Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Por qué Bolt ha dominado durante tanto tiempo?

Francisco Ariza, especialista español en carreras de velocidad, realiza un análisis profundo de la huella que dejó Bolt en el atletismo y descubre los secretos de su supremacía

Miércoles 30 de agosto de 2017 • 09:05
0

Se retiró Usain Bolt, el mejor velocista de la historia y quizás el mejor atleta que haya existido. Dominó la última década las carreras de velocidad como nunca había sucedido, y con seguridad muchos de vosotros os preguntaréis a qué se ha debido.

La respuesta fácil y que muchos pensarán: porque era muy alto. Con 1,95m teóricamente sería una ventaja al poder avanzar más en cada paso. Pero esta no es la razón. Si fuera así tendríamos en la mayoría de meetings internacionales a sprinters rozando los dos metros, y al contrario, la gran mayoría están entre el 1,75 y el 1,85 (sobre todo en los 100m). ¿Por qué? Porque un atleta de cerca de dos metros es mucho menos ágil que uno de 1.80, menos coordinado para acelerar y por supuesto siempre le costará un gran esfuerzo incorporarse desde la salida de tacos a una posición lanzada en carrera.

En los 200 metros este hándicap es menor y por eso aquí si podemos encontrar a más atletas rondando el 1,90m.

Sus inicios

En Jamaica nacía la estrella: Usain Bolt
En Jamaica nacía la estrella: Usain Bolt.

Bolt siempre fue desde sus inicios un corredor de 200m, su prueba predilecta, aunque también estuvo bastantes años compitiendo en 400m, consiguiendo una gran resistencia.

Para hacernos una referencia de su nivel en los 400m, con solo 16 años pudo hacer 45,35s, una marca extraordinaria sólo superada por unos pocos en la historia con esa edad.

Aunque en el 200m fue donde siempre destacó, siendo campeón mundial junior con sólo 15 años (compitiendo con rivales de hasta 19 años), también fue capaz conseguir el récord mundial juvenil con 16 años y 20.13, y la proeza de bajar de 20 segundos (19.93) aún con 17 años.

A pesar de su enorme nivel -aunque parezca extraño-, Bolt era bastante inseguro en esta época.

En el citado mundial junior celebrado ante sus compatriotas en Jamaica, justo antes de la final tuvo una crisis de ansiedad y se puso a llorar, temblar y sin ánimos de competir.

Tuvo que ser su madre la que hablara con él y le dijese que no se preocupase, que si estaba relajado y disfrutaba corriendo lo haría muy bien.

Los 100 metros

Bolt humilla a sus rivales en Beijing 2008
Bolt humilla a sus rivales en Beijing 2008.

En estos tiempos, Bolt no competía nunca en 100 metros, pero ya tenía trabajada en cierta parte la resistencia a la velocidad, algo que un corredor puro de 100 metros generalmente no tiene muy desarrollada. Fue en 2007 cuando todo cambió para Bolt: se decanta por los 100 metros y dejar de lado el 400. Sin apenas entrenamiento realiza 10,03s en Italia, una marca nada despreciable. Incluso su participación en la posta en la reunión de Zurich 2007 sorprende gratamente ya que con un parcial aproximado de 8,90-8,95s, algo increíblemente rápido en ese momento ya que Asafa Powell había hecho el mejor parcial de la historia en Osaka con 8,84s, y estamos hablando que Powell tenía el récord del mundo en los 100 metros.

A principios de 2008 perfecciona la salida y arranque. En solo su tercera carrera profesional Bolt destroza cualquier registro previo y realiza brutales 9,76s en Kingston, a sólo dos centésimas del récord mundial en ese momento. Habitualmente cuando alguien baja por primera vez de los 10 segundos suele hacer entre 9,98 y 9,90s. No, Bolt cambia todas las reglas y realiza un 9,7 para empezar.

Poco tiempo después en su quinta carrera profesional en los 100m se convierte ya en estrella mundial al pulverizar el récord mundial con 9,72s en Nueva York, batiendo nada menos que a Tyson Gay (vigente campeón mundial de 100 y 200m) y por una distancia enorme.

En esta carrera Gay se dio cuenta de la enorme ventaja que tendría Bolt si era capaz de aprovechar esa enorme altura y zancada que tenía. "Parecía que sus rodillas", enfatiza Tyson "estaban pasando por mi cara".

La fama

Bolt disfrutando las semifinales de 100 metros en los Juegos de Río de Janeiro
Bolt disfrutando las semifinales de 100 metros en los Juegos de Río de Janeiro.

Se hace un icono global en los JJOO de Pekín 2008 ganando el oro en 100m con 9,69s a pesar de trotar 15m (podría haber hecho 9,61), pulveriza el récord mundial de Michael Johnson en 200 metros con 19,30s y bate también el récord de 4x100 con 37,10s.

Este último oro del 4x100 fue recientemente anulado por el positivo de Nesta Carter, uno de sus compañeros, y está pendiente actualmente de un recurso ante el Tribunal de Apelación (TAS) ya que la sustancia aunque prohibida en ese momento, poco después bajó su gravedad.

Debemos recordar que ha habido otros casos como el de Marion Jones en su relevo de Sidney, dónde en un primer momento todas las integrantes de USA perdieron la medalla y tras recurrir ante un tribunal recuperaron sus medallas.

Cada caso es diferente y tiene circunstancias particulares, así que veremos más adelante en qué acaba esta apelación.

Los siguientes años seguiría batiendo récords mundiales, medallas de oro en todos los campeonatos que disputó (salvo una salida nula en el 100 del mundial de Daegu) y teniendo que luchar contra lesiones que le han ido mermando paulatinamente.

¿Por qué es distinto a todos?

Desde la niñez logró una gran resistencia a la velocidad.

Es capaz de generar gran fuerza, levantando 320 kilos en sentadillas y una fuerza explosiva superior a los 1100 kW cuando alcanzaba su velocidad máxima (cercana a los 45 km/h).

Salida de tacos con suficiente fluidez como para estar en los puestos de cabeza a los 20-30m.

Una coordinación y agilidad fuera de lo común para alguien de esa estatura.

Si a todo esto le añadimos su enorme zancada (supera los 2,70m en máxima velocidad y cerca de 3 metros acabando la carrera) que le permite realizar 41 zancadas en los 100m mientras sus rivales rondan las 44-46 (menos desgaste por tanto), y una fuerza mental comparable a los grandes deportistas de la historia, tenemos las razones por las que Bolt ha sido tan dominante.

El final

La última carrera de Bolt terminó en lesión
La última carrera de Bolt terminó en lesión.

Una pena que en su última competición, el reciente mundial de Londres, llegó corto de preparación debido a lesiones y a la muerte de un amigo que le hizo estar tres semanas sin poder entrenar, y no le haya permitido rendir a buen nivel.

De hecho poco después del campeonato se ha hecho pública la lesión que tuvo tras el 4x100 del mundial de Londres, y se ha sabido que sufrió un severo desgarro en el bíceps femoral, lesión que le hará pasar una rehabilitación de alrededor de 3 meses para recuperarse.

Respetado y admirado por la gran mayoría de personas en el mundo, ha acaparado elogios múltiples:

Tyson Gay: "Es un atleta super talentoso".

Richard Thompson (plata en 100m en JJOO Pekín 2008): "No hay dudas que es el mejor sprinter de todos los tiempos".

Michael Johnson: "Nadie puede competir con él... es una super estrella".

por Francisco Ariza, desde España para LNCorre

Viaje relámpago por la realidad de Usain Bolt a los 17 años

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas