Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Peritan un video que ubicaría al joven en las protestas mapuches

Buscan desestimar que el tatuador hubiese sido herido en un ataque ocurrido el 21 de julio

Miércoles 30 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La familia de Santiago Maldonado dio a conocer ayer tres pruebas, que están siendo peritadas en la causa que investiga la desaparición forzada del joven, para desestimar la hipótesis de que el tatuador podría haber sido herido o muerto en un hecho ocurrido el 21 de julio.

Difundidas a través del sitio santiagoMaldonado.com por la abogada de la familia, Verónica Heredia, se trata de una grabación en video que corresponde al 31 de julio -aunque la letrada la presenta como perteneciente al 1° de agosto-, en la que un grupo de encapuchados mantiene un corte en la ruta 40, con troncos, piedras y un fogón.

Este sería Maldonado
Este sería Maldonado.

La familia afirma que entre los manifestantes está Maldonado, a quien identifican por su contextura física, modo de caminar y por sus borceguíes. El video fue grabado por el Canal 4 de Esquel.

En el escrito que acompaña la prueba documental presentada el jueves pasado ante la Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de Silvina Ávila, Heredia busca "acreditar la falsedad de la teoría de que Santiago fue herido", durante una incursión de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a un puestero en Epuyén.

Un segundo elemento probatorio corresponde a fotografías, también tomadas el día anterior a la actuación de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, donde Maldonado aparecería luciendo una boina blanca. Esa prenda -hallada durante el primer rastrillaje dentro del predio el 5 de agosto por efectivos de la Policía Federal- apareció de manera dudosa, en una hondonada, debajo de una piedra, cerca del río Chubut.

Más tarde, durante los peritajes odoríficos, los perros sembraron dudas en el predio sobre la validez de esa prueba. Y después se concluyó -luego de un allanamiento en su vivienda de El Bolsón- que esa prenda no tenía el olor de Maldonado. Es decir, había sido usada por otra persona.

El último elemento probatorio son dos mensajes de texto intercambiados con su cuñada el 25 de julio, día del cumpleaños número 28 del joven. A través de capturas de pantalla del celular de la mujer, quedan registradas las felicitaciones. Cabe recordar que ninguno de los tres celulares que usaba Maldonado fue hallado en su vivienda de El Bolsón.

Según señalaron los investigadores a LA NACION, más allá de que los peritajes certifiquen que se trata efectivamente de Maldonado, esos indicios no logran determinar el tema central: si Gendarmería detuvo o no al joven.

"Que haya estado en el predio no implica que se lo haya llevado esa fuerza", sintetizó una fuente con acceso al expediente.

Todavía no existen indicios en la causa que confirmen esa acusación.

"Así Maldonado haya estado allí el 31 y eso nos diera a pensar que el 1° de agosto continuaba allí, para determinar la responsabilidad de la Gendarmería, tenemos datos objetivos en proceso: los cotejos de ADN y el análisis de las huellas dactilares recogidas en las camionetas", dijo uno de los investigadores, que todavía aboga para que los testigos declaren en la causa.

El análisis de las computadoras de los celulares personales secuestrados, los 65 gendarmes (nueve de Esquel, 44 de El Bolsón, y 12 de José de San Martín) que, en distintos momentos, participaron del procedimiento en la Pu Lof de la comunidad mapuche también están siendo peritados.

Las medidas de georreferencia -indicaron fuentes de la investigación- podrían esclarecer si el joven fue llevado a algún lugar de detención.

En tanto, hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrirá a la Cámara de Diputados de la Nación para dar su informe sobre la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Se da por descontado que además de la controversia por la demora en el escrutinio en las PASO la desaparición por Santiago Maldonado suscitará un áspero debate.

Maldonado permanece desaparecido desde hace 29 días. Fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche del noroeste de la provincia de Chubut, tema sobre el que el 16 del actual la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expuso ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas