Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno analizó el borrador de la reforma tributaria: propone quita de exenciones y baja del IVA

El documento, de unas 200 páginas, impulsa cambios graduales con foco en la sustentabilidad fiscal; buscarán el consenso de las provincias

Martes 29 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La reforma tributaria fue presentada ayer en una función reservada. La cita, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, fue sólo una avant première del proyecto estrella, que el Gobierno estrenará tras las elecciones y que fue presentado por Nicolás Dujovne, ante las miradas de la primera plana del equipo económico y de Mauricio Macri.

El "borrador" exhibido ayer tiene 200 páginas, viene trabajándose desde hace seis meses y busca ser compatible con la necesidad del Gobierno de obtener "solvencia" fiscal y sustentabilidad en la relación con las provincias con las que Dujovne ya cerró (no con todas) un acuerdo para enviar una nueva ley de responsabilidad fiscal al Congreso. La otra cara de reducir impuestos es, en rigor, la baja del gasto.

Nadie conoce aún los detalles de la reforma fiscal. Ayer los funcionarios que vieron el primer draft apagaron sus celulares tras la reunión. Nadie quiso hablar. La Unión Industrial Argentina (UIA), en tanto, conocerá algunos detalles hoy al mediodía, cuando almuerce con el ministro de Hacienda. En el último Consejo de las Américas, realizado en el hotel Alvear la semana pasada, Dujovne anticipó que antes de fin de año la iniciativa será enviada al Congreso y dio pistas sobre la gradualidad de ésta. Habló de cinco años. Por otro lado, afirmó allí que habrá impuestos que serán reducidos y otros, eliminados. "La Argentina tiene un sistema tributario desordenado y volátil", contaron ayer cerca del ministro. "La idea es ir a un sistema más efectivo, equitativo y sostenible", señalaron, y agregaron: "Fue una reunión de trabajo. Nicolás volvió a presentar los lineamientos un poco más detalladamente. Hubo debate y se llegó a algunos acuerdos". La fuente no quiso explicitar cuáles. "No vamos a hablar antes de las elecciones. Sin tener una reforma completa no tiene sentido", se excusó.

La discusión, entre otros puntos, tocó el futuro de Ingresos Brutos y el impuesto al cheque, temas que serán debatidos con las provincias, no sin antes definir la ya mencionada ley de responsabilidad fiscal, el presupuesto 2018 y el conflicto entre las provincias y Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

Pero además se trabajó, contaron fuentes en la reunión, sobre la posibilidad de reducir la alícuota y de quitar exenciones al IVA; gravar la renta financiera; eliminar exenciones en Ganancias, y reducir Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios, para transformarlo en un impuesto a la venta de inmuebles. "Éste es un primer peloteo. No hay nada cerrado. El objetivo es bajar impuestos y esto impactará en la recaudación. Hay que hacerlo viable en la discusión con las provincias y hay varias cosas que nos vamos a guardar para negociar", indicaron cerca de un funcionario que participó ayer del encuentro.

En la reunión estuvieron, además de Dujovne, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"No voy a hacer declaraciones", dijo Caputo a los periodistas en la explanada de la Casa Rosada. "Fue una reunión de trabajo, muchachos. Usen la imaginación", dijo Dujovne con una sonrisa cuando LA NACION le pidió precisiones.

Altas fuentes parlamentarias de Cambiemos aseguraron que la reforma tributaria se presentaría luego de ingresado el proyecto de presupuesto 2018 en el Congreso. Es decir: el presupuesto se aprobaría con el actual esquema de impuestos y la reforma se debatiría durante 2018, para empezar a regir en 2019.

Puntos de la reforma

A fin de año: La reforma tributaria se presentará este año, luego de lanzado el presupuesto 2018

Bajar el gasto: La semana pasada, Hacienda cerró un acuerdo con las provincias para bajar el gasto

Gradualidad: Con el fin de lograr "solvencia fiscal", la reforma sería gradual. A cinco años

Con la colaboración de Jaime Rosemberg

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas