Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Eliminatorias: una recta final con siete equipos apretados en seis puntos para tres plazas y media

Al margen de Uruguay-Argentina, hoy Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay se juegan mucho para ir al Mundial de Rusia

Jueves 31 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Colombia se ilusiona con jugar el segundo Mundial seguido de la mano de Pekerman
Colombia se ilusiona con jugar el segundo Mundial seguido de la mano de Pekerman. Foto: AFP

Pasaron cinco meses y tres días desde la última fecha de unas eliminatorias que vuelven con el cartel de cuenta regresiva muy importante para las aspiraciones de varios equipos de estar en el Mundial de Rusia. Se entra en una recta final de cuatro jornadas. Brasil (33 puntos) es el único que tiene el trabajo adelantado con una clasificación alcanzada gracias a los ocho triunfos consecutivos desde la asunción de Tite. Ya sin posibilidades Venezuela (nunca estuvo en una Copa del Mundo) ni Bolivia (jamás repitió la única alegría de los Estados Unidos 94), quedan siete seleccionados apretados en seis puntos que pugnan por las tres plazas directas restantes o por la vía in extremis del repechaje ante el ganador de la serie de Oceanía entre Nueva Zelanda e Islas Salomón.

Segunda en las posiciones con 24 unidades, Colombia se ilusiona con que José Pekerman lo lleve nuevamente a un Mundial, como ocurrió en 2014, luego de 16 años de ausencias en las grandes citas. Hoy, a las 18, visitará en San Cristóbal a una Venezuela convulsionada política y socialmente, lo cual obligó a un fuerte operativo de seguridad.

Si bien en un principio había un acuerdo entre Bayern Munich y Colombia para que no jugara James Rodríguez, que se recupera de una lesión muscular, el media-punta igual viajó con la delegación y Pekerman aclaró que tiene las manos libres para determinar lo que crea conveniente: "La decisión final la tomaremos todos los que integramos la selección. Esa es la verdad. Esperaremos hasta el último momento. Estoy muy contento con su evolución". De todas maneras, se estima que será titular el volante Yimmi Chará, que sólo disputó dos amistosos hace casi tres años. "Lo venimos siguiendo desde que estaba en México. Ahora en Junior está en un momento ideal", expresó el técnico argentino, que desde el comienzo incluiría a tres futbolistas de Boca: Frank Fabra, Wilmar Barrios y Edwin Cardona.

Colombia contará con un Falcao que contabiliza en Monaco siete goles en las primeras cuatro fechas de la Liga de Francia. "Estamos felices de tener a Falcao en un gran nivel, justo en una etapa decisiva de las eliminatorias". El martes, Colombia será local ante Brasil. Venezuela, más allá del último puesto, lleva adelante un proyecto encabezado por Rafael Dudamel, que además de la mayor dirigió al Sub 20 que fue subcampeón en el Mundial de Corea del Sur de este año. Siete juveniles de ese plantel ya fueron promovidos.

Chile (cuarto por diferencia de gol, con 23 puntos) recibirá en Santiago, a las 19.30, a Paraguay (octavo, con 18). El equipo de Juan Pizzi recibió con alivio y satisfacción el fallo del TAS que confirmó los tres puntos de su partido ante Bolivia (habían empatado) por la mala inclusión de un jugador. El entrenador argentino le restó importancia al incidente que Arturo Vidal y un grupo de amigos protagonizaron el lunes a la noche en un casino en las afueras de Santiago. "Hablé con él, se presentó al entrenamiento del martes antes del tiempo estipulado. Trabajó sin inconvenientes".

La presencia de Alexis Sánchez coincide con la posibilidad de una transferencia de Arsenal, en el que en los últimos tiempos mantuvo una relación tensa con Arsene Wenger, a Manchester City, cuyos emisarios habrían viajado para firmar antes de que cierre el libro de pases, esta noche. El volante de Paraguay Rodrigo Rojas fue muy explícito sobre el valor del partido: "Nos jugamos las últimas chances de seguir con vida".

Ecuador (sexto, con 20) visita a Brasil. Tras ganar los cuatro primeros partidos, Ecuador sólo se impuso en dos de los últimos nueve. Perú (séptimo, con 18) tiene una buena ocasión de sumar ante Bolivia.

La acción en Europa

Bulgaria ante Suecia y Francia frente a Holanda

Hoy se reanudan las eliminatorias en tres de los nueve grupos de Europa. Al Mundial se clasificarán los primeros de cada zona y los ocho mejores segundos se enfrentaran en playoffs por las cuatro plazas restantes. Por ahora no hay ningún seleccionado con el boleto asegurado. Por el Grupo A, Suecia (puntero con 13 unidades, al igual que Francia, pero con mejor diferencia de gol (+8 contra +6) visitará a Bulgaria (9). Francia se medirá con Holanda (10), que tendrá la vuelta de Van Persie tras dos años.

Suiza y Portugal, la lucha por el primer puesto

En la Zona B, el puntero Suiza (18) recibirá a Andorra (4), mientras que el Portugal (15) de Cristiano Ronaldo será local ante Islas Feroe (5). Portugal y Suiza se enfrentarán dentro de tres jornadas, en la de cierre. Por la Zona H, Bélgica (líder con 16) puede dar un paso a la clasificación cuando hoy reciba a Gibraltar. Grecia (segundo, con 12) jugará con Estonia (4).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas