Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

ARCore, la respuesta de Google a la suite de realidad aumentada ARKit de Apple

Permitirá la creación de videojuegos como el Pokémon Go, pero logrando una altísima precisión e integración entre lo real y lo digital

Martes 29 de agosto de 2017 • 13:17
SEGUIR
LA NACION
0

Google anunció hoy ARCore, su plataforma de realidad aumentada para Android. Realidad aumentada (también llamada mixta), como la del videojuego Pokémon Go o los HoloLens de Microsoft, es decir, que permite superponer un objeto virtual, visto en la pantalla, con el entorno real que toma la cámara del teléfono (u otro dispositivo): un pokémon en la vereda de casa; un sofá que pensamos comprar ubicado (con las proporciones reales) en el living; un par de anteojos (o un sombrero) en nuestro rostro para ver si nos queda bien.

Si suena conocido, es porque lo es: ARCore es la repuesta de Google a ARKit, la plataforma de realidad aumentada que debuta con iOS 11, y que permite generar toda clase de objetos virtuales, con gran precisión en su ubicación, visibles en la pantalla del iPhone y sin requerir componentes adicionales a los presentes en el teléfono; desde su anuncio en junio último, se multiplican las muestras de lo sencillo que es crear algo así, y del gran potencial que tiene. Como ejemplo, las pruebas con ARKit del argentino Tomás García .

Así que ARCore viene a llenar ese vacío que tenía Android, y será la base de una evolución a futuro, pensando en teléfonos, tabletas y, más adelante, visores de realidad virtual o aumentada. Pero: ¿no tenía ya Google una plataforma de realidad aumentada? Sí, Project Tango, que hizo su debut en 2014. Pero Tango es más ambicioso que ARCore (y que ARKit): permite digitalizar el mundo real, generar una versión 3D de altísima precisión que se verá en pantalla y con la que será posible interactuar. El problema es que requiere de hardware especial, y hasta ahora hay sólo dos teléfonos (de Lenovo y de Asus) que son compatibles.

ARKit, en cambio, funcionará con cualquier iPhone o iPad que tenga un chip A9 o A10 (del iPhone 6S en adelante, digamos), necesario para todo el cálculo computacional que requiere generar el objeto virtual, ubicarlo en el plano que toma la cámara, detectar cuando el teléfono cambia de posición para rotar el objeto y mantener la perspectiva, entender qué está adelante del objeto virtual y qué atrás, etcétera.

ARCore es igual: funciona con un teléfono convencional, y es capaz de determinar la posición y orientación de la cámara, y su movimiento; aplicar análisis de superficie para detectar dónde está la cámara y su distancia con el objeto 3D que se verá en pantalla (si debe aparecer en el piso, en una mesa, etcétera); y generar sombras y reflejos en función de la luz ambiente, para que el objeto 3D logre una mayor integración con el paisaje que toma la cámara. Todo esto está presente en ARKit también.

Google agrega la sincronización de la posición de un objeto para diferentes dispositivos. En criollo: que varios usuarios vean exactamente el mismo objeto virtual en sus pantallas, un elemento clave para los videojuegos multiusuario. También suma un navegador que permite acceder a sitios preparados para realidad virtual o aumentada, y que sean visibles con un smartphone, una tableta o unos anteojos.

Aunque esta primera versión en desarrollo está limitada para pruebas con el Google Pixel y el Samsung Galaxy S8, Google apuesta a poder correr en 100 millones de dispositivos para cuando ARCore esté listo, a fin de este año.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas