Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El secreto de la NBA: circular y mezclarse con los locales

Martes 29 de agosto de 2017
0

Corría el año 2005 cuando YouTube daba sus pasos iniciales y ya enfrentaba sus primeras demandas judiciales. Además de videos de mascotas y de cantantes de entrecasa que soñaban con ser populares, el público había comenzado a compartir imágenes deportivas. Las organizaciones como la NFL y la MLB habían desatado una seguidilla de juicios contra la novedosa plataforma. Los abogados de la NBA querían transitar esa política agresiva para proteger los derechos televisivos de su liga. Adam Silver, abogado al fin y por entonces encargado del área de entretenimientos, sugirió ir por un camino diferente. "No podemos combatir eso. De algún modo, es el mundo que viene. Si no estamos ahí puede que directamente ni existamos para la generación de fanáticos que crezca dentro de You Tube", fueron las palabras de Silver hace doce años. La escena fue descripta por Melisa Brenner, encargada del área de estrategias globales de la NBA en una cumbre de Deporte y Entretenimiento organizada por Variety.

La NBA desembarcará la semana próxima en Buenos Aires con una cumbre sobre negocios deportivos. Los conferencistas del "summit" serán variados y el básquetbol no será el único eje de la convocatoria. Paula Pareto, con toda autoridad, hablará sobre "Fuerza y Mentalidad en el Deporte"; Luciana Aymar, acerca de "La Gestión del Éxito y el Talento"; Juan Sebastián Verón expondrá bajo la consigna "El fútbol, el juego infinito". Habrá expositores de la NBA del área de marketing y redes sociales. Estará una leyenda como Horace Grant (cuatro veces campeón con Chicago Bulls) y sumarán la mirada argentina con Andrés Nocioni. Pero como parte de su estrategia, la NBA elige ingresar al mercado argentino por la senda de los fenómenos y los referentes locales. La NBA no se percibe solamente como un deporte, sino como una expresión cultural que se manifiesta desde el juego como un punto de partida.

Aquella política de libre distribución de sus contenidos defendida por Adam Silver derivó en un fluido contacto con los fanáticos del segmento de 18-29 años, que son los que luego quedarán atornillados a sus sillones mirando los partidos. Circular y mezclarse con los locales ha sido el secreto de la NBA para integrarse al menú deportivo imprescindible de cada mercado. La tendencia se profundizó cuando Adam Silver asumió como Comisionado de la NBA en 2012.

Una de sus decisiones estratégicas fue asociarse con Turner para desarrollar sus plataformas digitales. En el lanzamiento de la Superliga Argentina de Fútbol, con el primer partido en marcha, desde la cuenta en Twitter de Turner Sports LA se pudo contar con los goles subidos casi al instante de haberse producido. Y luego, con los compactos de los partidos. Turner hizo con el fútbol lo que la NBA hace naturalmente desde que las redes sociales amplifican cada suceso.

La NBA es celosa de sus juegos en vivo. Pero una vez terminados, sabe que cuanto más se distribuyan sus contenidos, cuantos más jóvenes puedan tenerlos y viralizarlos, será mayor el acceso a todas las audiencias. Restringir en exceso puede ser equivalente a ser invisible. Justo lo que Adam Silver no quería que sucediera en 2005, cuando YouTube recién asomaba como una forma de conectar contenidos con usuarios.

Pintar la aldea de la NBA significa tener una pintura del mapa deportivo de esta era. Y si la NBA propone conversar sobre negocios, se aconseja escuchar con atención.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas