Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué Lady Di nos importa: una cronología de las obras que provocaron un cambio

Repasamos algunos puntos fuertes de su agenda de compromisos solidarios, que la llevaron a convertirse en la "reina de corazones", a ser amada y respetada a nivel mundial

Lady Di colaboró con la Cruz Roja y luchó contra las minas antipersona
Lady Di colaboró con la Cruz Roja y luchó contra las minas antipersona. Foto: Archivo / LA NACION
Miércoles 30 de agosto de 2017 • 19:29
0

A 20 años de su muerte, Lady Di sigue siendo un ícono internacional. Todo en ella fue elocuente: su vestimenta daba un mensaje, cada una de sus acciones como mujer, madre, esposa y como princesa de Gales, también. Mientras se convertía en la mujer "más fotografiada del mundo", una suerte de superestrella del calibre de Marilyn Monroe, Diana usaba todo ese furor para transformarlo en algo útil. Cada foto en sus "tours de caridad" tenía como objetivo poner luz sobre un sector de marginalidad. Con breves pero contundentes gestos provocó enormes cambios: fue la primera en mostrarse estrechando la mano de un enfermo de SIDA, en una época en la que hablar de HIV era tabú y el enfermo era estigmatizado. "El HIV no hace a la gente peligrosa. Podés tomarlos de la mano y darles un abrazo. Dios sabe cuánto lo necesitan", dijo. También fue la primera royal en sacarse los guantes para estrechar las manos de aquellos a los que visitaba, en recorrer ella misma los territorios donde las minas antipersona causaban estragos en los habitantes, y después de la Madre Teresa de Calcuta, la cara más visible de la ayuda a los enfermos de lepra.

En 1987, Lady Di fue la primera en fotografiarse estrechando las manos de un paciente con SIDA, en tiempos en que el enfermo era estigmatizado
En 1987, Lady Di fue la primera en fotografiarse estrechando las manos de un paciente con SIDA, en tiempos en que el enfermo era estigmatizado. Foto: Archivo

Fue presidenta y madrina de 100 organizaciones de caridad, entre las que se destacan el hospital de niños de Londres Great Ormond Street y el Royal Marsden Hospital, especializado en tratamiento de cáncer, el Centrepoint, una organización para los sin techo, The National Aids Trust, de lucha contra el SIDA, y The Leprosy Mission.

Sus viajes humanitarios incluyeron visitas a hospitales, escuelas y eventos de caridad en Angola, Australia, Bosnia, Egipto, India, Pakistán, Argentina, y por toda Europa.

Una de sus luchas más visibles fue contra las minas antipersonas junto a la International Campaign to Ban Landmines (ICBL), que por su trabajo ganó el premio Nobel de la Paz en 1997, año en que murió Diana. El príncipe Harry siguió el legado de su madre en la lucha para erradicar las minas hasta el día de hoy. Tanto él como su hermano, el príncipe Guillermo, y su cuñada, la duquesa de Cambridge Kate Middleton, crearon una fundación propia que lleva adelante muchas obras de beneficencia, The Royal Fundation.

Cronología

1981

Agosto. Lady Di crea una fundación con su nombre, para donar su propio dinero a las causas benéficas que amadrinaría.

1987

Su Alteza Real visita el Middlesex Hospital, en Londres, y estrecha por primera vez las manos de un paciente con SIDA. Las fotos dieron vuelta el mundo.

1989

Febrero. Visita pacientes con lepra en una clínica de Indonesia.

Viaja a los Estados Unidos y asiste a la unidad pediátrica de enfermos de SIDA en el Harlem Hospital. Allí, alza a un bebé con HIV.

1990

Marzo. Visita la escuela para sordos Yaounde Deaf School en Camerún, y el Hospital de Lagos en Nigeria.

1991

La princesa de Gales acude a un centro para niños abandonados con SIDA en San Pablo, Brasil.

En su visita a la Argentina, visitó el Garrahan
En su visita a la Argentina, visitó el Garrahan. Foto: Archivo / LA NACION

1992

Febrero. Visita la India junto al príncipe Carlos pero solo ella viaja a Calcuta para conocer el Hogar Madre Teresa de Calcuta para los enfermos y los moribundos.

Diana colaboró con la Madre Teresa de Calcuta
Diana colaboró con la Madre Teresa de Calcuta.

1993

Marzo. Contribuye con la Cruz Roja.

Julio. Visita campos para refugiados de Tgongora y Nemazura, en Zimbabwe. Allí, ayuda a servir la comida.

1994

Lady Di es nombrada Humanitaria Internacional del Año en Nueva York.

Lady Di colaboró con alrededor de 100 instituciones benéficas
Lady Di colaboró con alrededor de 100 instituciones benéficas. Foto: Archivo

1995

Enero. Asiste a una gala de caridad en el Lincoln Center de Nueva York

Junio. Organiza el Concert of Hope en Cardiff, Gales, para reunir fondos para la construcción del hospicio Ty Hafan que debía comenzar sus obras en julio de 1995.

Septiembre. Viaja a Italia junto a la Cruz Roja.

Noviembre.Viaja a la Argentina para colaborar con ALPI. Visita la Casa Cuna, el hospital de niños Garrahan, el centro de rehabilitación de drogadictos Casa de Vida, el Servicio Nacional de Rehabilitación, el hospital de San Isidro, y el hospital de oncología Angel Roffo.

En su visita a la Argentina, recibió flores de un paciente en ALPI
En su visita a la Argentina, recibió flores de un paciente en ALPI. Foto: Archivo / LA NACION

1996

La princesa recauda 1.4 millones de dólares para la lucha contra el cáncer de mama.

Febrero. Diana asiste a una cena en Harrods para recaudar fondos para investigaciones en cardiología, especialmente para el trabajo del hospital Papworth, del cual la princesa era una gran embajadora.

Junio. Participa de un simposio sobre el cáncer de mama, durante un raíd de 48 horas de recaudaciones para fines benéficos en Chicago.

Septiembre. Lady Di asiste a un desayuno en la Casa Blanca donde es recibida por Hillary Clinton, por entonces la primera dama estadounidense, para recaudar fondos para investigaciones contra el cáncer de mama.

Octubre. Visita el Lighthouse AIDS en Londres. Más tarde, recibe un reconocimiento por su labor humanitaria en el Pio Manzu Centre de Italia.

1997

En uno de sus últimos viajes, visitó Angola para llamar la atención sobre los campos minados junto a The Halo Trust
En uno de sus últimos viajes, visitó Angola para llamar la atención sobre los campos minados junto a The Halo Trust.

Lady Di se suma a la campaña de la Cruz Roja contra las minas antipersona.

Enero. Visita The Halo Trust en Angola y recorre los territorios minados.

Junio. Diana subasta 79 de sus vestidos en Nueva York, reuniendo 3.25 millones de dólares para instituciones de lucha contra el cáncer y el SIDA.

Julio. Visita la unidad infantil del hospital Northwick Park y del Saint Mark en Londres.

Agosto. Viaja a Bosnia junto a la organización Landmine Survivors Network.

31 de agosto. Lady Di muere en un accidente de tránsito en París, Francia.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas