0

Cómo es el instructivo de Ctera para enseñar el caso Maldonado a chicos de jardín, primaria y secundaria

Parte del instructivo para alumnos de Nivel Inicial
Parte del instructivo para alumnos de Nivel Inicial Crédito: CTERA
Se da por hecho que al joven lo detuvo y desapareció la Gendarmería; pide a los maestros nombrar a Santiago Maldonado al tomar lista y poner la bandera a media asta
0
30 de agosto de 2017  • 12:37

El gremio docente Ctera promueve desde hoy y hasta el 6 de septiembre actividades con la comunidad educativa que incluyen propuestas con cuadernillos específicos para que los maestros hablen en los jardines de infantes, las escuelas primarias y los colegios secundarios sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Las actividades mencionan que lo que le sucedió a Maldonado fue una "desaparición forzada a manos de Gendarmería", una de las hipótesis que son investigadas en la causa. Además, proponen mencionar al joven desaparecido al tomar lista y poner la bandera a media asta.

Estas son las sugerencias:

Para jardines de infantes

  • Leer los cuentos Irulana y el Ogronte y La planta de Bartolo y luego formular las siguientes preguntas: "¿Quién es Santiago Maldonado?" "¿Qué hacía?" "Poner en común con los alumnos sobre la situación y mostrarle imágenes de Santiago".
  • Se pide "compartir con los alumnos quién era Santiago Maldonado, su rol como joven comprometido con una injusticia, ayudando a los Pueblos Orginarios. Enmarcar en el contexto que están atravesando los Pueblos Originarios y su lucha por las tierras".

Para escuelas primarias

Parte del instructivo para alumnos de Nivel Primario
Parte del instructivo para alumnos de Nivel Primario Crédito: CTERA

  • Escuchar la canción de Los Fabulosos Cadillacs "Desapariciones".
  • Se le pedirá a los alumnos que traigan noticias referidas a Santiago Maldonado. En grupos y a partir de las noticias responderán. - ¿Qué dicen los medios sobre Santiago Maldonado? ¿Qué dicen las autoridades del Gobierno?
  • Objetivos: "Indagación sobre las actividades de represión, control o censura hacia la cultura. Su repercusión en la vida de las personas en alguno de los gobiernos dictatoriales y en la actualidad bajo la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Identificación de las formas de resistencia y reclamo de Organismos defensores de Derechos Humanos (por ejemplo, Amnistía Internacional y Abuelas de Plaza de Mayo) por Santiago Maldonado".

Para colegios secundarios:

Parte del instructivo para alumnos de Nivel Secundario
Parte del instructivo para alumnos de Nivel Secundario Crédito: CTERA

  • Se pide a los alumnos que vean videos sobre el tema, entre ellos un informe de Telesur.
  • Se pide a los alumnos que hagan banderas, afiches y participen de "dramatizaciones" de lo ocurrido.
  • Se invita a los jóvenes a que participen de la "jornada nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado", este viernes.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.