Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
ESPACIO PATROCINADO

Un historiador y un filósofo unidos a través de una historia que inspira

Daniel Balmaceda y Santiago Kovadloff recopilaron y analizaron los 120 años de historia de la bodega sanrafaelina que celebra su aniversario con su blend Suter 120 años

Viernes 01 de septiembre de 2017 • 15:46
"Heredar en es sólo recibir. Es transformar lo que se recibió." Reflexionó Santiago Kovadloff
"Heredar en es sólo recibir. Es transformar lo que se recibió." Reflexionó Santiago Kovadloff.

Estuvo en la mesa de nuestros abuelos, también en la de nuestros padres, y hoy acompaña nuestras comidas con etiquetas clásicas como su inconfundible Etiqueta Marrón, pero también con otras completamente innovadoras, como su Wine Dispenser que facilita el beber por copa o el flamante blend Suter 120 Años. Es que con 120 años de protagonismo en el mundo del vino, la tradicional Bodega Suter se reinventa con cada nuevo lanzamiento, con el que confirma su intención de seguir haciendo historia.

La historia comienza en 1897 cuando el suizo Otto Suter funda en San Rafael, Mendoza, la bodega cuyos vinos hoy están presentes en miles de hogares de la Argentina. "La historia de Suter tiene como protagonista a un hombre, en la cual muchos de nosotros podemos vernos reflejados. Y creo que ese legado dejado por Otto Suter es el que hace posible que la bodega hoy mantenga sus principios y sus legados intactos", sostiene el historiador Daniel Balmaceda, quien tuvo a su cargo la recopilación de los datos que permiten recordar los orígenes de esta bodega que nace cuando Otto deja Europa junto a su esposa Anna para embarcarse hacia la Argentina.

Fueron 7 las hectáreas que Suter adquirió en San Rafael y 17 los barriles de su primera cosecha realizada con uvas Riesling. Con ese vino blanco comercializado bajo el nombre Valle Hermoso comienza una historia a través de la cual es posible atestiguar el desarrollo de la vitivinicultura argentina. Un legado que crece a la par de la familia Suter, cuyas sucesivas generaciones se suman al trabajo en el viñedo y agregan su cuota de esfuerzo y de creatividad

La historia de Bodega Suter comienza en 1897
La historia de Bodega Suter comienza en 1897.

"Saber heredar es una de las condiciones fundamentales en campos como el del vino. Su producción implica un diálogo con la tierra, escucharla, no acelerar sus tiempos. Esta relación con el tiempo, que es un tiempo de paciencia, de espera, de lucha y de cuidado es una cultura muy interesante para transmitir", reflexiona el filósofo Santiago Kovadloff. "Pero heredar no es solo recibir. Sino que es transformar lo que se recibió. Si no hay transformación, hay repetición", agrega.

Quizás sea Retus, el primer vino tinto de la bodega, el mejor ejemplo de esa capacidad de transformación. Retus -Suter al revés- comienza a elaborarse en 1938 y es lanzado a la venta en 1942, después de casi cuatro décadas y media en las que la bodega se identificó exclusivamente con los vinos blancos (cuenta Balmaceda que Otto Suter solía decir: "Quien quiera tomar vino Suter, que tome blanco"). Retus es fruto de la segunda generación de la familia Suter, que decide arriesgarse a hacer las cosas al revés de como las había pensado Otto, quizás anticipándose medio siglo al hecho de que hoy la Argentina es reconocida en el mundo del vino gracias al malbec.

Tinto es, también, Suter 120 Años. Blend de malbec y bonarda, este vino de intenso color rubí, con amables aromas y sabores a ciruelas y frutillas, llega para celebrar la historia de la bodega, que es también la de todos los argentinos que a través de los años y de las décadas compartieron en su mesa el fruto de la vitivinicultura argentina. "Tener viva la historia de nuestra bodega, nos inspira -comenta Juan Parajuá, Gerente de Bodega Suter-. Quienes hoy tenemos la responsabilidad de llevar adelante Bodega Suter estamos comprometidos a seguir el legado de superación de su fundador. Nos inspiramos en ese espíritu emprendedor y de compromiso con la calidad. Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta historia, que queremos que crezca cada año".

Te puede interesar