Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Adoptar un hijo: paso a paso cómo es el nuevo trámite en la Ciudad

El gobierno intenta reducir los tiempos en los procesos

Paso a Paso para la adopción
Paso a Paso para la adopción. Foto: Shutterstock
Miércoles 30 de agosto de 2017 • 12:39
0

El gobierno porteño busca acortar a menos de la mitad los tiempos del proceso de adopción en la ciudad. Para eso, introdujo algunos cambios, como la habilitación de un registro online de los postulantes, el cumplimiento de plazos más estrictos impuestos por el nuevo Código Civil y el acompañamiento profesional especializado a manos de psicólogos y trabajadores sociales. A continuación se detallan los pasos que deben seguir los postulantes durante el proceso de adopción.

El paso a paso para adoptar

El o los postulantes deben concurrir a tres encuentros informativos obligatorios (EIO) sobre temas como crianza, discapacidad, enfermedades y proceso de adopción.

Inician la inscripción online en www.buenosaires.gob.ar/adopciones. A medida que cargan la documentación requerida, se arma un expediente electrónico que, una vez completado, permite obtener el turno para una primera evaluación en la sede del Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos (Ruaga) y la segunda evaluación en el domicilio particular.

Una vez aprobadas ambas evaluaciones, a cargo de un psicólogo y un trabajador social, los postulantes quedan inscriptos en el Ruaga.

El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cita a los postulantes a pedido de los juzgados.

Si de las audiencias surge la posibilidad de la adopción, el Consejo comienza a trabajar con los postulantes y el hogar donde está el menor. Con encuentros progresivos, el menor finalmente se instala con la futura familia durante los seis meses de guarda.

Si la evaluación es positiva, empieza el juicio de adopción propiamente dicho, que incluye por lo menos dos audiencias con el juez.

Paso a Paso para la adopción
Paso a Paso para la adopción. Foto: Shutterstock
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas