Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Uruguay-Argentina, Eliminatorias. El mal recuerdo de Sampaoli en el Centenario: su pelea con Godín y goleada en contra

La despedida del técnico de Casilda como entrenador de Chile fue en Montevideo y la Roja perdió 3-0; de la pelea con Godin a las diferencias con Cavani y Tabárez

Jueves 31 de agosto de 2017 • 16:45
SEGUIR
LA NACION
0
La noche de la pelea entre Sampaoli y Godín
La noche de la pelea entre Sampaoli y Godín.

MONTEVIDEO.- "¡Sos un cagón!", "¡Sos un cagón!", repetía Sampaoli con gesto desafiante y sin detener su particular paso cortito mientras dejaba la cancha al final del primer tiempo. Había elegido un enemigo peligroso, el uruguayo Diego Godín, autor del tanto que había puesto en ventaja a la Celeste. En el segundo tiempo Uruguay construyó el 3-0 final y el Zurdo de Casilda dirigió por última vez a Chile. Ocurrió el 17 de noviembre de 2015. Algunos creen que Sampaoli sabía que ese encuentro, su N°44 en la Roja, se convertiría en el último. Lo cierto es que nunca más volvió al estadio Centenario. Hasta hoy.

La pelea de Sampaoli con Godín

cerrar

Uruguay no es un rival cualquiera para Sampaoli: lo despidió de Chile y le da la bienvenida en la Argentina. Con 21 meses de diferencia, pero en ambos caso, camino al Mundial de Rusia. Antes de ese final hubo otros tres cruces. El primero, en marzo de 2013, con victoria para Chile por 2 a 0, sirvió para cortar una serie de cuatro derrotas consecutivas -tres del ciclo Borghi- y comenzar a enderezar la clasificación para el Mundial de Brasil. El segundo, quizá el menos trascendente, porque se trató de un amistoso y fue victoria Celeste por 2-1, en Santiago. Y el tercero., resultó un escándalo.

Copa América de Chile, 15 de junio de 2015. Un país detrás del equipo de Sampaoli. El pase a las semifinales en juego. Medel, Vidal y Alexis Sánchez, de un lado, y Muslera, Carlos Sánchez y Cebolla Rodriguez, del otro. Y, principalmente, Jara vs. Cavani. La imagen recorrió el planeta: el chileno le introdujo el dedo entre las nalgas al goleador y provocó su expulsión. Cavani había estado en duda hasta último momento porque en un accidente automovilístico, horas antes, su padre había atropellado mortalmente a un joven en Uruguay.

Ganó Chile, con gol de Mauricio Isla a poco del final. Uruguay terminó con nueve jugadores, porque además de Cavani, el árbitro brasileño Sandro Rucci también le mostró la roja a Fucile. Las discusiones pasaron de la cancha a los escritorios. La onda expansiva continuó varios días. "Si se genera el antecedente de una suspensión de oficio por una denuncia post partido, seguramente todo el mundo recurrirá a eso", criticó Sampaoli, que salió en defensa de Jara mientras el mundo condenaba al defensor de la Roja.

El incidente Jara-Cavani y el gol de Chile

cerrar

Horas después, la Conmebol suspendió al jugador por el resto de la Copa. El juez no había informado nada, pero se abrió un procedimiento disciplinario a raíz de la denuncia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Además, Sampaoli también criticó la propuesta de Tabárez: "El partido contra un rival que propuso no jugar, hizo un partido áspero para nosotros. Solo tuvieron el 20% de posesión y generaron mucha fricción". En Uruguay se ganó toda la antipatía.

El malestar quedó. Muchos meses después, el siempre cordial Oscar Tabárez, dejó caer una declaración y seguramente no fue casual. En noviembre de 2016 Uruguay visitó a Chile, también por estas interminables eliminatorias, y frente al ciclo ahora conducido por Juan Antonio Pizzi, el Maestro estableció una comparación con el pasado: "Chile era un equipo desequilibrado en ataque con Sampaoli. Ahora no lo veo tan así. Le tenemos mucho respeto a Chile".

Sampaoli no volvió a pisar el Centenario como entrenador, pero sí estuvo en Montevideo después de dirigir por última vez a Chile. Estuvo en febrero de 2016 para recibir el premio del diario El País como mejor entrenador de América 2015. Desocupado entonces, ni Sevilla había aparecido en su vida. Pero habló sobre la selección argentina. ¿Qué dijo? "Me gustaría dirigirla, claro. A cualquier técnico argentino le gustaría, pero tendría que finalizar el proceso que está viviendo hoy el Tata Martino, que seguramente terminará yendo al Mundial y haciendo un gran Mundial", publicó el suplemento Ovación, la página deportiva de El País. Y agregaba: "Todos estamos esperanzados de tener la chance, pero en Argentina todo es muy complejo, hay mucha competencia, hay un técnico vigente que tiene mucha capacidad". Los tiempos se precipitaron para Sampaoli, otra vez en el Centenario.


Uruguay y Argentina se enfrentarán este jueves a las 20, en el Centenario de Montevideo. Televisan TV Pública y TyC Sports
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas