Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Julio Bocca renunció a la dirección del Ballet de Uruguay

Cansado de la burocracia, desde 2018 quedará como maestro

Jueves 31 de agosto de 2017
SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
0

MONTEVIDEO.- Julio Bocca renunció a la dirección del Ballet Nacional del Sodre (BNS), aunque se mantendrá vinculado a la institución cultural en la calidad de "maestro residente". El presidente del ente cultural del Estado uruguayo, Doreen Ibarra, intentó relativizar la salida del ex bailarín argentino y figura internacional de la danza, con el argumento de que a partir de 2018 seguirá relacionado con el organismo, a la vez que desconoció el disgusto del artista con la dirección del Auditorio del Sodre.

Bocca, que ya en abril del año pasado había pedido una licencia temporal para resolver su continuidad al frente del ballet, ha chocado con la burocracia estatal y manifestado en forma reiterada los desencuentros con la orquesta, que no depende de él y tiene otros criterios de ensayo vinculados a planteos sindicales.

Julio Bocca renunció a la dirección del Ballet Nacional del Sodre
Julio Bocca renunció a la dirección del Ballet Nacional del Sodre. Foto: Archivo

Tras su retiro y habiendo popularizado la danza en su país, en 2010 el argentino asumió su cargo en Uruguay e impulsó al ballet a un sitio de prestigio que parecía inalcanzable. Así, el BNS se hizo popular en su tierra, con una afluencia de público inédita para este arte, resultado de haber aplicado la experiencia adquirida tras 20 años de carrera en el American Ballet Theatre. Asimismo, con el objetivo de poner a la compañía entre las diez mejores del mundo, el Sodre concretó giras internacionales que en perspectiva permiten ver títulos clásicos como Giselle y El lago de los Cisnes, El corsario, El cascanueces y La bayadera, pero también obras de creadores contemporáneos como Hamlet ruso, La consagración de la primavera, Without words y El mesías, por citar apenas un puñado de títulos que incorporó al repertorio en estos años. Anteayer, el mismo Bocca anunciaba a la prensa el reestreno de la producción de Romeo y Julieta de MacMillan, que se verá del 20 de septiembre al 4 de octubre, esperando que con la orquesta "los tiempos de trabajo sean los adecuados".

El presidente del Sodre dijo que Bocca se mantendrá en el cargo hasta diciembre, y que luego su vínculo será de maestro residente. Asimismo, trascendió la propuesta para el cargo a la bailarina uruguaya María Noel Riccetto, ex ABT y primera figura del BNS, que este año tuvo gran reconocimiento tras ganar el premio Benois de la Danse, llamado el Oscar de la Danza, a la mejor bailarina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas