecho de violencia el 21 de julio en la estancia de Benetton, donde un puestero le habría clavado un cuchillo. En esta línea de investigación restan estudiar muestran de dos ADN. Habría quedado herido y sido asistido por alguien y luego se habría marchado a Chile.

En el sitio santiagomaldonado.com se van desmintiendo noticias y plantean la imposibilidad de cruzar la Cordillera en pleno invierno y, además, herido.

La familia remarca que no era militante de ningún ideario político ni del movimiento mapuche. Lamentable y tristemente se usó este caso para distintos cálculos electorales.

En el expediente hay pocos datos certeros: hay una testigo mujer mapuche de identidad reservada que dice haberlo visto en la marcha y que lo vio agarrando su mochila y corriendo hacia el río Chubut. Una segunda mujer contó que había sido detenido, pero no por haberlo visto directamente sino por dichos de terceros. Eso no tiene validez para declarar como testigo.

Existe una doble responsabilidad del Estado: ya sea porque un gendarme hizo algo indebido o porque se le fue la mano; y, por otro lado, porque no se lo logra encontrar. El Estado muestra, una vez más, que es incapaz de encontrar a una persona.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar