Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El juez a cargo del caso pidió el ADN del agresor del puestero Jones

Cotejarán la muestra con el perfil genético de la familia del tatuador

Martes 29 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Peritajes ordenados por la justicia de Chubut lograron en las últimas horas identificar dos perfiles genéticos de un trozo de género manchado de sangre recolectado en la escena del ataque del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) al puestero Evaristo Jones, en Epuyén.

El empleado de la estancia El Maitén, propiedad del grupo Benetton, hirió con un cuchillo a uno de sus agresores el 21 del mes pasado. Los peritajes genéticos arrojaron que uno de los perfiles pertenece a Jones, que se lastimó una rodilla; el otro corresponde a un hombre no identificado.

Con el fin de validar o rechazar otras hipótesis, ajenas a la participación de la Gendarmería, el juzgado federal de Esquel que investiga la desaparición de Santiago Maldonado requirió ayer la remisión de ese informe genético para que pueda ser cotejado con el ADN de la familia del tatuador desaparecido hace 27 días.

Se trata de confirmar o desestimar si el joven participó en aquel ataque; una de las teorías que maneja el Ministerio de Seguridad supone que Maldonado podría haber fallecido a causa de una puñalada letal. La hipótesis fue categóricamente rechazada por su familia, que insiste en que Santiago fue víctima de una desaparición forzada por la Gendarmería, a principios de mes. Además, la madre del joven afirmó haber hablado varias veces por teléfono con él luego del 21 de julio.

Jones también negó esa posibilidad, aunque fuentes de la investigación entienden que ello podría deberse a que el puestero busca no autoincriminarse en un posible homicidio.

El juez federal Guido Otranto libró ayer el pedido al Ministerio Público Fiscal de Chubut, que custodia la prueba genética, con la indicación de que sea remitida inmediatamente al Servicio de Huellas Digitales Genéticas, que preside el doctor Daniel Corach, encargado de realizar los demás cotejos.

Según fuentes de la investigación, los peritajes "demandarán al menos 10 días". Es la primera vez que, con medidas concretas, la investigación en la causa del habeas corpus se abre a otras hipótesis que no tengan como eje la Gendarmería.

No hay certezas hasta ahora, salvo por las declaraciones de una testigo reservada en ese sentido, de que el joven haya estado en el predio de Leleque el día del desalojo, dijeron fuentes con acceso al expediente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas