Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cayó una banda que simulaba mudanzas para contrabandear vehículos de lujo

La Policía Federal arrestó a 13 sospechosos y secuestró 94 automóviles y motos de alta gama; los presuntos organizadores operaban en un country de la zona norte

Miércoles 30 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La investigación comenzó a fines del año pasado con la presentación de una víctima que fue estafada al comprar un automóvil. Había sido engañada y le vendieron un vehículo con la documentación adulterada. Entonces se presentó en dependencias de la Policía Federal Argentina (PFA) para hacer la denuncia. Después de nueve meses de investigación, detectives de la División Sustracción de Automotores detuvieron a 13 sospechosos y secuestraron 94 vehículos de lujo y de colección que, en principio, eran comercializados con irregularidades en los papeles y patentes.

Decomisaron camionetas y motos en el barrio privado San Isidro Labrador, en Tigre
Decomisaron camionetas y motos en el barrio privado San Isidro Labrador, en Tigre.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Una de las hipótesis que analizan los investigadores es que la organización criminal simulaba mudanzas internacionales para ingresar ilegalmente los automóviles y las motos de alta gama. También se investiga la comercialización de vehículos "mellizos" y con prohibición de ser vendidos.

En las últimas horas hubo 30 allanamientos en Tigre, Tres de Febrero, La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. La investigación está delegada en el fiscal federal Juan Pedro Zoni.

Hoy al mediodía, en el Departamento Central de la PFA, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y autoridades policiales darán una conferencia de prensa para dar detalles de los operativos. Y en las próximas horas comenzarán a ser indagados por el juez Martínez de Giorgi y el fiscal Zoni los 13 sospechosos apresados en los 30 allanamientos.

Según informaron calificadas fuentes judiciales, uno de los operativos se hizo en el interior del barrio privado San Isidro Labrador, en el complejo Villa Nueva, en Dique Luján, Tigre.

En San Isidro Labrador los detectives de la División Sustracción de Automotores de la PFA secuestraron una camioneta Dogde Ram, varios autos de lujos y al menos cuatro motos costosas. En total fueron decomisados 79 camionetas y automóviles, 14 motos y un cuatriciclo.

Documentación adulterada

Decomisaron camionetas y motos en el barrio privado San Isidro Labrador, en Tigre
Decomisaron camionetas y motos en el barrio privado San Isidro Labrador, en Tigre.

"Se sospecha que simulaban mudanzas para ingresar los costosos vehículos en contenedores que llegaban vía marítima", explicaron fuentes con acceso al expediente.

En los tribunales federales de Comodoro Py resaltaron el trabajo hecho por los detectives de la División Sustracción de Automotores de la PFA.

"Esta organización criminal tenía diferentes metodologías para comercializar los automóviles. Investigamos si eran por medio de agencias. Los delincuentes adulteraban la documentación para poder camuflar la prohibición de circulación que tenían los vehículos", afirmó una fuente judicial.

No es la primera investigación judicial reciente donde se investiga una organización criminal que utilizaba los beneficios aduaneros de las mudanzas para ingresar mercadería ilegalmente en el país.

Hace dos semanas, por orden del juez en lo penal económico Diego Amarante, la Gendarmería detuvo a 11 sospechosos acusados de ingresar contrabandear mercadería por un valor que se calcula en 1600 millones de pesos.

La banda criminal investigada por el juez Amarante estaba integrada por un ex agente de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) y por funcionarios de la Dirección General de Aduanas.

"Las probanzas colectadas indican que durante el período comprendido entre octubre de 2015 y agosto de 2016 se tramitaron numerosas operaciones aduaneras bajo el régimen de equipaje no acompañado, habiendo sido efectivamente oficializadas un total de 54 destinos particulares de importación a nombre de ciudadanos argentinos residentes en el exterior que regresaban a nuestro país con la finalidad de radicarse definitivamente, por las cuales se habría declarado falsamente que se trataba de elementos personales", había afirmado el juez Amarante en su resolución.

En las próximas horas, podría definirse la situación procesal de los imputados.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas