Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo es el instructivo de Ctera para enseñar el caso Maldonado a chicos de jardín, primaria y secundaria

Se da por hecho que al joven lo detuvo y desapareció la Gendarmería; pide a los maestros nombrar a Santiago Maldonado al tomar lista y poner la bandera a media asta

Miércoles 30 de agosto de 2017 • 12:37
0

El gremio docente Ctera promueve desde hoy y hasta el 6 de septiembre actividades con la comunidad educativa que incluyen propuestas con cuadernillos específicos para que los maestros hablen en los jardines de infantes, las escuelas primarias y los colegios secundarios sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Las actividades mencionan que lo que le sucedió a Maldonado fue una "desaparición forzada a manos de Gendarmería", una de las hipótesis que son investigadas en la causa. Además, proponen mencionar al joven desaparecido al tomar lista y poner la bandera a media asta.

Estas son las sugerencias:

Para jardines de infantes

Parte del instructivo para alumnos de Nivel Inicial
Parte del instructivo para alumnos de Nivel Inicial. Foto: CTERA

Leer los cuentos Irulana y el Ogronte y La planta de Bartolo y luego formular las siguientes preguntas: "¿Quién es Santiago Maldonado?" "¿Qué hacía?" "Poner en común con los alumnos sobre la situación y mostrarle imágenes de Santiago".

Se pide "compartir con los alumnos quién era Santiago Maldonado, su rol como joven comprometido con una injusticia, ayudando a los Pueblos Orginarios. Enmarcar en el contexto que están atravesando los Pueblos Originarios y su lucha por las tierras".

Para escuelas primarias

Parte del instructivo para alumnos de Nivel Primario
Parte del instructivo para alumnos de Nivel Primario. Foto: CTERA

Escuchar la canción de Los Fabulosos Cadillacs "Desapariciones".

Se le pedirá a los alumnos que traigan noticias referidas a Santiago Maldonado. En grupos y a partir de las noticias responderán. - ¿Qué dicen los medios sobre Santiago Maldonado? ¿Qué dicen las autoridades del Gobierno?

Objetivos: "Indagación sobre las actividades de represión, control o censura hacia la cultura. Su repercusión en la vida de las personas en alguno de los gobiernos dictatoriales y en la actualidad bajo la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Identificación de las formas de resistencia y reclamo de Organismos defensores de Derechos Humanos (por ejemplo, Amnistía Internacional y Abuelas de Plaza de Mayo) por Santiago Maldonado".

Para colegios secundarios:

Parte del instructivo para alumnos de Nivel Secundario
Parte del instructivo para alumnos de Nivel Secundario. Foto: CTERA

Se pide a los alumnos que vean videos sobre el tema, entre ellos un informe de Telesur.

Se pide a los alumnos que hagan banderas, afiches y participen de "dramatizaciones" de lo ocurrido.

Se invita a los jóvenes a que participen de la "jornada nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado", este viernes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas