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Con la polémica, la discusión sobre la desaparición se instaló en las clases

Una foto de chicos de primaria generó enojo en las redes; hay versiones cruzadas sobre sanciones a maestros

Jueves 31 de agosto de 2017
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En la escuela Manuel Belgrano, de Barracas, los alumnos colocaron carteles por la aparición de Maldonado durante una toma
En la escuela Manuel Belgrano, de Barracas, los alumnos colocaron carteles por la aparición de Maldonado durante una toma. Foto: Télam

La aparición del instructivo para hablar en las aulas, desde el jardín, una versión de la desaparición de Maldonado que aún la Justicia no pudo comprobar desató este tipo de divisiones entre docentes, padres y alumnos e instaló el debate.

Más de un maestro afirma que el instructivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) está violando principios del estatuto docente. Fue justamente eso lo que impulsó a una maestra del mismo distrito de la Escuela N° 44 "Marta Margarita Mastrángelo", de Rafael Calzada, Almirante Brown, a denunciar ante la inspectora la difusión de una fotografía de alumnos de esa escuela. Los chicos aparecen de pie delante del pizarrón con la cara tapada con una fotocopia de la imagen de Maldonado. En el pizarrón se lee el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional: "Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos".

La directora de la escuela es Alejandra Kolling, esposa de Miguel Godoy, docente y dirigente de Suteba. Godoy difundió la imagen en su página de Facebook. Su viralización por las redes sociales generó la respuesta a través de Twitter #ConMisHijosNo.

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"No estuvo para nada bien exponer así a los chicos. No me pareció correcto y lo hice saber a las autoridades distritales. Ignoro si se tomaron medidas, pero el reglamento docente es muy claro: podemos tratar todos los temas en el aula, pero la política tiene que quedar fuera de la escuela. Me indignó muchísimo esa imagen que se viralizó a propósito de chicos de escuela primaria", contó a LA NACION la docente, que prefirió que se mantuviera en reserva su nombre.

La currícula en la provincia incluye la enseñanza de la Constitución Nacional entre cuarto y sexto grado, por lo que estos chicos tendrían entre 10 y 12 años.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunció ayer que en la provincia se labraron actas contra tres docentes que usaron el instructivo en establecimientos primarios y secundarios de San Isidro, General Rodríguez y Tigre.

"Oficialmente, no tenemos información de que se hayan aplicado sanciones a docentes de la jurisdicción por hablar sobre el caso de Santiago Maldonado", indicaron a LA NACION desde el Ministerio de Educación bonaerense.

La desaparición de Santiago Maldonado llegó a las escuelas
La desaparición de Santiago Maldonado llegó a las escuelas.

Más temprano, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, había explicado que los directores cuentan con las herramientas necesarias para tomar medidas si un docente no cumple con sus obligaciones pedagógicas. Lo hizo al criticar el cuadernillo de Ctera para abordar el tema en una campaña gremial en las aulas que durará hasta el miércoles próximo.

Una de esas docentes sancionadas, de acuerdo con la versión de Suteba, es Victoria Mayoral, de la Escuela de Educación Secundaria N° 6 de San Isidro. Anteayer fue a dar clases con una consigna: hablar con sus alumnos sobre Maldonado. Mayoral es delegada de Suteba en el colegio.

Los estudiantes hicieron afiches y, de acuerdo con el gremio, cuando la directora se enteró, increpó a la docente al finalizar la clase. "La acusó de proselitismo por escribir el nombre de Santiago y le ordenó bajar las producciones de los alumnos. Le hizo un acta para fundamentar los contenidos de la clase", explicó por escrito Suteba Tigre Multicolor.

LA NACION intentó contactar a la directora, Miriam Giardino, pero la vicedirectora informó que estaba "de licencia por familiar enfermo".

En tanto, en la escuela primaria Raúl Scalabrini Ortiz, de Colegiales, el lunes los chicos vieron la película La Patagonia rebelde. El martes, fue el turno del documental Vencedores y vencidos. En ambos casos, los docentes de distintas materias conversaron con ellos sobre las historias de los pueblos tehuelche y mapuche. Ayer, en lengua, hablaron sobre los derechos humanos. En todas las clases, surgió el nombre de Maldonado.

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"Los docentes nos explicaron que hay muchas versiones sobre su desaparición. Hubo debate, pero bien. Les preguntamos quién es y a qué había ido al Sur", contaron a LA NACION dos de los alumnos, Valentino Gajate, de 12 años, y Fermín Saralegui, de 11 años. "Nos explicaron que había ido al Sur a apoyar a los mapuches a una huelga para recuperar sus tierras", agregaron.

Gabriela Torres tiene 14 años y recuerda que se habló del tema hace tiempo, en una clase en la Escuela Técnica Raggio. "Lo tratamos un poco con la docente de Cívica, pero hace bastante. No nos acordamos bien", dijo.

Eugenio Schulz es profesor de física de la Raggio. Ayer, contó su experiencia a LA NACION: "Hubo lío en el grupo de WhatsApp de docentes de la escuela, en contra de la propuesta de Ctera de trabajar el tema de Santiago Maldonado. El grupo se derechizó y justo hace una hora me borré. ¡Los seres humanos somos políticos. Es sano hablar de política!".

Pero su colega Patricia Vargas, docente de literatura, afirmó contundente: "No me siento capacitada para hablar de un tema así".

"Yo hoy mandé a mi hijo con una fotocopia de Maldonado como propuesta para que la maestra trabaje el tema con el grado. Llamé al teléfono que dio la ministra de Educación de la ciudad para denunciar intromisión política, pero nadie atendía. Sólo quería decirle al que me atendiera: ¿Dónde está Santiago Maldonado?", dijo Cecilia Balaguer. Sus hijos estudian en el Instituto Mariano Acosta.

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