Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tercera gira de Francisco a Asia: irá a Myanmar y Bangladesh

Anunciaron una visita para fines de noviembre; la persecusión a la minoría rohingya estará presente en la agenda

Martes 29 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

ROMA. En lo que será su tercer viaje a Asia, el papa Francisco viajará a fines de noviembre a Myanmar y Bangladesh, confirmó ayer el Vaticano.

"Acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y obispos, su santidad el papa Francisco cumplirá un viaje apostólico a Myanmar del 27 al 30 de noviembre de 2017 visitando las ciudades de Yangon y Nay Pyi Taw, y a Bangladesh del 30 de noviembre al 2 de diciembre, visitando la ciudad de Dacca", anunció el vocero del Papa, Greg Burke. "El programa del viaje será publicado próximamente", agregó.

Francisco se convertirá en el primer pontífice en la historia que pisa Myanmar, la ex Birmania, país de 55 millones de habitantes, de mayoría budista, que cuenta con ocho grandes tribus y otros 135 grupos étnicos de diferentes lenguas y culturas. La premio Nobel de la Paz Aun San Suu Kyi lidera "de facto" Myanmar, que es un país que se encuentra en transición hacia una democracia plena y que busca superar una de las guerras civiles más antiguas del mundo.

Myanmar intenta también resolver el candente tema de la minoría musulmana de etnia rohingya, últimamente asediada por las fuerzas militares. Justo anteayer el Papa, durante la oración mariana del Angelus, lamentó "la persecución de la minoría religiosa de nuestros hermanos rohingya". "Quisiera expresarles toda mi cercanía. Todos nosotros pedimos al Señor que los salve y de inspirar a los hombres y mujeres de buena voluntad para que los ayuden y para que todos sus derechos sean respetados", dijo.

Myanmar, que cuenta también con una minoría de 700.000 católicos, estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede el 4 de mayo último, cuando Aun San Suu Kyi fue recibida en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano. Poco después, el presidente del país, Htin Kyaw, invitó al Pontífice. La noticia de la visita del Papa, la primera en la historia, causó júbilo en la minoría católica y su carismático líder, el cardenal Charles Bo, primer purpurado del país, designado por Francisco en febrero de 2015. Bo es conocido por mantener muy buenas relaciones con la mayoría budista, así como con los seguidores de otras religiones.

El lema de la visita papal a Myanmar es "amor y paz", y el logo, un corazón, que es lo que une al budismo con el cristianismo. "Es este concepto (de amor) que crea respeto mutuo y aceptación entre cristianos y budistas", explicó una nota que el Vaticano preparó junto a la Conferencia Episcopal local. En el logo, el Papa aparece con una paloma en la mano, para dejar en claro que viaja al país como mensajero de la paz.

El 30 de noviembre, Francisco volará de Myanmar al vecino Bangladesh, el cuarto país en cantidad de musulmanes del mundo y el octavo en cantidad de población total. El 87% de su 163 millones de habitantes pertenece a esta religión monoteísta, y el 10% es hindú. Los cristianos son una pequeña minoría: 600.000 fieles, de los cuales 350.000 son católicos.

Francisco se convertirá en el segundo pontífice en viajar a Bangladesh, que Juan Pablo II visitó en 1986. Bangladesh nació en 1971 después de separarse de Paquistán tras una guerra de nueve meses. "Armonía y paz" será el lema de la visita de Francisco, algo que "representa la realidad actual del país y al mismo tiempo el deseo de armonía entre religiones, culturas, pueblos, sociedades, historia, herencia y tradiciones de Bangladesh", explicó el Vaticano en una nota también preparada junto al episcopado local.

El logo de la visita incluye también una paloma de la paz, "porque Francisco viene como embajador de armonía y paz". "Su presencia es una gran celebración para la nación y para la Iglesia", indicó la misma nota. En el logo también aparece la flor nacional, la shapla, que "simboliza la vida y la esperanza y también expresa que nuestra fe está viva aunque seamos un número pequeño".

Será la tercer visita a Asia del papa Francisco, que en agosto de 2014 viajó a Corea del Sur y en enero de 2015, a Sri Lanka y Filipinas, y cuya diplomacia mira cada vez más hacia el Este.

Racismo y catástrofes

Myanmar

Con 51 millones de habitantes, el país estuvo controlado por una junta militar desde 1962 hasta 2011. Desde marzo de 2016 gobierna Htin Kyaw, que enfrenta una ascendente tensión racial entre las etnias del país

Bangladesh

Posee la tercera población de mayoría musulmana en el mundo. Frecuentemente es golpeado por catástrofes climáticas ligadas a inundaciones y el impacto de poderosos tifones

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas