Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno llamará a concurso en septiembre para cubrir 80 cargos públicos

Directores, subdirectores y coordinadores serán designados tras haber competido y así, quienes hoy ocupan las áreas deberán presentarse si quieren continuar; durante el primer trimestre de 2018 quedarán así cubiertos 300 cargos

Miércoles 30 de agosto de 2017 • 16:59
SEGUIR
LA NACION
0
El Gobierno llamará a concurso en septiembre para cubrir 80 cargos públicos
El Gobierno llamará a concurso en septiembre para cubrir 80 cargos públicos. Foto: Archivo

El Gobierno llamará a concurso el mes próximo para cubrir 80 cargos públicos en los niveles de directores, subdirectores y coordinadores. En su gran mayoría, son espacios donde hay alguien ejerciendo las funciones, sin que haya sido designado por este procedimiento. Así lo afirmó el secretario de Empleo Público, Pablo Legorburu, que disertó en la jornada sobre "El estado del Estado en la Argentina", organizada por el Cippec y la Asociación de Análisis de Presupuesto Público (ASAP).

El funcionario dijo que ese será el primer paso del plan para concursar 300 cargos y que fue informado la semana pasada por la nacion. "Vamos a convertirnos en una fábrica de concursos", sostuvo Legorburu, que antes de llegar a la secretaría nacional trabajó en temas de gestión de personal en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Lo cierto es que la gran mayoría de quienes hoy ocupan cargos de dirección en la administración central, al menos según se advirtió durante esta jornada de debate, no llegó al puesto tras haber concursado por él. Ahora, quienes estén ejerciendo funciones, y de acuerdo con lo confirmado por el funcionario en una charla con la nacion, deberán presentar sus postulaciones si quieren quedarse en el lugar.

La intención del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra -y que recibió directivas del presidente Mauricio Macri para encarar estos procesos- es que durante el primer trimestre de 2018 queden designadas 300 personas por concurso. Para llegar a esa cifra, se comenzará con la apertura de las inscripciones para 80 casos en septiembre y luego se irá avanzando progresivamente, según un calendario aún no definido.

Para postularse como candidatos habrá una combinación del uso de recursos tecnológicos y de presentaciones que deberán hacerse en forma presencial. Legorburu consideró que un plazo de 90 días es "muy posible" para que el Estado pueda definirse respecto de quiénes ocuparán los cargos, una vez hechas las inscripciones. También afirmó que, entre las habilidades para el ejercicio de las funciones, se considerarán las vinculadas a la conducción de personas, como forma de hacer "que sea más eficiente el Estado".

Los cargos a concursar en lo inmediato corresponden a diferentes ministerios. De hecho, desde Modernización se les pidió tiempo atrás a cada una de las carteras del gabinete nacional que enviaran el listado de posiciones a cubrir.

La politización del empleo público, los intentos de profesionalización, el congelamiento y descongelamiento de vacantes, las demoras en las designaciones y el uso del formato contractual de "asignación transitoria de funciones superiores", fueron algunos de los temas vinculados a lo ocurrido en los últimos años, que sobrevolaron el panel del que participó Legorburu. También estuvieron Laura Zuvanic, investigadora principal del programa de gestión pública del Cippec, Daniel Fihman, ex subsecretario de Empleo Público y Juan Carlos Cortázar Velarde, especialista en temas de modernización del Estado del BID, quien dijo que, en los países de la región y respecto de la cuestión de gestionar el empleo público las complicaciones no están en "qué" hacer, sino en "cómo" hacerlo. Y llamó a no confundir la diversidad (necesaria) con el desorden.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas