Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Martina Kogan: cómo bailar un gol

Integrante del ballet de electro-folk Queen Cholas, también baila los goles de Víctor Hugo.

Miércoles 30 de agosto de 2017 • 14:40
0

Por Walter Lezcano / Foto de Juan Francisco Sánchez

Con una familia numerosa en el barrio porteño de Colegiales, la vida de Martina Kogan desde siempre estuvo signada por el ruido, la compañía y el movimiento.

Como le gustaba bailar se inventaba pasos y coreografías con amigos. Después empezó a entrenar gimnasia artística en un club de barrio, jugó al vóley, hizo tela y capoeira. Hasta que tuvo un encuentro determinante: “En Parque Centenario vi un grupo de gente bailando con tambores y me explicaron que era danza afro. Eso fue a los 15 años. Ahí me volví loca y me empecé a meter cada vez más en el mundo de la danza”.

Pasó por una escuela de Danza Contemporánea después del secundario: “Conocí un grupo de gente genial, muchos seguimos bailando. Nos autogestionábamos fechas, obras, proyectos”.

Siguió su formación en Brasil, en Europa, tomó seminarios de candombe, danzas afrobrasileñas y estuvo en una comparsa durante cinco años. “Estudio mucho y soy inquieta. Ahora estoy con el break dance, el hip-hop y el dancehall”. Así es como Martina Kogan llega al hermoso grupo de baile Queen Cholas, ballet estable de King Coya, el alter ego de Gaby Kerpel.

Luego de pasar por varias formaciones, Queen Cholas está integrado por Iara Nardi, Laura Friedman y Martina. “En lo profundo, el grupo llegó porque se juntaron motivos que existen hace años en mi deseo de movimiento”, explica. “Me gusta que la danza se comparta, que no solo se baile en los teatros: me gusta lo popular, lo folclórico, bailar con música en vivo, lo híbrido, lo que se siente vital”. En un proceso de investigación constante, el grupo de baile traduce la búsqueda de Kerpel, un pionero en el arte de mezclar ritmos folclóricos ancestrales con ritmos electrónicos contemporáneos.

Al mismo tiempo, Martina Kogan creó, con Lucía Disalvo, Fecha 5, una danza a partir de un relato de fútbol de Víctor Hugo Morales, el memorable Boca 4-Independiente 5 de la fecha 5 del Clausura 2012. Esta obra fue seleccionada en la última Bienal de Arte joven y tiene un fundamento metafísico y filosófico: “Me pregunto si en todas las cosas hay danza y si cualquier sonido es música. Me pregunto sobre la identidad, sobre lo que elegimos y sobre el origen del movimiento: ¿bailamos porque hay sonido o bailaríamos igual si no existiera la música? ¿Cuándo aprendemos a bailar? ¿Cuándo dejamos de bailar? Me gustan los cuerpos en el fútbol; la gente se permite cosas que no se permite fuera de la cancha: gritar, abrazar, llorar, patear, empujar, saltar, festejar. Me gusta pensarlo como un rito de empoderamiento”.

El baile puede ser visto en los trabajos de Martina Kogan como modos de intervención de la realidad, de realización personal y de trascendencia histórica. Ella lo sabe: “Si volviera a nacer pediría que fuera en un país donde no haya tanto prejuicio con el cuerpo que baila, donde la danza fuera más cotidiana”.

MINIBÍO

Martina Kogan es acróbata, bailarina y creadora. Le interesa investigar la integración del cuerpo y la música en vivo, así como conectar lenguajes contemporáneos con expresiones de culturas populares. Forma parte de King Coya & Queen Cholas y es integrante del proyecto Manada, donde también se desarrolla como bailarina. Junto a un equipo de trabajo, coordina y produce las fiestas bailables Práctica Compartida. Ha trabajado como intérprete en diversas obras de danza y, además, se ha desempeñado como docente en diferentes espacios relacionados con el desarrollo artístico.

Bailarines

• Parris Goebel

• Manuel Kanza

• Ares

• Bárbara Alonso

Grupos de danza

• Batsheva

• Grupo de Rua

• Combinado Argentino de Danza

• Ghetto Kids

Estilos de baile

• Capoeira

• Kuduro

• Hip-hop

• Gaga

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas