Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué dicen los productores sobre cómo impactan las inundaciones en Buenos Aires

En Las Flores, Tapalqué, General Alvear, Henderson y Daireaux, entre otras zonas, destacan la imposibilidad de planificar la campaña y las pérdidas en ganadería

Martes 29 de agosto de 2017 • 18:21
0
En Daireaux, el agua cubre gran parte del partido
En Daireaux, el agua cubre gran parte del partido. Foto: Gentileza SRA

Un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) refleja que los productores están afrontando una dura situación en las zonas anegadas, con fuertes pérdidas, caminos intransitables y un incierto panorama futuro para la nueva campaña.

Hugo Achával, Las Flores

"Está productivamente todo muy complicado. No se pudo sembrar trigo y, además, se me murieron 56 vacas (10% del total). Estamos complicados porque no hay piso y se encajan los tractores. Los terneros que habitualmente tendrían 220 kg hoy tienen 150 kg. Todo esto implica un gasto mayor en rollos, gasoil y maíz".

Néstor Vázquez, Tapalqué

"Estimo que voy a perder un 30/40% de mi producción, entre forrajes y animales, más lo que se va a perder de acá en adelante porque viene la época de pariciones. Se ha perdido mucho campo natural por el pisoteo de los animales. Los camiones con rollos no están entrando a los campos. Bajan los rollos a 5 o 10 kilómetros y después los llevan con tractores".

Mercedes Lalor, General Villegas

"No se puede sacar hacienda, tampoco la cosecha. El clima no está estabilizado, seguimos a la deriva. No sabemos hasta cuánto más se va a prolongar. Es tremenda la incertidumbre".

Ernesto Paz, Henderson

"El panorama es complicado por el agua y también por la falta de trabajos. Advertimos una desidia de las autoridades para limpiar los canales. Los canales están sucios. El canal maestro La Estrella se limpió por la mitad. El agua corre hasta una especie de tapón y se estanca. Está tapado con residuos. No hay rendición de cuentas de la tasa vial. No se han hecho los trabajos necesarios para una lluvia que se había anunciado. No es una herencia recibida; entre 3 y 4 millones de pesos recauda el municipio. En 2015 fue la última vez que se limpiaron los canales".

Pablo Maglie, General Alvear

"En la zona de General Alvear no se pudo cosechar a tiempo, porque los campos estaban con agua. Se terminó cosechando tarde, lo que se pudo cosechar está embolsado, porque los caminos están intransitables. Sembramos avena y raigrás en marzo, para pastura, y no pudimos meter a las vacas en esos lotes porque está muy blando el piso y termina arruinando la pastura sin siquiera comerla. Está entrando agua de Bolívar, Henderson, Daireaux".

Gonzalo Villegas, Saladillo

"Llevamos 900 milímetros hasta agosto, que es la media anual. Complica todo porque la tierra está saturada. Hay muy pocas cosas que se puedan hacer. Estamos muy cerquita de inundarnos. Estamos viendo la masa de agua que se nos viene encima. . No se sembró la campaña gruesa y se sembró poco de la fina. Se están devolviendo las bolsas de girasol porque no se va a poder sembrar o lo cambian por maíz".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas