Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desarrollan una aplicación que facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes

Signalo, uno de los proyectos ganadores de la iniciativa Mentes Transformadoras 2016, traduce el castellano a la Lengua de Señas de forma ágil y sencilla, permitiendo una mayor inclusión social

Miércoles 30 de agosto de 2017 • 15:04
SEGUIR
PARA LA NACION
0

"Esta herramienta cambiará para bien la vida cotidiana de las personas sordas y su forma de relacionarse con la sociedad", comenta Agata Fornasa, presidenta de la ONG Señas en Acción (SEA) y ganadora del primer premio de la edición 2016 de la iniciativa Mentes Transformadoras, impulsada por la Fundación Nobleza Obliga.

El proyecto busca facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes utilizando tecnología accesible para el público general, como podría ser un teléfono móvil o una PC. Esto se lograría a través de la aplicación Signalo, un traductor de castellano a Lengua de Señas (LSA), y viceversa. En esta, un Avatar llamado SIGU, se encargará de asociar cada palabra con su representación en LSA, en el mismo momento en que se esté llevando adelante la conversación.

Con esta ambiciosa idea, el equipo de Señas en Acción, junto a otras 400 organizaciones sociales, decidió postularse al premio, para luego quedar entre los 40 pre seleccionados. Agata, de 40 años y que trabajo muchos tiempo como docente de Lengua de Señas, recuerda: "No teníamos muchas expectativas de ganar la competencia, había proyectos increíbles. Pero siempre fuimos con la convicción del impacto que podría tener nuestro proyecto y conseguir algún apoyo".

Después de pasar por distintas etapas de selección y preparación con los mentores asignados por Nobleza Obliga a cada proyecto, llegaron a la instancia final. Fue así como en diciembre del año pasado, Agata estaba parada en el escenario junto a los representantes de los 10 proyectos finalistas, esperando a que el jurado de Mentes Transformadoras anunciara al principal ganador. Cuando se nombró por alto parlante a Señas en Acción, no pudo disimular la sorpresa. Habían ganado 128.000 pesos para desarrollar el proyecto.

Agata destaca: "Fue una experiencia muy enriquecedora, de mucho aprendizaje. La Lengua de Señas debería ser la segunda lengua del país, todos deberían saberla. Pero confiamos en que con nuestro proyecto podremos darle mayor visibilidad a la necesidad de lograr una mayor inclusión social de las personas sordas"

Actualmente el proyecto de la aplicación se encuentra en pleno desarrollo y esperan poder lanzar el prototipo antes de fin de año.

Comenzó la 2° edición de Mentes Transformadoras

El Teatro Colón fue el lugar elegido para el lanzamiento de la nueva edición de Mentes Transformadoras, organizada por la Fundación Nobleza Obliga, el pasado jueves 24 de agosto. Esta competencia articula al sector público, a las grandes empresas y universidades para capacitar a las ONG y premiar, con 400.000 pesos, a los mejores proyectos de innovación social del país.

"Es importante articular el trabajo en conjunto entre el Estado, el sector privado y las más de 100.000 organizaciones sociales que existen en el país para lograr un mayor impacto social y caminar hacer una transformación de la sociedad de forma definitiva", asegura Liliana Larrarte, co fundadora de Nobleza Obliga.

La edición 2017 tendrá un mayor alcance nacional con focos presenciales en cuatro locaciones distintas: Salta, Misiones, Mar del Plata y Capital Federal. El programa, que dura tres meses y cuenta con cuatro etapas, tendrá inscripción abierta desde el 24 de agosto hasta el 16 de octubre inclusive, en sitio Web.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas