Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sampaoli se apoya en su trabajo y se olvida del fallo favorable que no fue

“La justicia dictaminó que los puntos son de Chile y hay que aceptarlo. No me genera incomodidad. Hay que remar desde atrás para llegar al Mundial”, dijo el técnico sobre el fallo que mantiene al seleccionado en puesto de repechaje

Miércoles 30 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
Sampaoli hizo hincapié en la preparación futbolística para que la Argentina mejore, sin esperar que los puntos llegaran desde los escritorios del TAS
Sampaoli hizo hincapié en la preparación futbolística para que la Argentina mejore, sin esperar que los puntos llegaran desde los escritorios del TAS. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Jorge Sampaoli evitó los lamentos y la decepción. Dijo que antes que pensar en un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que beneficiara la situación del seleccionado argentino en las eliminatorias, su atención y dedicación estuvieron concentradas en lograr la mejor puesta a punto futbolística para que el equipo entre en zona de clasificación al Mundial por lo que haga en la cancha.

“Es algo que sabíamos que no dependía de nosotros. Estamos abocados a la realidad que nos toca y queremos enfrentarla de la mejor manera para cambiarla. Lo más importante es lo que hablamos de cara al partido en Uruguay. Lo trascendente es modificar lo que nos tocó vivir en el corto plazo”, expresó el director técnico de Casilda, que se enteró de la resolución del tribunal que favorece a Chile minutos antes de ofrecer la conferencia de prensa.

Sampaoli se explayó un poco más sobre la confirmación de que la Argentina visitará el Centenario en puesto de repechaje: “No me genera incomodidad. Faltan cuatro partidos y nos hubiera puesto contento otra determinación. Pero la justicia dictaminó que los puntos son de Chile y hay que aceptarlo. Ahora hay que remar desde atrás para llegar al Mundial, sabiendo que hay mucha competencia. Con lo apretada que está la tabla y el fixture que tienen todos, si no estamos fuertes, va a ser complejo de cara al futuro”.

El entrenador aseguró que el caso no era seguido en las charlas que mantiene con los jugadores: “La decisión ni siquiera la comentamos con ningún futbolista, ni ellos tocaron el tema. No nos compete”.

De esta manera, la tabla de posiciones se mantiene con la Argentina en el quinto puesto, con 22 puntos, uno menos que Chile y Uruguay, y a dos de Colombia. Brasil, primero con 33, ya tiene el boleto asegurado. Entonces, quedó ratificado el 3-0 de escritorio para Chile y Perú frente a Bolivia, en partidos que habían finalizado 0-0 en el caso del equipo trasandino y con una derrota por 2-0 en el que dirige Ricardo Gareca. Estos resultados fueron modificados reglamentariamente a partir de la mala inclusión del jugador Nelson Cabrera por parte de Bolivia.

En mayo, la nueva conducción de la AFA que encabeza Claudio Tapia celebraba que la FIFA anulara la sanción de cuatro partidos que había recibido Lionel Messi por la prueba televisiva en la que aparecía insultando a un juez asistente en el partido contra Chile. Ahora, la FIFA les provoca un mal trago a los dirigentes argentinos con la decisión de darles el partido ganado a Chile y Perú ante Bolivia, fallo que ayer fue ratificado desde Lausana por el TAS como respuesta a las apelaciones que había presentado la Federación Boliviana de Fútbol.

El 27 de octubre de 2016, la FIFA determinó que Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, no cumplía con los requisitos de elegibilidad para jugar por Bolivia, lo cual fue ratificado el 12 de enero de este año por la Comisión de Apelación de la máxima entidad mundial del fútbol.

http://www.espn.com.ar/video/clip/_/id/3500865

La FIFA había argumentado que Cabrera, nacionalizado boliviano en 2016 tras una residencia de tres años, no podía integrar el seleccionado de su país de adopción sin haber vivido un mínimo de cinco años, según la regla de la entidad de Zurich. Cabrera, nacido en Paraguay hace 34 años, participó con Bolivia en la Copa América del Centenario organizada por los Estados Unidos. Esta temporada regresó a tierra guaraní para incorporarse a Sportivo Luqueño, luego estar durante cuatro temporadas en el Bolívar de La Paz.

Sobre este cuadro de situación no había divergencias posibles. Tanto Bolivia como la FIFA entendían lo mismo. El recurso que la Federación Boliviana presentó al TAS cuestionaba el derecho de la FIFA a iniciar una investigación –propiciada por Chile– respecto a la elegibilidad de un jugador en plazos que estaban vencidos. Según la interpretación de Bolivia, la protesta oficial por Cabrera debía presentarse no más allá de una hora después de terminados los partidos en cuestión.

El TAS rechazó estos argumentos “estableciendo que la FIFA tenía el derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia dentro de un período de dos años, conforme los Artículos 42 y 108 del Código Disciplinario de la FIFA”

Chile, satisfecho; queja guaraní

Al margen de lo manifestado por Sampaoli, otras partes interesadas se refirieron al fallo. Claudio Bravo, arquero del seleccionado de Chile, expresó: “Lo recibimos con satisfacción porque se cumplió con el reglamento. No era algo por lo que estuviéramos batallando porque le correspondía a la ANPF (entidad del fútbol chileno), pero nos pone contento porque se respetaron las leyes deportivas”.

En Perú, que pasó tener confirmados tres puntos de un encuentro que había perdido, el lateral Miguel Trauco reconoció: “Nosotros hacemos nuestro trabajo dentro del campo, pero si la decisión no salía a nuestro favor estábamos afuera” (del Mundial). Perú tiene 18 puntos y está a cuatro de la ubicación de repechaje.

Paraguay suma 18 unidades y se sintió perjudicado por la medida que favoreció a Perú. El secretario general de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Wigberto Duarte, expresó: “No hay criterio y credibilidad. Había plazos para reclamar que no se cumplieron. Nos sorprende bastante que el fallo no haya favorecido a Bolivia”.

Una expectativa que no se cumplió

LA NACION informó el 26 de julio que la selección argentina recibiría “muy buenas noticias” por parte del TAS. Basándose en cuatro fuentes -una cercana al TAS, otra de la FIFA, una vinculada a la AFA y una cuarta relacionada con la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile)- el artículo señalaba que el Tribunal Arbitral del Deporte, con sede en Lausana, modificaría la decisión original de la FIFA, lo que impulsaba a la Argentina a la cuarta posición en las Eliminatorias, situación de clasificación directa. El texto añadía que la decisión se haría pública en los “próximos 15 días”, cosa que no sucedió.

En esta nota:
Te puede interesar